SOTO, CHOQUE, ASOMARSE, QUINTIN, ILUMINACION.





Fernando Soto  habla con su típico acento. Todos le prestan atención. Les habla  sobre  el sinfín de películas que realizó. Están sentados en una larga mesa, hay de todo. Esas comidas  de México, en esos tiempos en dónde las mesas estaban repletas de alimentos. Ahora sí bien te va, un salero..

Estoy entre ellos pero en otra perspectiva. Pienso que es mucho hablar de Soto. El yace en el panteón jardín ¿.Lo sabrá acaso?.Luego pasa a otra conversación y nos habla de un tal Fernando. Y casi lo pone como santo. Eso no es verdad. Ese buey no es lo que usted dice, le grito. ¿Y tú cómo lo sabes?. Yo sé todo…¿No te basta con eso?.

Soto se intimida y hace como que come…

 Salgo sin más que decir.

Hay una callejuela  por la Colonia de los Doctores. Voy conduciendo  un Valiant. Es un viejo carro que es más óxido que nada. Un hombre va detrás, él lleva un carro azul mar. Siento como pega en el carro que llevo. Apenas estoy por conocer como es el comportamiento del carro antiguo. Tocan a mi ventana. Es un  hombre vestido de norteño: pantalón negro, camisa negra, sombrero negro  botas negras y seguramente alma negra.


Me dice que me detenga más adelante porque debe de hablar conmigo. ¿ Le pregunto que de qué?. Responde que es por el golpe que le provoqué. Para serte sincero amigo yo no te hice nada. Yo cuando cometo alguna pendejada, siempre doy la cara. En este caso no fui yo quién te la debe. El norteño insiste. Le digo que no moleste. Se pone el verde y me voy. Entro en las callejuelas de esa colonia de malandros. El norteño intentó seguirme pero no lo logró. No sé si le faltó pericia o que cosa. Pero lo perdí.

Bajo del carro, no lo cierro porque la chapa está averiada. Pinche carro, le tiro una patada y lo maldigo. Ahora que sea rico compraré uno a mi gusto. Pero pensándolo bien no me gustan los carros. Es mejor andar. Seguir los caminos, y andar y andar… Que los pasos y los pies sean la fuerza..

Hay una puerta. Me asomo y me encuentro con un valle verde, un lago y muchas especies animales. ¿Será el paraíso?. Sepa… Del agua sale un animal más grande que  la lagartija del lago Ness. Este ser es  como de goma. Se acerca y saca la lengua, me lame. Veo en su mirada violeta un dejo de que está contento.

Después sé que cuando alguien logra mirar a este animal en un sueño, el animal lo agradece y se vuelve siempre fiel.


Tocan a mi espalda. Es el norteño. ¿ Y cómo putas me encontró?, me pregunto. El norteño me entrega un papel y me exige que le pague. Ya te lo dije norteño. Yo no te debo nada. Sí quieres te presto para que le hagas lo que quieras, pero no me pidas que te pague lo que no te debo. El hombre insiste, se pone al pedo. Jalo un dedo, el animal del lago sale de improviso, abre su boca, saca su lengua y se lo traga. Es decir lo succiona….

Para completar el cuadro tengo que ir con el maestro Quintín. El es experto en arreglar automóviles. Le digo que su vejestorio se descompuso. Me mira. Luego saca una batería, la trepa en un diablo, me dice vámos….


Estamos en una calle oscura, solo una lámpara borrosa es la única. Quintín abre el cofre. Le pone unos cables. Me dice que recorra el carro oxidado y que le diga cuando eche chispas. Los focos de atrás se encienden. Le digo que salen chispas. Me dice que tendrá que hacerle otros arreglos.. Comienza a colocar alambres por todas partes. Alambres de colores. Al rato , cuando termina dice que ya debe de arrancar. Se sienta, mete la llave que por cierto también está ocre. Le echa fuerza y el motor a pesar de sus años comienza a hacer run- run-run…

Ya resuelto el problema del norteño y del carro descompuesto subo a la azotea. Los hombres de la luz hacen pruebas. Dicen y explican  que pondrán focos fosforescentes por todo el lugar. Hablo por teléfono, la luz viene y se va. Les digo que sí no protegen las rejillas los focos serán robados…. Ellos me dicen que eso no es problema, somos una  empresa de carácter mundial. Sí se pierde un foco, nosotros lo remplazamos…….

Original del Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
4 de Septiembre de 2012.
Estados Unidos Mexicanos..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra