CUARTOS EN UN PUEBLO, CABALLOS, DECORACION





Toda la santa noche y casi al punto del amanecer tuve escuchando el sonido que hacen las escobas: shhh, shhh, shhh.


Me encuentro en una casa   ubicada en lo alto de una loma. Dicen que es un pueblo y que yo soy el propietario de esa casa.
La recorro minuciosamente y descubro que no ha sido habitada en muchos años. El techo es de láminas de cartón. Se puede ver pá afuera. El cielo es azul.

Comienzo a considerar que que la inversión será fuerte, pero  a mí no me importa el dinero.Siempre  supe que  la lana  es de todos los inventos humanos el  más perverso. Con él puedes comprar desde el culo hasta el corazón. Esa es la verdad.

Las escobas siguen barriendo…..

 Los cuartos como les digo están bien maltratados. Dicen que los que vivieron aquí debieron pasar por lo que se llama pobreza extrema.

Salgo un poco y le pregunto a un anciano sí conoce a alguno que sepa de albañilería. El señor  se queda pensando y me dice que  a menos  que  le llame a Nabor. Pues ande usted vaya y dígale que le necesito.

En quince minutos llega el tal Nabor. Es un indio grandote, de piel quemada, sombrero de paja y mirada  de triste.

Extiendo la mano y le digo que le mandé llamar porque esta casa necesita algunas reparaciones y me dijeron que usted las puede hacer. Así es señor, me dice. En mis tiempos libres en el campo también hago trabajos de albañil.

Le pido que  haga una exploración sobre los daños que tiene el lugar y que me diga  con cuánto se podría resolver .

El señor comienza por tocar las paredes, les quita el salitre. Luego se agacha y mira en el suelo tantos agujeros. Inspecciona el techo y me dice que  la casa está muy deteriorada pero que sí le echa ganas  seguramente quedará bien.

 No me dice la cantidad y se la pregunto: ¿ Con quince mil estará bien?. Uhh señor es hasta mucho… El hombre toma el dinero y se va..

Regreso al interior. Hay una mujer que barre  los cuartos a tal conciencia que le digo que no sea exagerada. Con una vez que barra es suficiente. Es que yo soy muy limpia. Me dice. Bueno entonces has lo que juzgues conveniente.

Sigo escuchando las escobas…..


El campesino albañil regresa y me dice que en la pared en dónde esta la cama hará un arreglo especial. Dice que le enjarrará con yeso ya que el adobe es caliente y es lugar propicio para que se metan los alacranes.  No te preocupes por eso le respondo. Yo soy de Durango la mera tierra de los alacranes. Dónde los hombres son hombres formales y son sus mujeres puro corazón. El señor se ríe, piensa que es una ocurrencia…

Dos periodistas perfumaditas que salen en la televisión pública se encuentran respondiéndose insultos. Una le dice a la otra y viceversa.

 Me escondo  cerca de una esquina y las escucho a la perfección. No en balde he educado mi oído durante muchos años. La de pelo negro le reclama a la rubia cubana por mi amor. Y la rubia cubana le responde que no está dispuesta  dejarse ganar. No entiendo porqué se pelean por mí. Si logran ponerse de acuerdo a las dos les atoro porqué no?

Tampoco es  el caso porque a ninguna de las dos conozco en la vida real. Estos es un sueño y las cosas se  dieron de esta manera.

Las mujeres pasan del alegato a una situación concreta. Dicen que cada una se subirá a su respectivo caballo y la que gane será la que se quede conmigo. Mira qué viejas cabronas, me están rifando ja aja ja..

Cada una agarra su caballo, se trepan de una vuelta, las dos han perdido los modales de subirse de ladito. No, ahora parecen Doñas Bárbaras..

 Comienzan la carrera. Yo saco un habano y lo chupo despacio como saboreando. Debo confesar que a veces es bueno que alguien tenga estos arrebatos…

Van los dos caballos a todo galope  y por el pavimento. La mujer de cabello negro  se desplaza tan rápido que parece que va  a ganar. Sin embargo la rubia de Cuba se levanta y azuza al animal para que la alcance. 

Pasa a su lado e incluso alcanzo a escuchar  que le dice a grito pelado : El güero es mío, mío ,   al mismo tiempo que le lanza una mirada de te chingas….

La carrera termina. La rubia cubana desciende del caballo. Se acerca a la que perdió y le dice: Nadie sabe para quién trabaja..


La casa ya está remodelada. 

Ahora viene  la decoración.

 Dos hombres homosexuales tocan. Abro la puerta y les permito pasar. Los dos me dicen en coro que son los  decoradores. Les miro como diciendo par de putos. Les digo que las cosas están a su disposición. Ellos se sientan y comienzan a  elaborar adornos con manzanas de cristal. Colocan adornos y me dicen que no es que tenga mal gusto pero que no todo es de color verde. Y me muestran unos  objetos que tiran a un bote.

Más tarde colocan sus manualidades en  una vitrina y me piden que vea su trabajo. Oh¡. Hago como me me alegro pero a decir verdad me dá lo mismo. Yo no tengo a quién presumirle por tener objetos pendejos. Saco dinero y les pago. Lo que quiero es  que  se vayan…


Al quedarme solo, busco una cama… La encuentro. Tiene una colcha como aquellas a rayas que mi mamá solía poner. Me acuesto y pienso en todo y en nada a la misma vez. Sin pedirlo me quedo dormido en profundidad.

Sueño un mar. Un hombre canta sentado en las arenas y en el atardecer una canción de extrema tristeza. El lo que llaman saudade. Quién sabe porque problemas ha pasado. Yo le miro en la lejanía y  para no perturbarlo le dejo que siga cantándo.. Es tal su  tristeza que incluso llora….. Sea por Dios….



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
18 de septiembre de 2012..
Estados Unidos Mexicanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra