MUSICA DEL ALMA


“ A VUELO DE PÁJARO”, UN RECUENTO SOBRE LOS 30 AÑOS DE CARRERA DE SERRAT


Por Felipe Morales Martínez



Entre Joan Manuel Serrat y su público no hay fronteras. Con su más reciente álbum en catalán, el artista español demuestra que sus canciones son universales.
Serrat ya está en México . Llegó el lunes por la noche a Guadalajara para ofrecer hoy un concierto en el que, habrá muchas sorpresas para todos “”.

Al cantante y compositor le gusta visitarnos . “ Hoy me siento mejor que nunca en este país que vive muchos cambios positivos. Disfruto convivir con su gente no sólo cuando estoy en el escenario, sino también cuando camino por sus calles”.
Ayer, Joan Manuel charló en exclusiva para los lectores de el UNIVERSAL..
Por espacio de 15 minutos habló del espectáculo que presentará tanto en la Perla Tapatía como en Monterrey y el Distrito Federal.

Comenzó diciendo que su nuevo disco no tendrá nada que ver con sus conciertos en nuestro país. “ En esta ocasión he preparado canciones que resumen los 30 años que llevo dedicado a la música . En los últimos años , la gente me pide una serie de temas y yo sólo les daré gusto, pero tampoco se trata de una selección antológica”.

Luego confesó que en cada viaje a México descubre algi nuevo.

“ Digamos que siempre lo encuentro diferente . Hablar de política sería pasarnos horas y horas charlando sobre lo mismo . Lo cierto es que se ve una gran inquietud y una preocupación por lograr un cambio positivo . Para muestra tenemos el caso de Chiapas en que de pronto se complican los acuerdos de paz ; pero la tolerancia tiene un límite. Es como una soga que aguanta una carga pero no por mucho tiempo ...”
Serrat declaró que aún cuando se la pasa viajando, siempre sigue de cerca las cuestiones de nuestro país.
“ Desde afuera es mejor percibir lo que está sucediendo . Poe ejemplo, en España se habla con frecuencia de la familia Salinas. Pero todas estas cosas no son producto de las nuevas generaciones; son cambios que se han dado desde hace años . Cada día son menos generosos y tolerantes”.
Fue entonces cuando Joan Manuel mencionó la manera en que se comportan las nuevas generaciones de mexicanos que van a sus conciertos. “ En realidad no los veo como alguien que está sentado en una butaca y que baila y canta cuando escucha un tema. El público se entrega y descarga too en la sala, es más sensible ante las situaciones que se le presentan “ .

De su más reciente álbum en el que incluyó sus grandes éxitos en catalán, manifestó que está sorprendido por la aceptación que tiene en el mundo entero . “ Simplemente en España es el disco más vendido en catalán en toda la historia . Y algo parecido puede suceder en otros países. Y es que en esta ocasión decidí grabar temas que escribí entre 1962 y 1975, los cuales forman parte del espectro de la nueva canción catalana ; es decir que pasa a ser un autor determinado, al patrimonio musical de un pueblo “.

Serrat fue claro al decir; “ Lo hice en catalán porque me dio la gana y estoy muy satisfecho con los resultados . Y algo muy interesante es que este trabajo le gusta no sólo a aquellos que disfrutaron en su momento de esas canciones; también las nuevas generaciones se han mostrado complacidas “.
Joan Manuel estará en México hasta el miércoles 30, después iniciará una gira por Centro y Sudamérica pues tiene contratos pendientes en Costa Rica, Colombia, Ecuador , Perú y Chile.
Espera regresar a España a mediados de diciembre próximo para reunirse con su familia. “ Serán días llenos de añoranza, en el que nos reconoceremos “.
Finalmente, Serrat señaló que no sabe cómo será su próximo disco . “ No me gusta planear nada, prefiero lo espontáneo, lo que dicte el corazón... “

CUESTIONARIO JOAN MANUEL SERRAT.

1- ¿ En qué año y con qué tema, participó Joan Manuel Serrat en el Festival de Eurovisión ¿?., y por qué tuvo problemas en el mismo?
2- ¿ Cómo se llama la gira Americana que actualmente realiza . Y por qué la ha llamado así?.
3- ¿ Cual es el nombre de su primer disco y año en que lo grabó?
4- ¿ Cuál es el nombre del director musical qure más tiempo ha estado al lado de Joan Manuel Serrat?
5- ¿ A quién le dedicó la canción “ Esos locos bajitos?
6- ¿De quién es el poema de la canción “ Historia conocida “?
7- ¿El disco “ Cada loco con su tema “” en que estudios fue grabado?
8- ¿ Qué estudio el cantautor antes de dedicarse a la música?
9- ¿ En que disco está el poema “ Vencidos “” y quién es el autor?
10- ¿ Cuál es el título de la película en la que debutó ?

Tenemos 50 pases dobles para volar con Serrat en el Auditorio Nacional . Responde correctamente las preguntas, entrégalas junto con este cuestionario y traélas mañana en punto de las 12:00 a Bucareli 8. Colonia Centro. Si tus respuestas son correctas, podrás disfrutar de este evento .


Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Alfredoarrieta@terra.com.mx
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
México.
Miércoles 23 de octubre de 1996.
El UNIVERSAL.
ESPECTÁCULOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra