Homenajes en Montevideo y Buenos Aires


HOMENAJES EN MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES.

Zitarrosa cumpliría hoy 71 años.

* Nació el 10 de marzo de 1936 y falleció el 17 de enero de 1989. Su figura fue reconocida a nivel mundial y su música perdura hasta hoy e influye en la mayor parte de los artistas nacionales . Compositor , músico , periodista , locutor y un luchador incansable por su " paisito " que ha grabado en la memoria de su pueblo , para siempre, su nombre : Alfredo Zitarrosa .
Alfredo Zitarrosa : " Canté y viví en cada copla " .
Sus amigos lo llamaban " el flaco " y así fue como lo conoció mucha gente que lo siguió durante toda su trayectoria . Zitarrosa no ha dejado de nacer , es una de esas personas que estando ausentes ( físicamente ) , siempre están presentes , porque no sólo su generación y la posterior lo conoció , hoy miles de jóvenes uruguayos y de otras partes del mundo valoran su música y la toman como referente cultural en el canto popular nacional .

Sus primeros años de vida transcurrieron en el pueblo de Santiago Vázquez , en el departamento de Canelones , y su adolescencia en Montevideo donde realizó sus estudios secundarios ; pasó por el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga , el nocturno del Liceo Zorrilla y la Facultad de Humanidades .

Alfredo fue un buscador de artes , un polifacético que incursionó no solo en la música , también lo hizo en el periodismo ­en Uruguay fue contratado como periodista de Marcha por Carlos Quijano y en Perú trabajo en los diarios 7 días y Oiga­ escribió poesía con su libro inédito " Explicaciones " ganó el Premio Municipal de Poesía en el año 1959 , fue locutor y cantautor .

Como músico debutó el 10 de febrero del año 1964 en Perú en un programa de televisión , " cante dos temas y cobré cincuenta dólares... ", declaró más tarde Zitarrosa . A partir de ese momento su vida cambiaría para siempre , y la música pasó a ser parte fundamental . Grabó más de veinte LP , muchos editados en Uruguay , Argentina y España entre otros países . Obras como " Guitarra Negra ", " Doña Soledad ", " Adagio de mi país ", "Crece desde el pie " se han transformado en himnos musicales , culturales y populares .

Durante los años oscuros de la dictadura Zitarrosa debió irse del país . Su música fue prohibida , como muchas otras de origen popular , y debió autoexiliarse los posteriores años. En 1976 se trasladó a Argentina , de allí partió rumbo a España , volvió para Latinoamérica en el año 1977 y residió en México hasta entrados los año ochenta .

El 31 de marzo de 1984 fue un día especial para muchos uruguayos , Zitarrosa volvió al país . Fue recibido por una gran multitud que lo aplaudió unos días después en el Estadio Luis Franzini y luego en el Centenario . El 17 de enero de 1989 falleció en Montevideo . En este aniversario de su nacimiento varios serán los homenajes que recibirá . En Uruguay , la Fundación que lleva su nombre y que preside su hija Moriana le realizará un homenaje en la Sala que lleva su nombre , mientras que el lunes próximo en Buenos Aires la legislatura porteña lo homenajeara a las 19.00 horas .

La iniciativa de la Casa Zitarrosa de Buenos Aires fue planteada a la Comisión de Cultura de la Legislatura y su presidente , el diputado Norberto La Porta , presentó un proyecto aprobado unánimemente por el deliberativo de la ciudad , para rendir homenaje al artista " del país hermano ", dijo en medios argentinos .

Además de legisladores de Buenos Aires , participarán en el acto autoridades argentinas y uruguayas . Al acto concurrirán el intendente de Canelones Marcos Carámbula , algunos legisladores uruguayos y los familiares del cantor .

En el transcurso del acto se proyectarán audiovisuales sobre el artista , se inaugurará una muestra de fotografías inéditas de la colección de su amigo Jaime Niski y se realizará un recital en el que participará Miguel Duré " El Oriental " con su conjunto de guitarras y otros artistas. *

Lr21.

Archivo Alfredo Arrieta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra