Ir al contenido principal

Pintando columnas, mujer de azul ( Gina LollobrÍgida),incendio

Pintando columnas, mujer de azul,incendio



































Fernando se encuentra con las manos llenas de cemento gris le dice  que quiere arreglar la guarnición de las dos banquetas Fernando se agacha y pasa sus dedos manchados por el cemento antiguo y le dá formas lineales después se levanta y le pregunta que tal quedó usted le responde que muy bien bueno ahora deberán hacerle también sus arreglos a las columnas de la casa de sus abuela comenzarán por la fachada Fernando le pide que camine  hacia abajo para poder ver la casa de  manera sesgada y así poder limitar hasta dónde pueden pintar las columnas


Caminan diez metros usted alcanza a mirar las cruces de un panteón luego le dice a Fernando que antes como se complicaban las cosas para qué enterraron al general hasta el panteón Jardín si aquí a la vuelta había uno sus razones tendrían regresan hasta la fachada de la casa y los dos se suben como sí de dos changos se tratara cada uno lleva agarrado un bote con pintura blanca y una brocha respectivamente comienzan su labor pintan y pintan la casa cambia de aspecto usted le dice a Fernando que siempre que pinta se acuerda del poema Pintada no vacía pintada está mi casa sí está bien pero síguele

Un joven intenta grabar a una actriz llamada Gina ella de pie con su vestido impecable y una belleza que no se olvida le pregunta que es lo que tiene que decir hable solamente de su trabajo como actriz yo por mi parte la grabaré  verá como quedará el trabajo Gina comienza a hablar tiene los labios rojos son como dos fresas frescas ella como les digo está de pie lleva puesto un vestido a cuadros y azulado  yo estoy de pie sobre una cama sin tender Gina Lollobrígida me mira y desvía la mirada y como sí estuviera actuando se acerca a mi persona lo más que puede yo debo confesarles que no estoy nada presentable ando en calzones son de esos calzones que para mi mala suerte los agarré con un seguro porque el resorte dió de más Gina se me acerca y pone sus pechos sobre mi cara me pregunta que como la veo y como la voy a ver le respondo que divina sí pero que más divina y hermosa Gina se voltea de nuevo en el piso hay  un cuadro con muchas imágenes de la actriz  son fotos en gris pero en todas tiene pintados los labios de tonos violetas además de las pestañas verdes debo irme pero como le puedo hacer en esas ando cuando sale un señor robusto que le dice a Gina casi a gritos que regrese a trabajar que su tiempo de comida ya terminó luego me echa una mirada de y tú que estás haciendo aquí supongo que el señor le trae ganas a Gina y quien no sí es maravillosa
 De un salto bajo de la cama Gina me toma de la mano y me dice que no me vaya quiere que me lleve el cuadro que busque un acertijo es la clave para que yo pueda verla en los sueños claro


Casi al despertar me encuentro en la cocina de un pueblo hay dos mujeres sentadas parece que las conozco porque una de ella me comenta que cuando vámos a ese sitio casi ni tomamos pues sí no tomámos le respondo decidimos echarnos un café y comenzamos a platicar sobre las apariciones y los fantasmas que andan por ahí en  las casas y en las calles asustándo a los mortales les digo que a mí no me asuntan esas cosas  de reojo veo que de una de las paredes brota humo les pido salir porque algo se está quemando y en efecto el techo se incendia  busco la toma de agua hay una pileta lleno una cubeta a la mitad y la arrojo hacia el techo  atrás de mí hay un perro como el que tenía el primer ministro inglés el animal se metió a una tinaja el incendio lo alcanzo y le  quemó un ojo ahora tiene un ojo azul y un agujero blanco también hay más animales  siete gatos gallinas tres asnos dos vacas y un caballo  por suerte reaccionamos rápido y logramos contenerle  las mujer se  dedican a calmar a los animales están espantados…


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos
21 de octubre de 2013.

Estados Unidos Mexicanos..



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…