Jorge Buenfil



“LA NUEVA TROVA YUCATECA CONSERVA SUS RAÍCES”: JORGE BUENFIL

Ángel Trejo

“La trova yucateca actual trabaja con elementos musicales y temáticos nuevos, pero dentro de los cánones tradicionales que la definieron como género musical específico”, dijo el cantautor Jorge Buenfil, quien el próximo sábado nueve de junio presentará el espectáculo musical Trova una vida.

Buenfil comentó que los trovadores modernos continúan haciendo sus canciones con mucho cuidado, con la finalidad de conservar la tradición literaria que siempre ha caracterizado a la trova yucateca.

“En nuestras composiciones se conservan raíces de la trova, así como lo nuevo o diferente con algunos temas y otros elementos musicales que no alteran al género”, apuntó Buenfil.

El cantautor yucateco actuará con la compañía de los guitarristas Antonio Aboytes e Irving Cetz y el bajista Rolando Aboytes. El grupo interpretará 14 canciones de varios autores de distintas épocas, entre ellos, de Alejandro Guadalupe Rosas, Felipe Sassone, Lauro Santamaría, Emilio Padrón López, Eusebio Delfín, Licho Buenfil, Pastor Cervera y el propio Jorge Buenfil.

De Pastor Cervera interpretarán Tan conmigo, La fuente y Collar; de Padrón López Desdén, y de Buenfil Eso y más, Amor, Tengo, Dulce pena, ¿En dónde está? y Arcoiris y reflejos.

Trova una vida es un recuento y un reencuentro que Buenfil hace de lo que ha vivido en 34 años de vida musical, de su transitar “por los maravillosos escenarios y caminos de mi país y de algunos rincones del mundo a los que he llevado la trova de mi querida tierra yucateca”.

La inclusión de Pastor Cervera en el programa del sábado se debe a la profunda admiración y afecto que sintió por el compositor. “Es quien más influyó en mí y con quien más conviví. En el periodo inicial de mi carrera formé dueto con él en el programa Cantando se entiende la gente, de amplia difusión en la ciudad de Mérida y en la península de Yucatán”.

Cervera (1915-2001) fue considerado el máximo exponente de la tercera generación de trovadores yucatecos, inmediatamente anterior a la de Buenfil. La primera estuvo encabezada por Juan Acereto y la segunda por Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín.

Jorge Buenfil advirtió que una distinción más entre los trovadores fundacionales y los de la segunda mitad del siglo XX y la época actual, consiste en que la mayoría de los pioneros hicieron música de poemas de escritores famosos, en contraste con los de producción reciente (Cervera incluido) que componen sus propias letras.

“Como compositor sólo pretendo una cosa: si a través de los años alguna de mis composiciones sigue viva, me doy por bien servido. Lo importante es devolver a la tradición parte de lo que le debemos, tal vez no de disco en disco, sino de serenata en serenata, de fiesta en fiesta. En la calle es en última instancia el mejor medio de difusión de la música”, concluyó.

Buenfil ha escrito numerosas canciones y arreglos de autores relevantes como Alfredo Zitarrosa, Joan Manuel Serrat, Óscar Chávez, Pedro Ávila, Armando Chacha y Maricarmen Pérez. Ha grabado cuatro discos ―Jorge Buenfil, Corazón de guitarra, Danzoñando y Jorge Buenfil en vivo― y actuado en los principales escenarios públicos de la República, entre otros, el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, el Centro Nacional de las Artes, la Sala Nezahualcóyotl y los teatros Degollado de Guadalajara y Juárez de Guanajuato.

También ha realizado conciertos en teatros de Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y Australia; ha participado en más de 15 programas de televisión alternando con Amaury Pérez, Tania Libertad, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Eugenia León, Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez. En 1997 hizo la música original de la película estadunidense Modern rhapsody, del cineasta Elly Friedman.

El concierto Trova una vida se presentará el sábado nueve de junio a las 17:00 horas en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, sito en avenida Hidalgo 289, Centro de Coyoacán.


Todo medio de comunicación puede reproducir esta información para servicio de sus lectores y/o auditorios

Reportaje y fotografia cortesia de :http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=3&fecha=2007-06-07

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra