Yaguatirica


Alfredo Zitarrosa

Carlos E. de Mello

(Canción norteña)Yaguatirica , gato del monte ,
cuál fue la gata que te alumbró
con ese cuero tan amarillo
con manchas negras cual benteveo .
Yaguatirica , gato fasero ,
ojo grelado de boitatá ,allá en el monte voy y te espero para hacer junta de caiporá .
La otra noche estuve de baile
en una escuela allá en los Moirón ,
y yo era un gallo arrastrando el alaa una gurisa de Yaguarón .
Pegué mi zaino al clarear el día y allá en el tronco de un cinamón
dejé mi nombre y el nombre de ella grabado a punta de mi facón .
Le metí un plomo a un macurero allá en las costas del Abrojal
y al otro día estaba cuereando una ariraña en Caraguatá .
En ningún sitio caliento el banco soy parecido al marandubá .
¡Cómo quisiera tener dos alas y por el aire poder volar !
Yaguatirica , gato del monte ,cuál fue la gata que te alumbró con ese cuero tan amarillo con manchas negras cual benteveo .
No tengo asiento ni paradero desde que yo abandoné un Jazmín ,
porque soy gaucho , yaguatirica , y no plantita , ya , del jardín .
Fasero: Del portugués, compadrito.
Ojo grelado: Corrupción del portugués olho isgrelado, ojo grande, penetrante .
Boitatá : Del guaraní , fuego fatuo , luz mala .
Caiporá : Sin traducción literal del guaraní , caminante , tipo solitario .
Ariraña : Lobito de río .
Macurero : Carpincho grande .
Marandubá : Nombre de un pájaro .

archivo Alfredo Arrieta Ortega.

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra