EL JOHN LENNON INDIGENTE, EL MARIACHI SOLITARIO.

EL JOHN LENNON INDIGENTE, EL MARIACHI SOLITARIO.






Dos cosas le inquietan fundamentalmente : Dicen los diarios despreocupados que la cifra de infantes o niños con hambre crece, situación que cambiará según dichos de la SEDESOL en cinco años . Para estos tiempos estos mismo niños estarán desnutridos o vendiendo chiclets en las esquinas.



La segunda preocupación es que se acaba de enterar que al obispo Onésimo sufrió un infarto del suyo cardio. Pensó cuanto dinero constante o sonante costará mover un helicóptero para trasladar de la iglesia al hospital a un padrecito. ¿ Cuánto cuesta?.


Acá abajo en las calles de la ruina los gobiernos chafaldranos se avocan a construir las bases para que las ciudades tengan funcionalidad en el año 2030. Por suerte muchos de estos impíos ya no estarán en funciones debido a sus malestares físicos o perseguidos por la justica, o agobiados por sus culpas morales.


¿Cuánto costará trasladar a un padrecito en helicóptero?.



Poco antes de saber sobre este presupuesto hay otro que también es mexicano. Aún puede andar. Se mete de improviso y sin pedir permiso se desplaza dentro del vagón del metro. En su espalda lleva un radio con cd. De este sale la voz del Jhon:







Imagina que no hay paraíso, turururum…
Es fácil si lo intentas, tururururum….
Ningún infierno debajo de nosotros, turururum…
Arriba de nosotros solamente cielo, tururururum…


Luego lo mira y es un indigente que lucha por sobrevivir solo por este día en las entrañas fieras del Distrito Federal . En sus manos lleva tres bolas de goma, hace malabares y musita en su inglés que no es inglés, en donde en voz baja intenta cantar:

Imagina a toda la gente viviendo al día , tururururum…
Imagina que no hay países , tururururum…


Este Lennon en pobreza extrema descubrió cierto parecido físico al músico inglés. Debió haberse mirado horas y horas en el espejo, luego hurgó entre la basura y encontró un elepé. Buscó la manera de conseguir como reproducirlo, luego tomando la personalidad del Beatle desgreñudo, se dio a la tarea de cantar, de hacer malabares, de pasarse las pelotas de esponja sobre la cabeza, la espalda y las pelotas y cantar y cantar .


Nadie le da nada, no se le entrega un peso, su actuación efímera no convence. Este insiste y se trepa al vagón siguiente y vuelve a lo mismo.
No es difícil hacerlo, tururururumm.
Nada por lo que matar o morir, tururururum…
Ni religiones tampoco, tururururum…
Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz, tururururum….


Todavía no se acaba de asimilar esta estampa del hambre, la locura, y la triste realidad, cuando recuerda:


¿ Cúanto cuesta trasladar a un padrecito en helicóptero?.



Nadie le quiere dar el dato, ¿vale tanto y tanto la vida de un prelado?.


Trepa por los escalones y se viene a enterar que hay una muestra de Saturnino Herrán. Esperará a que sea domingo para entrar gratis.

Aún no comprende por que chingaos cobran en los museos.


En cierta ocasión Montserrat le preguntó que quién era dueño del Castillo de Chapultepec. Comenzó por darle una explicación y le dijo que ella era la dueña. En verdad todos los habitantes de México son los dueños. Y como somos los propietarios vamos a ir.



Llegaron a las puertas del Castillo. Una vez ahí, supo que las entradas no las podía pagar un salario mínimo. Se acercaron un grupo de gringuchos y las puertas se les abrieron cuando mostraron los dólares.


Ustedes se negaron a pagar tan elevada suma. La opción fue quedarse sin ver las baratijas de los antecesores. México no es de todos.Y tuyo tampoco.




¿ Cúanto cuesta trasladar a un padrecito en helicóptero?







Lleva dos o tres escalones y sin más un mariachi solitario, es único el individuo, por eso es único. Se encuentra sentado en un banquito a tres patas. Levanta sus brazos delgados, se coloca un trompeta y con el poco aire que le queda en los pulmones intenta el son de la negra: Tatatatatatatatatatata, Después de este intento dice : Cuando le digo a mi negra que la quiero ver aquí, con su rebozo de seda que le traje de Tepic. Mira al interior de sus sombrero de mariachi individual y no hay moneda alguna.




Por arriba de usted un grupo de albañiles pulen los mármoles del Palacio de Bellas Artes. Todos pasan indiferentes para dirigirse a ningún lado.




Un periódico nacional muestra la fotografía de otro payaso que mueve unas tapitas y explica en la Cámara de Diputados que el presupuesto al grito de dice una y diche dos ya no esta . Y levanta las tapitas y el dinero ya no esta. Verguenzas ajenas que no las propias….




Original de Alfredo Arrieta
Para el pueblodetierra.
Nec spe, nec metu
19 de noviembre de 2010.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra