FLACO, PANTEON Y CHAVA FLORES ,CASA , DUPLICADOS .

FLACO, PANTEON Y CHAVA FLORES ,CASA , DUPLICADOS .






















Usted se encuentra de frente a un hombre flaco, va sin camisa , porta un pantalón caqui que tiene una bolsa única . Se le pueden ver las hileras de costillas por ambos lados . Su cara es alargada y no se sabe si es un hombre vivo o muerto . Sus ojos son profundos , negros y luce si esto es lucir un cabello maltratado.









El hombre flaco lleva los brazos por delante como si fuera un sonámbulo , pero no puede asegurarlo porque tiene los ojos abiertos.

Se acerca en dos o tres pasos y de su boca sin dientes apenas salen una cuántas palabras que suenas huecas como si el hombre estuviera metido en un barril o túnel.



El le dice que si lo recuerda y la mera verdad hay por la vida tanto vagabundo y tanto hombre infeliz que no puede saber si alguna vez se tropezó con su persona.

Le dice que debe recordar una serie de señales , datos y claves ya que estas le serán útiles en su andar por el mundo.


Niega moviendo la cabeza de izquierda a derecha. No sabe quién pueda ser este señor esqueleto.


Al saber que no da pie con bola introduce su mano larga a la bolsa única y extrae un sujetador o brasier plástico que lleva una especie de espejos como esos que usan los soldadores . Los lleva hasta su cara larga y comienza a colocárselos hasta lograr amarrárselos y hacerse un nudo por detrás.


La cara del flaco se transforma pero la interrogante es la misma . El señor esqueleto se torna impaciente y le dice en medio de una saliva explosiva que es su padre.


De momento no puede comprender como este ser largirucho pueda ser su papá si las características que tenía su progenitor eran distintas ; su padre tenia el porte de un ruso.


Este comienzo de la madrugada de noviembre en donde no canta ningún gallo ha provocado recordar por medio de un relato familiar en donde su hermano Fernando dormía cómodamente en una de las habitaciones de aquella casa de Claudio Arciniega . Dijo su abuela , la de los dos, que estaban en charla amena en la sala y eran los tiempos en donde el ciudadanos podía pagar el recibo de la luz , no que ahora te la cobran los muy cabrones como si viviéramos en un barrio alemán.



Estaban en la plática animada cuando Fernando hizo su aparición completamente dormido .


Los ojos los llevaba pegados , abrió la puerta y se deslizó sin tocar en ningún mueble , después se acercó a la mesita del teléfono , descolgó el auricular, se saco su pitoitoy y comenzó a mear sin más…


Los presentes no hicieron ningún intento por despertarlo porque dijeron que si los molestas los sonámbulos pueden tener alguna complicación quién sabe de qué cosa.


También en esa misma casa, usted se encontraba en sueño de piedra cuando se levantó, acto seguido se trepó hasta la cama de su brother, luego erguido dispuso sus manos en la pared como intentando detenerla .


Por su parte el acostado despertó bruscamente y se asustó de verlo encima de él, parado y diciendo tonterías .





En la parte posterior a este sueño llega a la entrada de un panteón principal que parece el camposanto de un pueblo . Sin embargo no es así porque este lugar está enclavado en la misma ciudad ya que esta anteriormente eran un conjunto de pueblos que el cemento los fue cubriendo e integrándolos casi a huevo.


Y es desde ahí que perdieron el origen, y se transformaron en seres huecos, ávidos para la usura , el golpe bajo , el fraude y el puñal por la espalda.


Perdiendo con esto la oportunidad de ser seres verdes, llenos de verde, dispuestos a respirar el aire. Tomar leche fresca, y degustar directamente agua del río.

En ese panteón donde los muertos descansan en paz, hay una serie de tumbas, inscripciones , flores encima de los muertos, callecitas pintadas con cal , árboles que prestan sombra a seres que ya no están.




Una mujer que luego supe era la hija de Chava Flores se le acerca y le dice que si le puede ayudar para que su papá desista de su negativa de quedarse en ese lugar.

Ellos tienen una tumba en Michoácan. Ahí podrá reposar a pierna suelta . A siete metros hay otra tumba en donde el compositor está recargado sobre una cruz.

Don Salvador los mira y mueve la cabeza de aquí para alla . Al identificarle , se acerca y comienza una especie de platica en donde Chava le contesta en verso y logra con calidad asombrosa mezclar los argumentos de sus canciones con lo que le contesta.


Es rejego y usted sabe que no le convencerá. Le dice que se queda en la ciudad porque aquí logró lo que pudo o lo que la vida le pudo dar.

Al no haber más asunto que desahogar le dice a la mujer que no hay nada que hacer.


Va ahora por la etapa tres :

Mira la fachada de una casa que le da la apariencia de ser rústica. Hay un letrero que le dice que esa casa es para usted .

No sabe porque los bienes terrenales poco le han interesado quizá porque no los tiene.

El caso es que el letrero le decía que la casa era suya.

Penetra y descubre que a un costado de la sala le construyeron un estudio en donde las gentes podrían grabar sus discos y videos de manera independiente, esto con la intención de partirles el hocico a los mercenarios de la música y el cine.

La casa fué diseñada en tres plantas. No es un elevado sino que al entrar solo bajas. Las recámaras cuentan con baño propio asi que cuando tengas ganas de mear no lo encuentres ocupado y tengas que cruzar las rodillas y sufrir de una incomodidad que no se la deseas a nadie.


Luego de visitar el hogar sale pare llegar a un portón hermético. Se nota que los carpinteros de esa época eran buenos. Esta otra casa se encuentra en la curva de alguna parte de Tlalpan . Afuera el tiempo es húmedo y debido a alguna prisa cierra el portón y se olvida de las llaves . En un matorral se encuentra semi oculto Afafá su gato.



Este animal no está acostumbrado a las mierdas de la calle a pesar de que fue sacado de ahí . Primero se pensó que algún hijo de puta lo arrojó a la calle a pesar de sus dos meses de vida. Pero al ir reconociendo terreno , dedujeron que Afafá podría ser hijo de la mamá gata y el Leviatán .

Una de las ideas que lo llevaron a ese pensamiento es que la mamá es un poco putilla y anda regándo hijos o gatos por todas partes . Esa sería una razón.




Le llama a Afafá quien se acerca y se deja agarrar. Grita para ver si alguien le puede abrir . Afuera hay una mesa dispuesta . En un platón no hay frutas sino billetes dinero doblados .

Llega un señor que destaza reses y que cuando corta los aguayones lo hace enojado. Lleva en sus manos una llave Yale , intenta introducirla pero una parte se atora y la mitad se queda afuera.

Esto le recuerda aquella platica que decía Tulio Hernádez. El decía que cuando se hablaba de medios hermanos era una real pendejada .
¿ A poco tu papá solamente les metia media verga ?. No señor. Se las metía toda.


Bueno. Con el cat en el regazo penetra a una habitación . En el suelo esta sentada Patricia Arrieta . Usted le pregunta la razón por la que Afafá se escapó . Acaso dejó abierta alguna rendija ?. La Paty le dice que Afafá nunca salió del lugar al mismo tiempo que le señala a otro gato que también es Afafá . Son clonados o duplicados . De igual suerte también hay otra Patricia sentada sobre la cama .


Ya confuso logra recordar aquella la teoría de un tal Rivadeneyra que dice que todos tenemos un doble . El problema es que él se encuentra situado en un polo contrario. Cuando estamos decididos a encontrarlo este piensa exactamente lo mismo.
Así que cuando vamos pa allá, él viene pá aca. Pinche lío…


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.
27 de noviembre de 2010.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra