Recuerdo cuando estaba en la primaria y no me pude aprender de memoria la canción "Caminante del Mayab".. .

Recuerdo cuando estaba en la primaria y no me pude aprender de memoria la canción "Caminante del Mayab".. .




-Niñas, espero que se hayan aprendido el Caminante del Mayab.Ese día eran los premios de fin de año y debería estar listo el coro fin de año


-Por lo pronto, el examen era oral. No acababa de terminar la frase cuando sentí el balde de agua fría en la cabeza..

¿Quien quiere pasar enfrente para que nos recite el "Caminante del Mayab? Nadie se paraba. Se hizo un gran silencio.

...Pasó un minuto, luego dos...Cuando de pronto los ojos de la maestra se dirigieron hacia mi...

-A ver, tu Carolina, pasa por favor. -Pero es es que yo canto mal. Maestra. -No te pido que la cantes, sino que recites.

-Pero es que tampoco sé recitar. -No la recites. Con que la digas es suficiente. No sabía qué hacer. Hubiera sido imposible haber sacado

mi acordeón frente a mis compañeras. -Pero es que no me la sé de memoria maestra.

Lo único que le puedo decir es que la canción trata de un indio maya que camina por la selva, y mientras admira la belleza de su mundo y los cánticos de los pájaros, sufre mucho.

También sufre por sus antepasados, quienes poco a poco a poco se van quedando en el olvido.

-Tienes diez, agregó la seño Arroyo. Lo importante no era que la hubieras aprendido de memoria, sino que hubieras comprendido su sentido.

Llegando a la casa allá en mi Natal Navojoa, le conté a mi mamá todo lo que me había pasado en la escuela.

-Que barbara, Liz! El Caminante del Mayab es una preciosa canción de Guty Cárdenas, el gran compositor y cantante yucateco.

Tiene otras canciones muy bonitas. Presentimiento, aunque no era de él, la cantaba magistralmente.

Pero de todas la que más me gusta es Nunca.

Yo sé que nunca besaré tu boca, tu boca de púrpura encendida. Yo sé que nunca llegaré a la loca y apasionada fuente de tu vida...

Cuando mi Madre empezó a cantar con una mirada muy melancólica. Fue la primera vez que la escuchaba cantar. Recuerdos..


Anécdota contada por Lizbeth Carolina.

23 de julio de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra