SIN ZAPATOS, VIENTO FUERTE, RESULTADO








SIN ZAPATOS, VIENTO FUERTE, RESULTADO





Dentro del esquema al que nos tiene acostumbrado, usted recibe una llamada. Le piden salga para que acompañe a dos personas. Sube a un automóvil de modelo antiguo. Toman por una lateral para introducirse a un viaducto. No acaban de entrar cuando descubren que hay un enorme embotellamiento, esto es solo el resultado de una ciudad mal planeada en donde las personas no importan. El conductor se desespera y le solicita baje para que averigue la causa de este lío. Al abrir la portezuela mira el suelo. Hay una inundación de diez centímetros en donde el agua corre libremente. Es un líquido limpio, que nadie utiliza, se pierde, o es tragado por succión de la misma gravedad.



Llega a un punto alejado de donde se bajó, luego sube a un transporte público, al poner sus pies sobre el escalón mira que no lleva zapatos. Sube y se sienta dos lugares adelante.


Mira de lado y nota que los pasajeros llevan entre sus manos unos boletos que pagaron. Es así que saca unas monedas e intenta llegar al conductor. Este lo mira con desgano y le indica por medio de una seña que le pague al huevón que lo acompaña. Es un flaco de manos sucias y desaliñado . Le dice con palabras cortas y despectivas que ya tiene sus zapatos, que se los encontró cuando usted bajo de un carro allá atrás.



Le dice que le pagará pero que le de devuelva los choclos. El hombre le dice que no, que se los regalará a un sobrino que tiene la misma medida de patas.



Para no hacer lío baja del autobús y comienza a caminar con dificultad. Hay piedras y guijarros. Quisiera que hubiera una tienda de zapatos abierta pero este es un pueblo olvidado, no hay nada, solo aquella pancarta de un partido político en donde aparece una cara de un señor que enseña la mazorca y le dice a quien lo lea que el futuro ya llegó…



Calle arriba hay una entrada, no tiene puerta, solo algunos palos que intentan aparentar que alguna vez la hubo. Hay una cocina que tiene en sus paredes y ventanas cagadas de moscas, Además de esto una pestilencia motivado por el estiércol de dos vacas que acostadas intentan cobijarse al sueño.



En su interior una mujer poblana recorta pedazos de carne roja, hace trozos rectangulares y los va haciendo montón. Luego los va envolviendo en papel aluminio. Usted le pregunta si le sobran de casualidad un par de zapatos es que tiene que regresarse al país de los lobos, de los leones y los buitres.


Usted que quiere le dice. Véngase para acá, tenemos aire limpio, carne como esta, el único inconveniente que tenemos son las pinches moscas. También hay agua limpia y diáfana…..


De momento se suelta un aire fuerte que es capaz de levantar las láminas plásticas que protegen un chiquero. La mujer le pide su apoyo y salen para intentar salvar el techo. No es posible, el aire es tan fuerte que lo arranca y se lo lleva hasta la punta de un cerro o más alla.



Hay varios cerdos con caras de personas, son gente a las que usted conoce pero a las que jamas les dará apoyo. Y no se los dará por eso, por cerdos, por sus comportamientos animales y cerdos. Que se queden sin techo, que se queden sin comer y que terminen en el cuchillo de la poblana….



Ahora se dan los resultados de la violencia en la que estamos. Individuos que sin temor de culpa y como si cualquier cosas nos dice un greñudo llamado Tagle Dobin la manera en que privaron de la vida al muchacho Hugo Wallace. Como si estuviera narrando su gracia, este gentil dice que lo golpearon y falleció por un paro respiratorio debido a la violencia aplicada. Su fin era conseguir dinero diablo, luego enfrente de la señora Wallace le explica que compraron una sierra eléctrica y lo despedazaron, sin percatarse de que a quien mataban era una persona.
Le dice señalando al canal que ahí que estaba seguro cinco mil por ciento aventaron las bolsas con los restos humanos.



Por su parte este caso criminal nos muestra la incompetencia de las policías involucradas que investigaron a ritmo de tortuga y sin levantar un dedo, considerando además que estas agrupaciones cuentan con los recursos suficientes para resolver cualquier cosa y no lo hicieron.
Se necesitó el valor, y el coraje de una mamá para resolver este crimen que no solo agravia a una persona sino a la sociedad entera.
Por todo esto no cabe más que agradecer la disposición de esta ciudadana que no dejó nunca que el caso de su hijo quedará impune.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
06 de diciembre de 2010.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra