ESQUILA


Esquila

Alfredo Zitarrosa

Martín Ardúa - Alfredo Zitarrosa

(Milonga canción)
Ahí vino y me tocó el hombrola mano del vellonero ;
una ficha pa’ mi latay un vellón , pa’l estanciero .
Está linda la majada , mucha suarda bien sudada,
y la tijera dispara como una boga en el agua .
Hoy esquilé ciento treinta , vellón, barriga y garreo ;
y de barrerme la cancha se me cansó el benteveo . ¡
Jue pucha , bicho pesa’o! ,rezonga el agarrador ,
y a contraluz en la bolsa , malambea el embolsador .
Ahí vino y me tocó el hombro la mano del vellonero ;
otra ficha pa’ mi lata y un vellón , pa’l estanciero .
Es la vida del zafrero , mucho sudor , poca plata ,
muchos cuentos y promesas , pa’ seguir viviendo a gatas .
Yo sé doblar la cintura , pero no doblo el cogote ,
ni ando buscando comparsa pa’ salir a dar chicote .
Ahí vino y me tocó el hombro la mano del vellonero ;
otra ficha pa’ mi lata y otro vellón... de mi cuero.
Benteveo :
Peón principiante , que realiza las tareas menos complejas .
Comparsa :
Grupo de trabajo que realiza la esquila , compuesto por el esquilador , el agarrador , el embolsador y el benteveo .
Ficha :
Elemento que se va introduciendo en un recipiente , para contar la cantidad de animales esquilados por cada uno de los esquiladores .
Vellonero:
El hombre de confianza del estanciero , que controla todo el proceso .
Zafrero :
Cada integrante de la comparsa que realiza la tarea , a la que se llama zafra lanera .

archivo :
Alfredo Arrieta Ortega .

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra