AMPLITUD.










 Andar es la idea  del sueño. Así  que me decido.  Estoy en la parte del costado  de este viejo edificio que construyeron los españoles. Me acompaña una sombra que es ya recurrente  en mucho de lo que voy pensando. Le explico que este edificio nuevo no estaba. Es  rectangular y de acero. Mi sombra me responde que en realidad no está. No hay nada en este lugar. Le replico que sí. Lo estoy viendo. No te fíes de lo que miras, pueden ser espejismos. Y sí te digo que no está es porque no está.

Me pide mi sombra que nos metamos a esa escalinata. La escalinata baja. Nos traslada a un mundo en el sub suelo. A ese mundo de las posibles cloacas. Pienso que es como una necedad andar edificando debajo de la tierra. Es verdad que no hay espacio. Pero puestos a escoger prefiero el aire y la luz. La oscuridad no es de mis agrados…



Comenzamos a andar nuevamente. Hay una multitud de trabajadores,  muros y trabes colosales, techos de alturas considerables. Hay un pasillo  largo y de una amplitud. Pero no hay confort. Es cemento. A ninguno de los pinches urbanistas se les ocurrió colocar siquiera una plantita. Vámos ni  un arbolito en un macetón.

Caminamos y caminamos, parecemos perros.

Más adelante hay más gente pero ahora ya no son albañiles. Van vestidos como empleados, como burócratas. Sus caras son de vidrio, no tiene sonrisa. Son como máquinas carne con tripas , tornillos y tuercas.

Pasan  dos horas. Decidimos salir. Por fin.

Afuera hay una Plaza monumental. Alzo la vista. Hay edificios de acero. Miro algo que me indique saber el lugar en dónde estoy. Unas letras en oro me dicen que es un sitio de un gobierno.
Las personas que pasan hablan flamenco, apenas lo descubro. Y algo de francés.
 Mi sombra me  habla sobre las ventajas de caminar por debajo de la tierra. Te ahorras el transporte me dice. Estoy cansado. Necesito sentarme. Me siento en una piedra, saco una caja de cigarros. Estos ojetes se pasan. En la parte de atrás ponen a  una mujer abortando. Imagino su dolor. Perder un hijo por una mala  decisión. Es su problema, pá que abre las patas. Si hubiera tenido control otro gallo le cantara. Pero eso de ir a tirárlo como si fueran un trapo con sangre. No es de Dios..

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
25 de Octubre de 2012.
Estados Unidos mexicanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra