ZOCALO ACUATICO, MAR Y TORTUGAS , CAMINOS , POLONIA, REGRESO….








ZOCALO ACUATICO, MAR Y TORTUGAS , CAMINOS , POLONIA, REGRESO….







Desde hace algunos años se viene mirando que el Zócalo de la capital mexicana se ha convertido en un centro de espectáculos que van de lo grotesco hasta lo ridículo pasando por huelguistas, cirqueros, maestros inconformes , actores moribundos , y todo lo que se pueda usted imaginar . Esta debe de ser la razón en la que ahora y siendo la una de la madrugada y la gran masa dominada y sedada por el nembutal que se les da decide entrar en ese ambiente.


Este Zócalo le dicen es el corazón de su país , pero usted no logra entender porque la plaza mayor tiene un enorme parecido a la plaza principal de Pátzcuaro Michoacán.


En los alrededores hay agua y plantas acuáticas . Sentadas en los bordes un grupo numeroso de personas se bañan al mismo tiempo que toman el sol Estas aguas deben de ser medicinales .

Se encuentra a Elsa la ojos de plato que le invita a un restaurante de diminutas proporciones , se sientan a una mesa diseñada para enanos y les dan también unos alimentos que en México les dicen sopes.

Estos están elaborados a base de maíz. Primero se hace una tortilla con las manos . La mujer que los prepara parece que está aplaudiendo . Luego les pellizca en los bordes y los pasa por aceite hirviendo . Cuando se encuentran al punto los saca de un comal hundido y comienza su preparación : Los cubre con frijol molido, pica cebolla , y rellena su interior con pollo desmenuzado , por último les cubre con una salsa que pica de a madres. Elsa los devora a pesar de que ella es descendiente de chinos . Le dice que no tiene tiempo de esperar y que le agradece el haberle invitado a ese lugar. En otra oportunidad hará uso de los recursos naturales . Saca su cámara y graba para siempre la imagen .


Y dan las dos y ahora se encuentra en otro lugar . Es un fondo marino . Sus aguas son azules , verdes . Usted puede tocar el suelo incluso se puede observar como la arena se desplaza lentamente. Lleva colocados unos lentes que le permiten mirar con claridad. Arriba se cuelan los rayos solares y en medio de todas partes salen miles y miles de tortugas que hasta le rozan la piel.


En un intento por tomar aire y no sabe para que si abajo del agua pareciera que tiene branquias especiales y no se siente sofocado ni tampoco echa burbujas de oxigeno. Inclina las piernas para darse impulso y patalea suavemente como si en verdad fuera un experto nadador.


El caso es que nunca aprendió a nadar, ni siquiera de a perrito. Llegaba al Deportivo Chapultepec y entraba a la alberca de agua caliente para hacer solamente intentos . Ahí para que vea sí sentía que se ahogaba y cuando sabía que el agua le llegaba hasta las chiches y el pecho ya no se las daba de valiente y se quedaba en el chapoteadero de los chamacos .


Se impulsa como le digo con las piernas y sale en los límites de mar. En donde se juntan el mar y el aire . Los alrededores son magníficos , hay una belleza que solamente quién la vive la puede describir . Este es el verdadero mundo , la mierda de las ciudades se las deja a los alienados , a los comodinos y a todos esos que se sienten modernos , con sus enfermedades modernas y su comida de lata , guac ¡ qué asco….


Son las cuatro de la mañana . Por un camino de Sud américa vienen cabalgando dos jinetes . Uno de ellos es Fernando Arrieta , viene acompañado de Chávez Frías . Se les puede ver entre los árboles. Sus caballos vienen cansados. Ellos al llegar dicen que hicieron 15 minutos no más.


Cuando se acercan los caballos no son caballos son bicicletas . Toman un respiro y dicen que deben de regresar. No sabe porque causa a usted lo eligieron de anfitrión y hasta los boletos del regreso les debe de comprar. El caso es que no tiene ni un centavo pero tampoco se los va a decir. Sale con los dos y llegan a una plaza. Una mujer entrada en años vende unas tortillas de harina. Están hambrientos y comen y comen.


Luego de saciar las tripas se despiden y Chávez Frías le entrega una medalla por su ayuda . Cosa que se le hace sumamente extraña porque usted ni siquiera es de Venezuela . Sin embargo le agradece al saber que la medalla tiene grabada la imagen del libertador Simón Bolívar…


Tiempo después en los tiempos del sueño recibe una llamada por cobrar. La operadora le dice que es una llamada del más allá . Toma el auricular y escucha a Hugo . Este le comenta que el lugar en donde vive hoy por hoy no es tan malo como se piensa . No hay hambre , ni frío, los malestares se terminaron . Le agradece su atención y se despide sin más.


Un compositor polaco camina entre la nieve para mostrarnos los lugares de los campos de concentración . En donde los pinches alemanes les causaron tanto dolor que a pesar del transcurso de los años no se pueden olvidar.


El dice que que cuando era niño los huesos humanos se podían encontrar e cualquier lugar. Había montes de patas ortopédicas, dientes y placas de dientes , cabellos , calaveras . Así que dispuso hacer una obra magna musical en donde se mostrara el corazón y el espíritu de Polonia. Luego de un camión bajan a los flacos muertos, se los echan a las espaldas y como si fueran reses desnutridas las avientan a una fosa común.


Los muertos caen formando imágenes dantescas , unos encima de otros, , huesos y huesos .

Una mujer de estupenda voz dice en un canto lastimero cual es la razón por la que mataron a su hijo y les clama . Tambien explica Henryk Góreki que una ocasión leyó una inscripción en donde una niña de siete años o más escribió : Mamá no llores . Esta frase sencilla se le quedó en el alma y es esa la razón por la que la plasmó en música.


Para finiquitar este sueño usted se encuentra en una casa . Siempre aparece en esa casa . Sin embargo siempre tiene la apuración de ir a otra .

Y aduce que esa casa está abandona desde hace muchos meses , que tiene muebles en su interior y que pagó por el alquiler.


No sabe si regresará….


Original de Alfredo Arrieta
Para elpuebldodtierra.
Nec spe, nec metu.
05 de diciembre de 2010.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra