VIAJE MOMENTANEO, LAVARSE LAS MANOS..

















Una persona que no me es desconocida me dice que me suba al camión que lleva arena. Sin más explicación  salta, coloca sus pies en un descanso y  se mete a la troca . Luego saca la mano y me  dice que qué espero. Como no tengo alternativa hago lo mismo. Aunque yo nunca he sido malabarista logro subirme casi de la misma manera  a la que él que ya está acostumbrado..

El camión comienza a  rodar. Le digo a la persona que se meta a la cabina para que conduzca. Dice que ya dejó lo de la manejada. Ahora lo hace Don trapos. Bajo la cabeza y veo a un joven  con un trapo rojo amarrado en la cabeza. Este guei siempre anda con la cabeza amarrada. Se pone cada día que pasa un color diferente. Pá mí que está loco. O le duele la cabeza.


Pasamos por una vía que se llama Calzada de Tacubaya. Luego se detiene un poco, se mete a un estacionamiento que dice El sabroso.

 Nos bajamos de un brinco. El joven de los trapos me pide que lo espere. Así que me quedo como árbol.

Por debajo del puente viene entrando  un grupo nutrido de personas en uniforme escolar. Presumo que todos van a comer Al sabroso. Se asoma la cara conocida y me dice que sí no me voy a lavar las manos. Le respondo que estoy esperando a que salga  Don trapo. No le hagas caso. No te dije que está loco?. Vente…

Entro a un baño. En su interior una pelirroja  flaca y con cara de pájaro cú  me mira . No me doy cuenta y meto las manos al mingitorio. La mujer se ríe. Entonces yo para salir del paso le dígo serio  que también me lavo las manos con orines. La mujer cambia su expresión y parece pensar que sí lo haré.



Busco un lavabo y abro la llave. Al momento de hacerlo el agua comienza a brotar por todas partes. Le digo a la pelirroja  que siempre que acude uno a un baño público  al abrir la llave siempre se sale el agua. Le digo que intentaré detener la fuga. Aprieto el tubo de arriba. No lo hubiera hecho porque el chorro se hace más grande. La mujer me dice que llame al plomero que si no nos vámos a inundar. No le hago caso y logro apretar el tubo de arriba. El problema es que ahora el tubo de abajo también se sale. Decido jalarlo, el tubo ha perdido rosca. Miro por  el suelo y me encuentro un chicle. Lo tomo y hago una bolita. Aplico la tecnología del Mexican alambritou . Sobre las cuerdas rotas coloco el chicle y la fuga cede.

La mujer me mira como diciendo este güero es mi héroe.


Después de haber contenido la fuga de agua decido lavárme las manos. La mujer pájaro me dice que debo de lavárme esa herída con bastante jabón porque sí no corro peligro de que se infecte.


 Me miro las manos y efectivamente tengo una mordedura de serpiente. Ella me dice que es de la víbora dentada. Esta especie al morder hace ciento de agujeros en la piel por la cual penetra su veneno. ¡Ah no mames¡  ¿le digo?. ¿ Debo de acudir de inmediato al doctor?. La mujer me pregunta  hace cuanto me picó. Ni cuenta me dí. Le respondo.Así amanecí….

Le digo a la mujer pájaro que en los sueño aunque te pase  no te pasa.
Pero la mordedura es evidente..
Sí ya la veo…

Entonces ya no es necesario. Si tienes sangre tipo o no hay problema.. Me rasco la oreja y le digo que tampoco sé mi tipo de sangre. Bueno entonces te pondré antídoto salival . La mujer pájaro comienza a lamerme la herida como si de un perro se tratara.

Le doy las gracias y salgo del lugar.




En eso suena mi teléfono Es  Danell. Miro su avatar. Me manda este mensaje.I44llSS.56STEE. Es un mensaje en clave en clave que tengo que descifrar. No sé porque siempre tan complicada porque no escribe como es y ya. El mensaje descifrado dice que no estará porque debe de acudir con un doctor.

También miró a lo lejos un cartel de Ivonne Ortega en  donde agradece  al pueblo yucateco por su colaboración…y felicita a todos…


En esas ando cuando del grupo  nutrido de escolares se desprende uno menos grande. Me dicen que  sí quiero colaborar con ellos. Me explican que son una ONG que hacen labor social. Es entonces que recuerdo que esa labor ya la hice. Cuando era  muchacho alfabeticé a un señor anciano . Años más tarde   él mismo y yo sin reconocer su cara me dió  las gracias porque le enseñé a leer.



Para terminar de convencerme veo nuevamente el rostro de Ivonne. Me dice que  acepte la propuesta de la ONG. Entonces como sus deseos son órdenes yo les digo que sí pero antes tengo que desayunar….



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu.
7 de Octubre de 2012.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra