Todo creador es interprete de la cultura popular .



Zitarrosa: "Todo creador es intérprete de la cultura popular"
EL PAIS . ES



17/03/1977

Con un poncho que le regalaron los Quilapayún y una guitarra que compró en Barcelona , el cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa se presenta en el teatro Alfil , alternando sus actuaciones con Dalid Sfeir. Dice su compatriota Juan Carlos Onetti que «a Zítarrosa no sólo hay que admirarle su talento , sino también envidiarle su capacidad de llegar al público y hacerlo sentir. » Con su carga de belleza y de nostalgia , la poesía y la música de Alfredo Zitarrosa constituyen legítimos valores ríoplatenses , que llegan sin dificultad al público español...Poeta tierno y vigoroso a la vez , cantor comprometido con la trágica verdad de su tierra, Zitarrosa es muy conocido en América latina . Sus canciones son mensajes , pero nunca panfletarios . « Es cierto que he asumido un compromiso con mi pueblo -declara Zitarrosa - , pero eso es pura y simplemente horradez . La canción no modificará la historia , pero quien la interpreta tiene eldebe de ser fiel a sí mismo y honrado con los . demás . » «Todo creador es un intermediario , un intérprete de la cultura popular » añade Zitarrosa , cuyos temas han sido grabados entre otros , por Mercedes Sosa , Los Fronterizos , Los Chalchaleros , Los Sabandeños , Nati Mistral y María Dolores Pradera . Sus interpretaciones rezuman un amor profundo por su tierra uruguaya y alcanzan su tono más alto en Adagio en mi país, cuando proclama que « nadie podrá silenciar su canción » . Los poemas de Zitarrosa son de una belleza conmovedora , como el Canto de nadie .

Con el valioso apoyo de los guitarristas Dionildo Velázquez , Julio Amaya y Juan , Carlos Zamboni , el cantor uruguayo presenta un espectáculo emocionante . Es notable cómo puede sentirse tanta vida en cuatro versos , como dice el título de una de sus canciones .
No es casual que Alfredo Zitarrosa se haya encontrado en Madrid con los Quilapayún . « Nuestra música se dispersa a los cuatro vientos ... » , comenta el cantor uruguayo . -¿ Volverá a Montevideo ? Zitarrosa deja escapar esta confesión : « ¡ Cómo no voy a volver , si extraño hasta el árbol de la esquina. ! » No es fácil para nadie estar lejos de su patria . Pero es mucho peor para un poeta .

Domingo, 30/12/2007

Cultura

Archivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra