HOMBRES CON LODO, COLCHONES CON MUCHAS PERSONAS, CORO.

















Un periódico tirado en el suelo dice que es diciembre. Por lo tanto es una de esas noches en donde el frío se te mete dejándote en calidad de paleta..

Para evitar estos  problemas revisas una a una las puertas y ventanas. Solo la del fondo tiene un agujero. Así que tomas el diario, haces una bola y lo colocas. La corriente de aire cesa. Tu abuela te dice que para que haces tanta cosa. Basta con que te pongas la pijama, calcetines , guantes y tu gorra de la NFL.Le dices que la gorra ya no la encuentras. No sabes ni cómo se pudo perder. Esa gorra sí que era calientita. Entonces pónte otra. Eso hago abuela. Creo que en la parte alta del closet hay una que les compré a unas ecuatorianas.


En esas anda cuando escucha dos toques. To-toc. Descorre un poco la cortina. Es Fernando. Le dice con señas que abra la puerta. Le explica también con señas que la puerta tiene cerrojos y que buscará las llaves.

¿Piensa en dónde en dónde?.

 Hasta que recuerda que las dejó colgadas de un clavo. Las encuentra y las toma. Luego regresa. Introduce la llave, gira tres veces y el candado y cerrojo se abren. Entra Fernando frotándose las manos. Tiene la nariz roja. Parece perro de aguas.

Usted le pregunta que de dónde viene y porque se había tardado tanto en volver. Fernando le explica que estuvo en las sierra dos años y fracción. Pero que consideró que ya era hora de regresar. Bueno pues acuéstate en esta cama. Es una cama individual pero sí cabes. Con el cansancio reflejado en el rostro se echa y en menos de dos minutos ya está roncándo..

Afuera en el pasillo ve varias sombras. Se vuelve a asomar. Son tres individuos o señores. Con  la mirada de interrogación ¿ les pregunta que quienes son?: Uno de ellos, un flaco moreno le responde que vinieron de las sierra con Fernando pero que no les invitó a entrar.

 Al ver que se estaban congelando les dice que pasen. Les pide  que se sienten. Esperen. Ahora caliento agua para que se tomen un café les dice . Les sirve , se puede ver como el chorro de agua caliente cae en las tazas y el vapor se eleva. Los hombres ávidos se preparan  su café y se lo beben rápido..

En lo que se lo toman usted les pregunta que a qué se dedican. Los tres responden casi al unisono que son matones. Que se dedican a matar gentes. ¿Y cómo cuanto cobran?: Según el sapo es la piedra dice uno. Ah¡.

Usted se levanta y comienza a recorrer los cuartos para saber en dónde  se van a acostar estos sujetos.

Piensa que sí le dice a Fernando que se recorra usted puede caber. Los tres se pueden quedar en esos dos colchones.

El problema que por toda la  casa hay colchones  en el suelo. Son tantas gentes que duermen. Todos ellos son familia. Algunos huérfanos y otros nó..

Encuentra dos colchones más o menos regulares. Se acerca adonde duermen varios chamacos y les  pide que se junten más. Con esto queda uno disponible para que estos se duerman.

Regresa y les dice que ya está lista su cama. Ello se miran entre sí y le pregunta si se pueden bañar ya que traen lodo en el cuerpo. Es que se metieron en una porqueriza al escapar después de haber privado de la vida a un hombre que de todas formas ya estaba por morir. Les digo que el baño está afuera.

Entra su abuela y le dice que deje de hacer tanto ruido. Le dice que se van a bañar. Pues que se bañen  y que se vayan a dormir…

Usted se encuentra entre una multitud. Son personas que van a rendirle homenaje a uno que hace canciones y que canta. Todos  van vestidos de acuerdo a la ocasión menos Alfredo.



Usted se acerca y le dice que debe de acudir con los demás. La función va a comenzar. Alfredo levanta los hombros y se niega. El problema es que no tengo la ropa adecuada ¿y cómo me voy a ver entre ellos?. Eso que no te importe. Anda eres uno de los principales. Alfredo no se mueve a pesar de que lo jalonean.

Un coro de mujeres vestidas de amarillo y los hombres de negro comienzan a cantar  una frase que dice que se paró su reloj infantil. En una de las esquinas de la agrupación se puede ver a Manuel Ojeda con el pelo negro negro. El también canta…

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe,nec metu
30 de Septiembre de 2012.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra