PAJAROS MECÁNICOS,ASIATICOS, PRISA POR IR….











PAJAROS MECÁNICOS,ASIATICOS, PRISA POR IR….






En una de las calles más concurridas de alguna capital, se encuentra con Jorge Pineda Lugo. Este lleva en las manos un grupo de pájaros que a la vista parecen golondrinas . Sus manos le sirven de nido . Jorge se para en medio de los automóviles y cuando comprende que es la hora . Abre sus manos y los pájaros vuelan.


Usted lo mira sentado en lo alto de una alcantarilla , y Jorge lo mira y le llama. .
Anteriormente este sitio este era un río . Y como la especie es retrograda decidió entubarlo para que pasaran los carros.



Es verdad en el mundo o en el paso por el mundo uno se encuentra con un millar de pendejos sin esperanza que pululan por doquier se sienten los meros meros y son sólo eso , pendejos sin esperanza. Se visten y calzan y pretenden saber más que Dios . Son pendejos sin esperanza que deciden escudados en sus puestos el matar, el robar, en aniquilar al contrario . Usan de todo desde la mala lengua hasta las balas . ¡ Aquí te callas , la ley soy yo ¡. Se untan los huevos con la Constitución política y su fin único es el dinero .¡ Ah y andar en bicicleta….



Dice Jorge que no pudo soportar que se extinguieran los pájaros. Así que gracias a sus conocimientos técnicos y matemáticos decidió sustituirlos . De animalitos vivos a animalitos mecánicos. Y los puedes ver . Sus alas son de lámina acerarada .
Sus ojillos son cuentas de vidrio que adquirió en una mercería . El resto de su cuerpo fue el resultado de una carrocería que copió a una fabrica de coches. Sus patitas fueron elaboradas de una resina traída desde el Japón.


Son las doce del medio día y levanta sus manos y los pájaros salen en bandada , emiten chillidos escandalosos , se agrupan , arrojan chispas debido a los ajustes del motor.


Las gentes sentadas en su automóviles los miran como quien ve y les da lo mismo que que sean de carne , alma y vida o de metal. Debe de ser porque de fierro duran más .



Ahora esta en una gran cama . Hay un grupo numeroso de orientales , masculinos y femeninos . Se trepan a la cama y le cantan una canción que no entiende . Sin embargo los sonidos de sus gargantas son dulces . Usted se duerme y piensa en Sócrates .


Va dormido y viaja en un camión rumbo a Merced Gómez , la colonia donde pasó parte de su niñez . Mira su escuela , en abandono y la suciedad de la vida . Decía Yupanqui que nunca lo olvida que todo es ruindad y patrañas . Estaba en lo cierto . Es que la lucha es mucha , hay tantos perros de quien defenderse . Y ya está cansado . Que se muerdan y coman solos.. Ya se va.


A veces quisiera dormir el sueño de la muerte , no despertar y andar y andar en una somnolencia eterna y que su vida fuera parte de ese sueño , dormir y no despertar . Quedénse con su mierda ¡……


Se baja del camión . Una mujer gorda, de cara blanca y piernas varicosas observa su rostro y piensa para sus adentros quién será ese que anda por aquí .

Penetra a una casa en donde vivió por los finales de los sesentas. Hay un cuarto al fondo . También una pared que tiene un hoyo , es utilizado como puerta . Por ahí sale al manicomio . Por allá pasta el Chivo Pedotes y puedes ver a Fernando subido en su carro de baleros . Incluso usted también vas trepado. Llevas en las manos dos cheque alimentos que expedía el IMSS a los trabajadores . Se dirigen a cambiarlos por una magra despensa y un litro de aceite comestible . A un costado los locos de Mixcoac hablan y gritan, dicen y dicen…



Más allá se ahoga Tony , este pendejo fue así siempre . Se le ocurrió atrapar renacuajos pero no contó con que la tierra era lodo resbaladizo . Lo veian como se sumergía en el medio del lago . Le salían los renacuajos por la boca y levantaba las manos en señal de auxilio . Fernando que en ese entonces era el sacale punta y todo lo resolvía . Se tiró como si de Tarzán se tratara . Luego nadó hasta donde naufragaba el pendejo de Tony , lo tomó del tronco y los brazos y gracias al hipiee vive.


Ahora lo puedes ver desgastado, gordo por la diabetes, cansado de todo igual que tú .
Una mujer riega las macetas y te dice que en esa casa ya no hay nadie . Todos se murieron desde hace mucho . El que me nombre está en el cielo . Usted le dice que acudió a ese sitio porque ya se está muerto . Ella saca un libro y le dice que se de la vuelta . Que cruce por los llanos de la Castañeda antes de que construyan Lomas de Plateros y que suba a un puente peatonal . Que miré el árbol que plantó . Que llegue a Claudio Arciniega número cinco. Que tome unas latas de pintura y pinte de azul la casa . Que mire a su abuela sentada leyéndo el Excelsior , que vea a su hermano dormir en el colchón columpio , que vea a Eduardo hacerse la rasura en su barba blanca y se pinte los bigotes que se tiré en el suelo a tocar la guitarra y que evoqué lo que fue y para qué sirvió . A qué vino y porqué regresó . Ese es su sitio . Olvídese del lupanar país , y regrese al origen al humo de la casa y a darle las gracias a su abuela por haber sido lo que fue…..


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
17 de diciembre de 2010.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra