SEÑAS DE IDENTIDAD I , II , III .


Auditorio nacional/22 al 25 de octubre



Joan Manuel Serrat, señas de identidad


















Tiempo libre/8-14 octubre/1987

Ernesto Márquez/1

Joan Manuel Serrat



La biografía de la Nueva Canción Catalana y Castellana coincide casi textualmente con la biografía artística de Joan Manuel Serrat, a partir sobre todo, en que comienzan a combatirse tantas consignas represivas emanadas de la Postguerra Civil Española. Joan Manuel Serrat incorpora la cultura de barrio al sentimiento popular y la camnción de lucha ideológica al repertorio habitual de la canción urbana, recién nacida en Barcelona.

Serrat es un cantante, un músico, un compositor con una base suficientemente popular, por esto su obra es bastante accesible. La sencillez de su lirismo está apoyada en una visión interna de la vida.. Porque el cantautor se dirige a un público que lo escucha y no a uno elegido. Este trovador canta en su habitat y sale a la calle, anda por ahí, ve todo lo que pasa, vagabundea, observa al tipo marginal y generoso, y manifiesta una consolidación de temas y lenguaje pués no tiene que decir más que lo que dicen los demás o lo que decimos entre todos. Ya que la poesía, como dijera Federico García Lorca, “ es algo que anda por la calle ... “

De ahía que las canciones de Serrat sean en definitiva las mejores señas de identidad para comprender el perfil humano y artístico de un poeta que no ha perdidola impagable espontaneidad de sus sentimientos.
La orientación musical hacia la creación, interpretación de obras poético-musicales, han sido una manifestación espontánea en diversos tiempos y culturas. Del trovador de Provenza a nuestro trovador actual, distan siglos de una herencia poético-musical, matizada por cada época y por cada sociedad con perfil especifico, que en cada caso ha trasmitido la problemática escencial del creador en su contexto. Logrando una cadena de acontecimientos socio-culturales que identifican su evolución histórica. Esta herencia trovadoresca se manifiesta plenamente en el surgimiento de la NOVA Canco Catalana y en la Nueva Canción Castellana.


La Nueva Canción Castellana “ nació muerta “ según Francisco López Barrios, pués se trataba de un producto descaradamentem comercial que no correspondía a planteamientos serios (...) Pero, con todo, y al paso de los años
La realidad iría proporcionándole una nueva dimensión totalizadora, en la medida que el transcurso del tiempo le aportara su carga de persepectivas”. Por su parte la Nueva Canción Catalana de raíces profundamente culturales y populares, nace en circusntancia objetivas, obedeciendo a una clara trayectoria nacional, con su consiguiente apego a su idioma y tradiciones, pues parte de una identidad negada por los vencedores de la Guerra Civil. Al entrar las tropas de Francisco Franco a Barcelona, establece un régimen de ocupación en la capital catalana y prohibe el uso público del idioma catalán. A partir de esa negación de la cultura catalana se lanza en auna ofensiva idiomático patriótica librando una denonada lucha por su supervivencia. La contribución de la Nova Cancó fue en ese sentido muy valiosa por tratarse de una vertiente artística de amplia difusión. Voces y personas que desde el comienzo de los años 60, pese a todas las dificultades, eligieron el camino de la clarificación, del vigor, de la toma de posiciones, del compromiso con la realidad con gran sentido de coherencia y planteamientos concretos. Estas voces y personas formaron el primer grupo promotor de la Nova Cancó Catalan: Els Setse Jutges – los Diesciseis Jueces- quienes se presentaron por primera vez el 19 de diciembre de 1961. Su propio nombre fijaba un tope de 16 cantantes en lengua catalana entre los cuales figuraba Joan Manuel Serrat, el jutge número trece. El debut de Serrat, interpretando sus canciones como componente de Els Setse Jutges tiene lugar en mayo de 1965, y su primer triunfo indiscutible se produce en abril de 1967, al presentarse en el Palau de la Música Catalana, como protagonista absoluto de la segunda parte de un concierto de la Nova Cancó.



Joan Manuel Serrat nace el 27 de diciembre de 1943 . En un país donde las recientes heridas de la Guerra Civil tardarían aún mucho tiempo en cicatrizar. “ Nací en el Poble Sec- Pueblo Seco, barrio de Barcelona, situado entre el paralelo y Mont Juich-, hablo como los chicos de mi barrio. Mi padre, catalán, era obrero; mi madre una campesina aragonesa de Belchite.
Nací en una clínica de Barcelona. Mi madre dice que la pasó muy mal, pues mi cabeza era bastante grande. Arrojé un peso de cinco kilos, que no está mal, según cuentan, yo era un niño majo y fuertote.”


De su niñez habla en esta logradisima canción: “ Era un bello jinete/ sobre mi patinete/ burlándo cada esquina/ como una golondrina/ sin nada que olvidar/ porque ayer aprendí a volar/ perdiendo el tiempo de cara al mar... “. Sus fantasías infantiles ya se decantaban hacia los cancioneros y las canciones oídas por radio. Par él las canciones han traspasado la noche de los tiempos y siguen estando presentes, casi intactas, para conectarle con el pasado que sigue vivo en el presente. “ Crucé por la niñez imitando a mi hermano “/ Descerrajando el viento y apedreando al sol./ Mi madre crió canas/ pespunteando pijamas/ mi padre se hizo viejo/ sin mirarse al espejo./ y mi hermano se fue/ de casa por primera vez./¿ Y dónde fue mi niñez ?”

La confirmación del universo vivencial de Serrat se encuentra en su origen casi proletario, el cual nunca ha pretendido ocultar. Siempre se ha sentido muy orgulloso de su pasado. De ahí la autenticidad de sus testimonios convertidos a canciones. Joan Manuel canta a partir de una filosofía de la vida formada en la rampas paralelas por las que el Pueblo Seco trepa hacia Mont Juich. En sus canciones mejoresestá la traducción de lo popular, de ese ámbito con fronteras llamado barrio. “ Mi calle/ tiene cinco faroles/ para que los chavales// lanacen pedradas/ Hay una pensión/ y tres hornos de pan,/y un bar/ en cada esquina/ Mi calle es gente de todas partes/ que trabaja y bebe, / que suda y come,/y se levantan/con el primer sol/ y van al fut bol/ cada domingo,/o a jugar el dominó con vino...” Sí Serrat es crónica propia y él es de esos seres fronterizos que saben traducir su impacto en palabras.






Aunque sus padres deseaban, que Serrat se quedara a estudiar en Barcelona, él decide irse a Tarragona a estudiar el bachillerato en la Universidad Laboral. “ Preferí irme a Tarragona y estoy seguro que hice bien. En la Universidad Laboral. Aparte de obtener un título, aprendí muchas cosas.” Una vez finalizado el bachilletaro, regresa a Barcelona, en 1960, acaba de cumplir diesciseís años y decide matricularse en la Escuela de Peritos Agrícolas.
“ Tal como estaba mi familia y mi país yo era un chico privilegiado al poder estudiar. Siempre lo hice con becas. Me hice a la idea de que aquello había que aprovecharlo. Fui buen estudiante. Saqué curso con nota, y acabé el Peritaje Agrícola”.




Serrat, ya Perito Agrícola, meditó mucho su descisión de plantarlo todo en beneficio de un hipotético futuro artístico, de una incierta carrera a la que sus padres no se opusieron porque veían que su hijo había descubierto algo que le interesaba más. Pero su consentimiento fue entregado con más cariño que convencimiento. Sabedor de los esfuerzos realizados por su padre, Joan Manuel dice: “ cuando lo dejé todo para dedicarme profesionalmente a la canción, ellos supieron comprenderme. Reflexioné mucho y llegué a la conclusión de que el trabajo y la canción son dos mundos completamente distintos.. Siempre he tenido la convicción de que el único hombre que logra triunfar, es un auténtico profesional, en tanto que el amateur todo lo que puede llegar aser es un perfecto amargado”. Su padre- fallecido en 1980- y su madre han influido poderosamente en la personalidad de un artista para quién el entorno familiar tiene una enorme importancia. El primer Serrat canta a partir de la imagen de una institución familiar, de un arquetipo social, pero ante todo de un protagonista: él mismo; encarnación de la contradicción de un muchacho formado en la cultura de barrio y promocionado hacia un brillante porvenir. “ Conservo de que mucho de todo esto es eventual, en cierta medida. Y este convencimiento me mueve a sentirme permanentemente sorprendido, y agradecido por todo lo que me ha pasado en estos años. Porque haber dejado el peritaje agrícola para ponerme a cantar, y que la gente quisiera escucharme desde el principio y me animase tanto a continuar, me ha permitido vivir una serie de cosas de todos los colores por las que no puedo sino dar las gracias “.



“ Mi vida es ahora tan diferente a la que yo podría pensar cuando tenía 19 años y empezaba a cantar. En la canción me inicié por puro accidente, como simple pasatiempo, para ver si algún cantante se decidía a incluir mis canciones en su repertorio. Estudiando agronomía empecé a tocar la guitarra. Con tres compañeros del servicio militar formamos un grupo con pocos intrumentos pero mucha voluntad, y de vez en cuando salía algo y era una felicidad.
En 63-64 empecé a escribir algunas cosas a nadie le interesaba. Comencé a cantarlas como se puede cantar cualquier cosa y mis amigos me animaban para que intentara grabarlas. Uno de los compañeros del grupo Los Atila me llevó a Edigsa- su casa grabadora en Cataluña- en dónde grabé un primer disco que incluía cuatro canciones en catalán: La mort de l’aví ( la muerte del abuelo ), Una guitarra, Ella em deixa ( Ella me deja ) y El mocador ( El pañuelo ). Apenas se vendió
En el segundo disco pegué un garrotazo en forma inesperada con dos canciones: La tieta ( La tía soltera ) y Ara que tinc vint anys ( Ahora que tengo veinte años ). A partir de ahí todo fue una serie de acontecimientos”.



Su tercer disco con Cancó de matinada ( Canción de amanecida ), Paraules d’ amor
( Palabras de amor ) y Les sabates ( los zapatos ), se conviertío muy pronto en número uno de ventas en España. Algo insolito hasta entonces por estar grabado en catalán. Este disco fue la puerta para su primer LD Ara que tinc vint anys. Las tres canciones sobre las que asienta la primera etapa de Joan Manuel Serrat- Cancó de matinada, Paraules d’ amor y Ara que tinc vint anys- denotan ya una riqueza de sentimientos, una visión del mundo, unos impulsos vitales que cristalizarán con ímpetú vertiginoso, cuya maduración encierra una labor tenaz y compleja, una imaginación desbordante que cala de inmediato en el público.


En Cancó de matinada transforma la exaltación biológica de un canto a la naturaleza. En el Serrat bucólico, creador de imágenes literarias que “ huelen a campo y a tierra mojada “, transmite sosiego y quietud. Algo queda de aquella vocación primera de períto agrícola que lo llevará a vivir largas temporadas en su masía de Camprodón, adquirida en 1973, “ un rinconcito donde puedo retirarme a escribir, porque allí suele aparecer la verdad de loq ue me interesa “. Nos lo ha de decir la voz temblorosa / y triste de un campanario/ Un golpe de luz y el grito de una garza/ que ha despertado con hambre y busca / cualquier cosa para llenar el buche / O tal vez un gallo que en el corral canta :/ la noche ha muerto y ya clarea./ Mientras yo canto, de amanecida./ La aldea duerme todavía ...”

Paraules d’ amor es una canción de esclarecedora vigencia en la producción serratiana, que evidencia la facilidad para convertir en poema lo que pasa en la calle y que no es noticia, pero sí humano. Es la canción definitoria del temple sentimental de una época llena de esos pequeños matices propios de un cronista dotado de la facultad de trasmitir estados de ánimo y retratos humanos. “ Ella quién sabe dónde está/ ella, quién sabe dónde anda,/ la perdí y nunca más/ he vuelto a encontrarla. Pero a menudo, al oscurecer,/ de lejos me llega una canción. /Viejas notas viejos acordes,/ viejas palabras de amor,/Palabras de amor sencillas y tiernas,/No sabíamos más teníamos quince años./No habíamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas,/ acabábamos de despertar del sueño de los niños”.


Ara que tinc vint anys es un manifiesto generacional subjetivo, un razonable enunciado de independencia, casi una declaración vital donde converge el apasionamiento, la capacidad de indignación, de emoción.” Detrás de la formulación de Serrat- dice Manuel Vázquez en su biografía hay una larga serie de formulaciones de la sabiduría popular. La más célebre “ Quién a los veinte años/ no es un revolucionario/ no tiene corazón/ Quién a los cuarenta sigue siendolo/ no tiene cabeza”. A raíz de su vivenvcia diafana , esplendorosa, con la juventud, nace su canción.
“ Quiero cantar el amor. El primero, el último/ El que te hace padecer . El que vives un día/ Quiero llorar por los que están solos./ Sin ningúna amor van pasando por el mundo./ Quiero alzar la voz, para cantarle a los hombres/ que han nacido de pie/ y que de pie mueren./ Quiero y quiero y quiero cantar/ hoy que aún tengo voz. / Quién sabe si podré mañana... “











El trabajo de Serrat demuestra que el público mayoritario , receptor en muchos casos de productos mediocres, y embrutecedores, está mucho más preparado de lo que se piensa en las oficinas donde son fabricadas las imágenes de “ los ídolos “ y las canciones de consumo. La aventura americana inicia con la primera gira por Sudamérica en 1970. En marzo del 71 vien otra más amplia por Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México. “ Estoy totalmente integrado a Latinoamérica- dice Joan Manuel. Para mí no es algo que visité, es algo que está en mí, no solo México, también Uruguay, Argentina, y Chile.

Son lugares que forman parte de mí. No sé sí ustedes tengan amigos muertos, pero los míos están ahí, más que en otros lados y con eso imagínense la parte de vida que de uno se queda “. Esto dice quién estuviera en México exiliado por Franco, en 1975; quien es un amante entrañable de la cultura precolombina y que ahora nos visita de nuevo para compartir la palabra, la voz y la música de los días 22, 23, 24 y 25 de octubre en el Auditorio Nacional en su temporada de otoño.


Tiempo libre/ 8-14 octubre de 1987.

Joan manuel serrat , de machado y miguel hernandez


La música que rondó por la cabeza de los poetas.



Ernesto márquez / II





En veintitrés años de trayectoria artística, durante los cúales han surgido y desaparecido tantos “ ídolos” y mitos fugaces, Joan Manuel Serrat ha conservado la autenticidad. En Catalán o castellano ha cantado sin fantasear porque su línea está sustentada en lo que observa. Es un curiosoimpertinente, un cronista de su tiempo, de su entorno y sus gentes. Su sinceridad jamás le ha podido arrebatar la trampa de un éxito que e´l sabe mutable.

Con Serrat empiez a tomar cuerpo el fenómeno fan. Nadie hasta entonces había seguido con tanta perseverancia a un cantante catalán. Lo bueno de esto es que sus fans no eran sólo jovencitas, eran también madres, padres y abuelos. Serrat era como de la familia. Serrat era el noi.


La servidumbre de la popularidad” tiene distintas facetas que el artista admite como un “ mal menor”, ya que él le impone a su carrera periódos de reflexión para no dejarse atrapar por la falacia de un éxito que suele ser el mayor de los fracasos. Serrat consolida su status de figura precisamente para no caer en la servidumbre del éxito, del halago fácil. Lo admite pero su obra le da un tratamiento irónico, socarrón, de quién ha empezado desde abajo y no se ha dejado deslumbrar por una fama repleta de contradiciiones. “ A usted que core tras el éxito/ ejecutivo de película/ hombre agresivo y enérgico/ con ambiciones políticas. ¿ no le gustaría/dejar de mandar al prójimo,/para exigir/ que nadie le mande lo más mínimo...?

La popularidad le ha halagado, pero llegado el momento ha sabido decir no y abrir un paréntesis. “ Yo me considero una especie de triunfador porque estoy a gusto con el ttrabajo que realizo. Me ha permitido, además, conocer el mundo entre otras cosas. Pero no me considero un mitom como se ha dicho por ahí. No hay ningún fundamento para ello. Primero que los mitos pueden ser útiles o inútiles o buenos o malos, según lo práctico que puedan ser para un fin. Y yo creo que ninguno de los dos casos se ha producido en mí. Ni he contribuido a utilizar un mito para mal , es decir, para embrutecer a la gente, ni tampoco soy un mito en mi trabajo como para que pueda servir de ejemplo. Lo que hago es sencillamente hacer las cosas... tratar de hacer una canción que no embrutezca a la gente”









En 1968 Serrat es designado para representar a España en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Londres. La la la es la canción. En España, el complejo de inferioridad de un país sin libertades públicas salía a flote en estas comparecencias internacionales: ganar el Eurofestival, o por lo menos hacer un papel decoroso, reavivaría el carácter racial de un nacionalismo dirigido desde el poder. Joan Manuel podía dar una imagen distinta, joven, inconformista, rebelde dentro de un orden. Pero Serrat sorprende a todo mundo cuando anuncia que de no cantar en catalán renunciaría a su participación en el Festival de Eurovisión. Su decisión es irrevocable. “ Yo soy, y sigo siendo, por encima de todo un cantante catalán, y en esta lengua me he expresado para cantar durante cuatro años... Un hombre ha de serle fiel a sí mismo y a la gente que le es fiel”.

La reacción de los medios de comunicación oficial es airada. Radio y televisión lo vetan. Los titulares de algunos periódicos evidencían el debate suscitado por él : “ Serrat se niega a cantar en su lengua materna”. “ Serrat dice NO a España” Ese escándalo no hizo más que constatar la popularidad del cantor. Popularidad que irá acrecentándose al continuar incorporándo el cantante, a su repertorio en catalán, canciones en castellano. Sin embargo, sus incursiones en la composición con textos en castellano le reportarán malas caras de otros compositores catalanes que ven en el hecho un modo de plegarse ante la situación política. Serrat explica esto diciendo que su raíz fue bilingüe y por ello se veían en la obligación moral de cantar en su otra lengua, puesto que sabe expresarse en ambas. Días difíciles para un cantautor que siempre ha preservado celosamente sus fidelidades, a pesar de las contradicciones inherentes a su condición de cantante de éxito. La adopción del bilingúismo por parte de Serrat es el resultado de la educación de una cultura igualmente bifronte.
La una no puede prescindir de la otra, y la fusión de ambas nos ofrece al artista en su auténtica dimensión.




en aquellos días del 68 en que España arrecia una campaña anti Serrat, aparece su segundo álbum grabado en catalán : Cancos Tradicionals. Uno de los temas incluidos en el LD de Canciones Tradicionales, El ball de la civada ( El baile de la avena ) alcanza rápidamente una enorme popularidad. El baile de la avena/ yo os lo cantaré: el padre cuando la siembra/hacía así, hacía así,/ un amago conel pecho/ y giraba así: trabajemos, trabajemos/ que la avena ganaremos.


El álbum dedicado a Antonio Machado, poeta, es considerado al año siguiente de su publicación como el LD que mayor venta había conseguido en la historia de la discografía española. Disco que tiene arreglos y dirección musical de su habitual colaborador Ricardo Miralles, de quién dice Serrat : “ Pienso que he tenido mucha suerte de caer en las manos de gente cómo él, quién me ha enseñado casi todo lo que sé. El hace los arreglos porque sabe organizar una orquesta y yo no”. Con este álbum Serrat llega al cenit de su popularidad en España. Lo consigue partiendo de una obra poética extraordinaria. Es el suyo un trabajo bien hecho, honesto, emocionante, en el que se percibe un profundo amor por los poemas machadianos. “ En Machado descubrí a un mago, a una persona que toma las cosas más cotidianas y más difíciles de concretar en un verso y las sublimiza (... Nadie quería saber nada de mi disco, no creían en él. Yo estoy muy orgulloso, muy satisfecho de haberlo hecho. Me sirvió de mucho y creo que sirvió para algo más: para que mucha gente se enterase de que existió una persona llamada Antonio Machado”. De este disco, que fue grabado en unos estudios de Milán, se hicieron enormemente populares: Cantares, Españolito y la Saeta.







En el verano de 1975 Serrat se impone un alto a su ardua carrera profesional y proyecta un álbúm sobre poemas de Miguel Hernández que tarda en tomar forma definitiva porque “ soy un crítico feroz de mi propia obra.
Es hasta 1982 cuando lo concluye, justo cuando su LD Mediterráneo está alcanzando un gran éxito en America, especialmente en Argentina y México.


Auditorio nacional / 22 al 25 de octubre


Serrat , partidario de la vida


Ernesto Márquez / III y última



Para Joan Manuel Serrat su trabajo ha contribuido de una manera mínima en el proceso político español, “ pero, claro, miles de maneras mínimas hacen cosas. Yupanqui tiene un verso que dice : “ la arena es un puñadito pero hay montañas de arenas”. A mí como persona política, siempre me han dado miedo los apolíticos, porque pienso esconden algo. Es imposible ser apolítico. Hay gente que dice no ser político y está haciendo política, naturalmente, para la reacción. Y gente que está declarándose política en todo su trabajo y haciendo también una profesión de todo esto entre ésta hay miles que en un momento determinado toman postura que se concretizan en una forma más cotidiana. Hay gente que arriesga más. Hay quienes no arriesgan nada. Soy militante porque creo que hay que serlo en estos momentos, lo cuál no quiere decir que mi función sea... Soy militante de base, ni siquiera pertenezco a ningún organismo directivo pero no porque no quiera responsabilidades ni porque las rehuya, sino sencillamente porque sé que éste no es mi papel. Mi papel es hacer musica. Pienso que la vida de un artista es sufientemente clara, más clara que la de los políticos, porque a ellos les escriben y porque de nosotros escriben y entre nosotros se sabe prácticamente todo (...) Deseo la posibilidad de que la gente pueda vivir con dignidad, libertad y que el trabajo sea para cada individuo, para ganarse la vida, para llegar a casa bien tranquilo...”


Serrat permanece una larga temporada en Cataluña deja de hacer giras “ porque ahí se me necesitaba”. En momentos decisivos para un país que ansia la normalidad democrática, el cantautor es un símbolo porque serlo utiliza la contundente pero pacífica arma de la sinceridad. “ nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Se casa con Candela Tiffón, a quién conoce a su regreso de México, y tiene una preciosa niña, María, que es su adoración. A menudo los hijos se nos parecen,/ así nos dan la primera satisfacción;/ esos que se menean con nuestros gestos,/ echando mano a cuanto hay a su alrededor,/ Esos locos bajitos que se incorporan/ con los ojos abiertos de par en par,/ sin respeto al horario ni a las costumbres// y a los que, por su bien hay que domesticar.




Serrat opta por poetizar sus experiencias y musicarlas según las necesidades de su propia sensibilidad . Sigue vigente en él la misma capacidad de asombro, de indignación, de entusiasmo y de ilusión que cuando tenía veinte años y enarbolaba una cancion ya mítica pero igualmente próxima.

“ Todos tenemos veinte años cuando vemos el mundo con ojos transparentes, con la sinceridad del niño poeta que llevamos dentro y la pizca de ironía y escepticismo que trasmiten los años, acaso excesivos y nunca deseados. La temática que siempre me dicta el entorno. Uno escribe lo que le dictan a su alrededor, lo que le dice la gente, lo que escuchas, lo que hueles, lo que sientes, siempre a través de los demás. Y entonces uno escribe y lo devuelve como un artesano, mejor o peor, en la medida del esfuerzo y de haber acertado con el mecanismo adecuado. No soy riguroso al componer, aunque cuando tengo que trabajar trabajo. Hago cosas, porque si no las haces, tampoco puedes saber qué escribir”.



Acerca de que si su obra está limitada sólo al campo musical o si la extenderá a una obra literaria mayor. Serrat declaró : “ Es que yo no creo que sea un buen poeta. Parto de ésta base. Yo soy un hombre al que le cuesta mucho trabajo escribir un texto. Neruda decía que le costaba mucho trabajo escribir un poema, pero escribía mucho. No sé, yo tengo muchas cosas escritas y no las publico por una razón, porque las quiero lo suficiente como para que no sean de alguna manera intrusas en un personaje o el personaje no sea un intruso en ellas.. Es decir, si yo publico un libro de poemas es un libro que sale en condiciones desiguales con que las publique otro, porque hay un nombre que vende o desvende automáticamente.
Los poemas ya no serían ellos, estarían sujetos a la presión de ese personaje, de ese cantante popular. Yo siempre he tenido un pudor para publicar, lo cuál no quiere decir que tal vez un día publique cuando ya se hayan olvidado de mí como cantante...” Joan Manuel opina que para no “ perder el cordón” hay que incorporar , editar y leer a poetas como José Hierro, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma “ estos son nuestros hombres

Como letrista, músico y cantante Joan Manuel Serrat es un elemento capital en la cultura popular española. Su carácter empieza por la propia persona, el ser humano que hay detrás del artista. Esto lo demuestra la recopilación que se hizo en el 80 de su obra : Encontre de Edigsa y Álbum de oro de Novola Zafiro. Es una compilación de sentimientos sin fronteras: La fascinación por la libertad en Vagabundear. El culto a la amistad. Las malas compañias . La indignación por la polución, Llanto al mar . La crítica social, Muchacha típica. La referencia histórica, Los vendimiadores. El resumen moral de la Guerra Civil, Camino abajo. El realismo social, Manuel de España. La relación afectiva-familiar, La tía soltera. Canción de cuna y Tío Alberto. La arqueología de sus recuerdos, Mi niñez. El amor forma parte en la obra serratiana, es como el hilo que entreteje las historias en sus composiciones. El amor más tierno, Palabras de amor. El amor que la propia edad trunca, Los viejos amantes. El amor que provoca la locura, De cartón piedra. El amor que conduce a la locura, Penélope. El amor libre, ese que se da entre los muchachos donde las chicas se permiten casi todas las libertades, menos la de volver a casa después de las diez, Antes de que den las diez. El acercamiento a la naturaleza a través de la confesión amorosa, Tu nombre me sabe a yerba .
En esta consolidación de temas y lenguajes. Serrat le canta al mar con amor, nostalgia, raigambre; en Mediterráneo su voz se torna grave para sentenciar: “ Y a mí enterradme sin duelo / entre la playa y el cielo... Cerca del mar. Porque yo / nací en el Mediterráneo... “ Así el poeta y cantor entreteje con hilos de sensibilidad creadora, su universo de imágenes y metáforas. Convirtiéndose en nuestra conciencia. Nos mima o nos hostiga y , en última instancia, nos revela que aún estamos vivos y que palabras, imágenes o recuerdos siguen haciendo mella en nuestra sensibilidad sólo aparentemente dormida.




- Joan Manuel Serrat se presentará los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 ( 20:30 ) y domingo 25 de octubre ( 18:00 horas ), en el Auditorio Nacional.-
- Tiempo libre / 22-28 octubre 1987.










En 1983 aparece el LD Cada loco con su tema. Ha sido mucho el camino recorrido y también múltiples los obstáculos que algunos oponen al artista por el simple hecho de cantarle a la vida, sin escamotear lo que hay en ella de injusto y sin dejarse poner una venda en los ojos. Siempre ha habido algo personal entre Serrat y las dictaduras. En Paraguay y Chile le tienen negada la entrada. Lo mismo había pasado en Uruguay, Argentina, Brasil y Nicaragua. El regreso de estos países a la democracia le permite al cantautor realizar una gira americana en la que el éxito tiene una forma de reencuentro entre viejos “ amigos que se llevan en el corazón”

Cronista de su tiempo, figura popular, Joan Manuel dice : “ No me molesta que la mayor parte de las veces busquen mi definición política y se aparten de lo musical. Si la buscan es porque la necesitan”. Con su dosis de indignación Serrat canta : “ Se gastan más de lo que tienen en coleccionar/ espías, listas negras y arsenales;/ resulta bochornoso verles fanfarronear/ a ver quien es el que la tiene más grande. / No conocen ni a su padre cuando pierden el control,/ ni recuerdan que en el mundo hay niños ,/ Nos niegan a todos el pan y la sal. Entre esos tipos y yo hay algo personal”.



Su permanencia en el gusto popular ha estado situada por encima de los vaivenes de la moda o las fluctuaciones caprichosas del mercado, Joan Manuel Serrat sigue siendo notorio en su entorno “ allí donde voy me gusta conocer el lugar, vivir, comer ahí, reencontrar gentes que he conocido en viajes anteriores”.

Serrat es de esa clase de artista que se quedan siempre con su gente , como apuntara un diario argentino “ vuelve auqnue jamás se ha ido” . “ La gira 84” “es intensa agotadora y feliz” , Cuba Nueva York, Santo Domingo, Puerto Rico, México; España, Israel, Argentina, Uruguay y de Nuevo Cuba. Alrededor de 115 actuaciones. El material del repertorio queda como documento en un álbum doble grabado en vivo- en directo dicen los españoles- en Israel y España. Con esta gira Serrat celebraba 20 años de canto “ Nosotros estamos empezando continuamente, hace 20 años que estamos empezando. Nos hace falta toda la ayuda toda la compañía y toda la ternura que sea posible. Y ustedes con su firme convicción nos la van dando cada día”. El álbum Serrat en directo aparece en 1985 y Fa viny anys a principios del 84, justo antes de iniciar su gira.

Con este LD cantado totalmente en catalán, Serrat continúa con su propósito inicial de divulgar en España y en el resto del mundo la problemática y existencia de una lengua. Aunque es de suponerse que, con el paso del tiempo, y habiéndo sido superada una etapa en que la reivindicación de la lengua era una premisa fundamental, el tema se ve con distintos ojos.







Con respecto a la creación, Serrat habla de “ un gran vacío, al qué no sé en qué modo las editoras de discos han contribuido o quizá todos hemos contribuído; porque de lo que fue la Nova canción en su orígenes a la fecha existe este vacío que no se produce porque sí, sí esto pasa es porque todos nosotros tenemos la culpa. No hay escuelas si no hay maestros. Quizá nos faltó eso, ser maestros, porque ninguno de nosotros lo somos”. Quizá para procurar que este vacío no sea tan notorio, es que se avoca a musicalizar una decena de poemas del poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti, resultando un LD bien logrado con los conceptos musicales serratianos y los mesurados arreglos del pianista Ricardo Miralles. El sur también existe, aparece a finales del 86.




Serrat sabe que en este momento hay en el mundo más de doscientas guerras provocadas por unos “ locos con carnet” , y estando el mundo en tal desorden, los intérpretes “ debemos contribuir y llevar mensajes de paz” Ha convivido con diferentes pueblos, sabe de sus problemas por eso “ a través de la poesía ha tratado de reflejar su realidad . Soy un hombre de grandes metas. Trato de afrontar con convicción firme los acontecimientos cotidianos. Sin embargo, no me gusta definirme. Definirse es de alguna forma meterse en un cajón y ponerse una etiqueta y uno aprende cada día, y sale a la calle y ve cosas nuevas y lo que yo deseo es no perder esa capacidad de asombro que puedo tener. Y si de alguna manera estoy encasillado, ya no hay nada que me pueda asombrar. El único que puede definirse es aquél que lo tiene todo hecho y todo aflorado, todo destruido. Yo no puedo. Además tengo un trabajo que me define por sí mismo, pero, puestos a escoger, soy partidario/ de las voces de la calle / más que del diccionario / me privan más los barrios/ que el centro de la ciudad/ y los artesanos más que la factoría/ la razón que la fuerza el instinto que la urbanidad y un siux más que el Séptimo de Caballería”.

Bienaventurados es el más reciente LD del artista catalán, un peldaño más que asciende en su quehacer lírico-musical. No importa el tiempo trasncurrido, sino la obra realizada y la que ahora mismo abre la puerta a los sentidos es la constancia de 23 años de sienceridad permanente de “ ganas de seguir vivo” . Es la confirmación y la utilidad social del poeta moderno. Del cantor del amor nuevo que pone piedras de futura mirada en cuencas vacías, porqué “ antes que nada soy partidario de vivir ...”




JOAN MANUEL SERRAT jueves 22, viernes 23, sábado 24 de octubre, 20: 30 horas. Auditorio Nacional ( Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec ).




Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
MEXICO.
alfredoarrieta@terra.com.mx

gatodelperro2000@yahoo.com.mx














Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra