DOSAMANTES.














Tengo que entrar por esa venta que más bien parece un nicho. Presiento que sí intento meterme de cuerpo completo me quedaré atorado. ¿Probablemente sí voy por aquél lado y pregunto para ver sí me dan permiso?.

Lo voy a intentar.

En la entrada hay dos macetones con  flores que alguien acaba de cortar. Todavía se les puede ver el rocío. Me toco el labio antes de que me abran y pienso que  esto es tema para una buena canción.

Espero unos dos minutos pero nadie hace prescencia. Así que abro la puerta. Por suerte no tiene cerrojo.. Una mujer toma su desayuno acompañada de dos niños. Sin decir nada cruzo enfrente de ella. Ella ni se molesta en ver quién soy.

Me dirijo a la ventana que les digo. Con las manos intento abrir sus dos alas de madera. La ventana no cede.

 La mujer se para atrás de mí y me dice que es lo que pretendo. Le explico que necesito abrir esa ventana porque debo de meter por ese sitio las cenizas de mi padre.


Ella se queda pensando y me dice que sería mejor que lo intente por la parte de afuera. Ya lo hice y no me ha dado resultado. Me mira segura y me dice ven.

Camino detrás de ella. Ella tiene el pelo largo negro. Recuerdo su rostro. ¿ La alcanzo y le digo que sí ella  no es  Susana Dosamantes? ¿La actriz?: Así es  me responde. Ella no debe de pasar de los 28 años.

Salimos. Ahora los dos miramos la ventana. Creo que tenemos que conseguir una escalera.

Susana me señala una escalera de madera. Anda vé tómala.

Voy por ella. La escalera no es mía. Parece que pertenece a esa bodega de vinos. Me asomo y no hay nadie. Susana me dice autoritaria que qué espero. La agarro y la arrastro hasta la pared  Luego la voy parándo poco a poco hasta que queda  justamente en el sitio que quiero.


Susana me dice que ella subirá y abrirá. No pongo objeciones. Coloca sus dos pies y comienza su inicio. No pude de abstraerme de no voltear pá arriba. Oh¡.  Hummm..

Cuando esta  justo me dice que empujará y la ventana se abrirá. Empuja con fuerza y  la ventana cede. 

Sube me dice. ¿Y sí se rompe la escalera?. No. Anda nos aguanta a los dos… Comienzo mi ascenso. Me coloco justo detrás de la Actriz. ¿ Que te parece?. Muy bien. Tenía yo razón. Dame la urna. ¿ La urna?. Sí la urna.. Es que todavía no incinero a mi padre. Bueno dejaremos la ventana abierta y cuando lo hayas hecho cenizas lo dejamos en este lugar y hasta le ponemos unos adornitos..

Decidimos bajar. Susana me dice que   con tanto brete le ha dado sed. Te invito una cerveza. Bajamos y nos vámos al restaurante de enfrente.

Llega una mesera. Nos pregunta que vámos a tomar. Susana le dice que nos traiga dos cervezas negras. La mesera se aleja. Regresa después de cinco minutos. Las cervezas están frías. Ya están destapadas.

 La mesera nos la sirve, las cervezas chorrean espuma. A los dos se nos hacen bigotes blancos. Así seguimos con otra y otra hasta que los dos  estamos borrachos.

Yo le platico a Susana todo. Desde que nací hasta el momento en que la ví dándo de desayunar a sus hijos.

Ella me dice. Tú ni sabes nada de mí. Es cierto. No sé nada. ¿Pero cómo se te ocurrió contactarme?. No lo sé. Pienso que los sueños todo es válido.  Si tienes razón. Hasta los disparates son válidos.

Me dice Susana que vayamos a ver a sus hijos. Así lo hacemos. Entramos por la puerta blanca. Las flores siguen ahí impecables. Tomo una y se la pongo en el pelo. Ella me agradece. Y dice que hace muchos años no le daban un obsequio como ese… Los niños se fueron a dormir. Los dos nos sentamos. Al rato nos quedamos dormidos  en el sillón….





Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
3 de Octubre de 2012.
Estados Unidos mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra