PAJAROS MONTAÑEROS..











En un pueblo alejado de la capital colombiana, me encuentro. Llegué a este lugar escapándo de un amor ingrato. Pero es imposible.


Escucho  en esta mañana  pájaros que cantan. Acudo a la ventana. La ventana tiene macetas con geranios. Acerco la nariz e inhalo. Ah ¡ . Profundo . Acude a mi pensamiento la Maga. Suspiro. Suspiro dos veces.


Son una  variedad de pájaros que no conozco. Diría que son golondrinas. Pero no. Tengo que tener la certeza de qué tipo de aves son. Le pregunto a un hombre con sombrero en donde puedo conseguir una computadora. El hombre se rasca la mejilla, me dice que es posible que su sobrino tenga una. Venga me dice.. Lo acompaño. Entramos a un  cuarto pintado de cal. En este pueblo la mayoría de los cuartos los pintan con cal.


El señor de sombrero le dice que sí aún tiene la computadora que me la preste. Le dice que necesita cargar no sé que cosas. Se levanta de un camastro , abre un ropero, saca el aparato, lo coloca en una mesa, prende un botón y me pide esperar.


Reviso en GOOGLE. Escribo Pajaros  de Colombia que canten en las mañanas..Aparece un pájaro igual a los que miro en la ventana : Pájaro montañero. Apago el aparato, le doy las gracias al muchacho y me retiro.

De nuevo en la ventana vuelo a  inhalar el aroma de los geranios, y vuelvo a pensar en la  Maga.

Me recargo suavemente  en la ventana entre abierta. Comienzo a silbar una canción que me sé. Es una canción tradicional. Los pájaros alcanzan a escuchar mi mensaje. Y lo hace a pesar de que los pájaros no tienen orejas.

Uno le comunica a otro el mensaje de mi canción. A lo mejor les gustó la tonalidad. El caso es que se van acercando lentos pero nerviosos. Van llegando uno a uno hasta que forman una buena cantidad. Que hermosos.

 Algunos se detienen en mi brazo. Otros comienzan a cantar suaves melodías hasta que nos ensordecen..

El brillo del sol por las calles que nunca pasé….

Abro la ventana, los pájaros entran en parvada provocando un escandalo, se agolpan y se van a detener justamente en los hombros de Montserrat. Les digo que saquen la cámara porque estas imágenes no se volverán a repetir. Estos pájaros giran, hacen vueltas y vueltas, entran y salen. …

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
28 de Octubre de 2012..
Estados Unidos Méxicanos..






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra