DAVID HARO




DAVID HARO.

Pero es ahora David el que nos habla:



Tengo mucho tiempo de trabajar con la canción ; desde la secundaria me acuerdo de tener mis primeras composiciones ya en forma , claras , he compuesto muchas canciones , de hecho , mi vida ha sido una canción .



He participado en varios festivales . Soy originario de un estado musical por excelencia , que es Veracruz , de la parte del sureste . Entre Coatzacoalcos y Acayucan . Mi pueblo se llama Jáltipan .



Ahí aprende uno a tocar la guitarra de muchas maneras : las serenatas, por ejemplo . Mi amigo de cuadra Ernesto García de León , que es hoy uno de los compositores para guitarra académica más importantes en nuestro país , fue cómplice de aquellos días en los que uno tocaba por nada o por un trago de ron , al fin que Dios da y no quita , como dicen por ahí .


Por esos años formé un grupo de rock que se llamaba los “ Golden Kings ” : ahí tocaba mi compadre Ernesto el contrabajo . Yo tocaba la guitarra pero no cantaba. Íbamos a los fandangos a escuchar la música tradicional , no la tocábamos en esos años , ya que no le entrábamos a los palos viejos pues los Beatles nos tenían sublimados . Pero siempre estuvimos cerca de la música tradicional .


De todas maneras, por esos años empecé a tener una fuerte influencia de la música tradicional , después de mi etapa de rockero , y comencé a escribir canciones ya con plantillas poéticas : octosílabos , décimas , cuartetas , quintillas… todo eso . Comencé a jugar un poco , sin saber de manera académica lo que estaba haciendo , ya que allá es muy común jugar con el lenguaje . Entonces construíamos haciendo versos . Es una cosa natural en mi pueblo .


También es muy natural tocar la guitarra , además de que a mí me ayudó el hecho de que mi padre tocaba desde música clásica hasta boleros y tangos . En mi casa escuchábamos música de todo tipo . Eso influyó mucho en mí . Como a los dieciséis años llegué a la ciudad de México , con un bonche de canciones bajo el brazo queriéndome hacer famoso , buscando a dónde podía promover mi material , llegué a las editoriales de música . Desde muy chavo gané un festival internacional en Perú , al cual me mandó una editorial que se llama Productora Hispanoamericana de Música .


A muy temprana edad empecé a saborear triunfos . Por esos años también estuve en una disquera comercial , e hice varios éxitos en la radio , pero no era la idea que me impusieran música , así es que me salí para hacer lo que hago ahora que es una innovación en la música popular de Sotavento .


En cuanto a los sones-canciones que hago , pienso que aunque no se pueden tocar en un fandango , están hechos con todas las reglas del son : se basan en los zapateados , las décimas bien formadas y todo ese tipo de cosas . Yo les digo canciones , ya que eso soy , un trovador de canciones .


Entre los intérpretes que han cantado mis temas , se encuentran el “ Negro ” Ojeda , Eugenia León , Marco Antonio Muñiz , Lila Downs… un elenco mexicano muy distinguido . Cada uno tiene su sello , me gusta la manera de frasear del Negro ; Eugenia tiene una bella voz , muy melodiosa ; Lila en su estilo es como más abrupta , bronca .


Me he ido enriqueciendo con el tiempo , el tener varias herramientas como compositor me lo ha ido dando el oficio. Horas de estarse sentado tocando guitarra . De chamaco me amanecía tocando en un andén enfrente de casa de mi mamá , cuando ella salía a barrer la calle , ahí estaba yo , tocando la guitarra . Llega un momento en que se vuelve parte integral de uno . En cuanto a los recursos literarios , me gusta mucho leer a los clásicos , a los trovadores , a los poetas , Ezra Pound , López Velarde , Sabines…


De entre los trovadores me gusta mucho Serrat , Silvio Rodríguez . Tantos otros .
He tenido la suerte de estar en varios países , y me he dado cuenta que la gente aprecia mi trabajo . Afortunadamente, entre los trovadores mexicanos he conocido algunos muy brillantes , como Marcial Alejandro , Arturo Marines (de Saltillo) , Jorge Buenfil , Rafael Mendoza , y entre las nuevas generaciones viene gente muy pesada , ahora doy un taller de composición con cuates muy buenos .


El arte del trovador es decirle a la gente de dónde vienes , por dónde has estado , hablarle de infinidad de temas : el amor , la guerra , el erotismo , las religiones , del hombre… ha sido un trabajo periodístico , ahora te informan en los periódicos , pero antes los trovadores hacían esa función , aunque el trovador sigue siendo un medio de comunicación y de expresión . Por eso es importante ser preciso y claro .


El ser trovador me ha dejado muchas satisfacciones , me apasiona , es mi vida . Me gusta mucho poder expresar mis emociones en una canción , todo lo que siento y que digo es muy padre .Una canción te puede sacudir las entrañas , te puede hacer reflexionar , una buena canción , hay en la trova una labor social muy importante .


Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.



México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra