EL CAMBA



El camba

Alfredo Zitarrosa

Godofredo Núñez Chávez

(En los discos de Alfredo Zitarrosa se adjudica erróneamente la autoría a Gilberto Rojas Taquirari)
Versión original :
Vengo del rancho del motacú ,donde suba el sayubú ,
en jasayeses traigo urucú pa’ vender en Santa Cruz .
En mi churuno traigo somó para invitar al patrón ,
y en este tari traigo el alcohol pa’ ablandarle el corazón .
Y de borracho yo le diré : “Arrégleme mi cuentita patrón ,
ya no quiero trabajar más aquí ,quiero irme pa’ l pobla’o”.
Y el patrón enoja’o dirá :“Agarren a ese camba por favor ,
tírenle dos ‘arrobitas’ nomás,y que se mande mudar ”.
¡ Viva Santa Cruz !, mi tierra natal , quiero yo pasear por el arenal , ¡
Oh, mi Santa Cruz ! , la Reina Oriental ,me gusta bailar en el carnaval
Versión de Alfredo Zitarrosa :
Vengo del rancho del motacú , donde canta el sayubú ,
y en jasayeses traigo urucú pa’ vender en Santa Cruz .
Y en mi churuno traigo somó pa’ convidarlo al patrón ,
y aquí en mi tari traigo el alcohol pa’ ablandarle el corazón .
Y de borracho yo le diré : “Arrégleme la cuentita patrón ,
no quiero más trabajar por aquí , quiero irme para el pobla’o ” .
Y el patrón que enoja’o dirá :“ Agárrenme ese camba por favor ,
tírenle dos ‘arrobitas’ nomás ,y que se mande mudar ”. ¡
Oh , mi Santa Cruz ! , mi tierra natal , quiero yo pasear por el arenal. ¡
Oh, mi Santa Cruz ! , mi tierra oriental , quiero yo bailar para el carnaval .
Y de borracho yo le diré : “ Arrégleme la cuentita patrón ,no quiero más trabajar por aquí , quiero irme para el pobla’o ”.
Y el patrón que enoja’o dirá : “ Agárrenme ese camba por favor ,tírenle dos ‘arrobitas’ nomás ,
y que se mande mudar ”.
Motacú:
Palmera característica del Oriente boliviano.
Sayubú:
Pájaro de la zona.
Jasayé (pl. jasayeses):
Especie de cesto hecho de hojas de palma, plegable y sin ninguna armazón sólida. Se lo lleva en la mano a manera de bolso.
Urucú
:
Especie de achiote, condimento para las comidas.
Churuno
:
Recipiente para líquidos hecho con una calabaza hueca.
Somó:
Bebida refrescante y sustanciosa hecha a base de maíz .
Tari:
Calabaza seca y resistente, en cuya parte superior se practica un orificio y sirve para llevar líquidos.
Arrobita:
Por arroba de azotes, castigo corporal de uso con los subordinados, habitual en la zona.
Archivo : Alfredo Arrieta Ortega.

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra