Jose Larralde ( Argentina )




JOSE LARRALDE.



José Larralde nació un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén , Provincia de Buenos Aires - Argentina
Escribió sus primeros versos a los siete años de edad , iniciando así un camino vasto y fecundo que lo llevaría inexorablemente al corazón de los Argentinos.


Descendiente de vascos y árabes , don José ha sido trabajador rural , tractorista , albañil , mecánico , soldador y, como él mismo se define , guitarrero y cantor.


Vivió frente a la casa de don José Dip y allí escuchaba continuamente a Jorge Cafrune . Un día le pidió a don José Dip que le presentara a Jorge Cafrune . Durante una noche de 1966 , en un asado en casa de don Eduardo Saad , tío de Larralde , don José Dip le dice que allí le presentará a Jorge Cafrune.


Allí , José le pasa a Jorge los temas que había compuesto , el último de los cuales , era " Sin pique . Luego de escuchar la interpretación de Larralde de " Sin Pique ", Cafrune quedo prendado del tema y le pide a don José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes , director de grabaciones de CBS , porque quería grabarlo en esa semana . Hernán le dice a don José Dip que ello es imposible porque estaba listo para salir el LP " Yo digo lo que siento ".


Pese a todo , Jorge se empecina y lo graba enseguida . Conjuntamente con " Permiso ", "Sin Pique " apareció en el siguiente LP de Jorge, titulado " Jorge Cafrune " (CBS 8745) , en 1967.
Veinte días después , Cafrune regresa a Huanguelén pues tenía que actuar en una localidad cercana , muy pequeña, llamada Girodías . Jorge hizo invitar a " Pepe " Larralde para que le acompañe . En aquella oportunidad , Cafrune interpretó 3 temas , presentó a Larralde y ya no cantó más . Toda la noche quien cantó' fue Larralde . Desde entonces , en todas sus actuaciones, Cafrune siempre mencionaba " a un chango de Huanguelén ", promocionando a Larralde . En el año 1967 , José Larralde grabó el primero, de una serie de treinta y un discos editados en la Argentina . Su intensa actividad discográfica sufrió interrupciones sobre todo por el contenido crítico de la mayoría de sus canciones . En todas ellas , están presentes las vivencias de oficios, situaciones y personajes que conoció y vivió a lo largo de su vida. Personalmente, además, ejercicio las más diversas ocupaciones en el medio rural . A sus versos , tal vez por desconocimiento del medio geográfico y social en que nació y creció , suele endilgárseles cierto hermetismo y rebuscamiento.


No obstante ello , si se analiza globalmente toda su producción , es fácil entender el porqué de la adhesión y fidelidad del público . Este quizás , valorice el desprecio del intérprete hacia la maquinaria comercial que , las mayoría de las veces , ha sido principal causante del bastardeo y desvirtuación del género .


En efecto , Larralde , desde hace años, desarrolla su labor artística lejos de los circuitos comerciales masivos de festivales y casi sin apoyo promocional y publicitarios de las grandes empresas de comunicación . Ello no le impidió, no le impide , ni le impedirá seguir concitando la atención y el apoyo de nutridos núcleos de seguidores en cada uno de sus recitales.


Su canto trascendió nuestras fronteras para llegar a países como Alemania , Australia , México , Brasil , Colombia , Venezuela , Uruguay , Paraguay , Chile y España entre otros . Como dato elocuente de su popularidad , baste decir que las ventas de sus discos han superado largamente los doce millones de unidades y que su obra más popular " HERENCIA PA´ UN HIJO GAUCHO lleva vendidas , ya, más de cinco millones de placas .


Fue uno de los pioneros en difundir los loncomeos y cordilleranos de origen y ambientación patagónica recopilados y/o compuestos por los hermanos Berbel . Ocasionalmente abordó canciones del Litoral y Cuyo , o rescató viejos valses criollos como " Temblando " (Alberto Acuña - Gualberto Márquez "Charrúa " ) ; " Cardo " (Pedro Noda - Enrique Uzal ) .


Recientemente lo han reivindicado , como modelo, algunos músicos del rock pesado local , en particular Ricardo Iorio , ex líder del grupo Hermética.


En 1995 se le otorgó el premio Konex al mejor cantante masculino de música de raíz folklórica , y en 1995 y 1996 obtuvo sendos premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo ) .


Como compositor , tiene en su haber mas de seiscientas obras , trescientas de las cuales no han sido editadas hasta el momento .Cantor orillero , tal como él gusta que le llamen , exhibe hoy una trayectoria tan notable como digna , pues se ha alejado voluntariamente del consumismo perverso tan característico de nuestra sociedad . Sin embargo , y a pesar de ello , su gente no lo olvida . Así lo demuestran la concurrencia a cada una de sus presentaciones y las sostenidas ventas de sus discos . Su éxito artístico esta bien sustentado en la auténtica y sincera expresión campera tanto como por el permanente testimonio que ha dado , a lo largo de toda su obra , de sus convicciones .


En 30 años, José Larralde , ha forjado una mística acaso única en el folklore argentino . Su clara y potente voz y su estampa de patriarca contrastan respecto de su obra , que siempre recurre sólo a lo imprescindible para mostrar las cosas más comunes de la vida cotidiana.


Larralde dice sus verdades ( dice verdades ) , y las dice con una convicción tal que las mismas trocan en universales . Canciones como " A las once menos cuarto " , " Patagonia ", "Y otras cosas fuleras " o sus monólogos , que regala entre tema y tema , muestran un Larralde sagaz , agudo y atento observador de la realidad del hábitat circundante . Pero Larralde no se queda allí , también es testimonial ( muy testimonial , cuando arremete denunciando las desigualdades entre pobres y ricos , entre peones y patrones o entre los " todopoderosos " señores instruidos de la ciudad y los , aún hoy , desprotegidos trabajadores rurales .


Capaz de cantarle una bella despedida al cigarrillo ( o al mate ) como narrar poéticamente la envidia del pájaro preso ante la algarabía de los gorriones libres, Larralde observa , escribe y canta aquellas cosas que, en la premura por " vivir " lo nuestro , pasamos por alto .


Allí, en sus canciones y en su poesía de neta y auténtica raigambre campera , está el secreto de este autor de obras que recorren el país de punta a punta dejando, en cada pueblo , un poco del hombre que les dio vida . José Larralde es , hoy en día , el único compositor del folklore nacional capaz de mostrar bellamente la esencia del hombre de nuestras llanuras .




Archivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra