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Cilindro con fotografías, caminando por una calle mojada

Cilindro con fotografías, caminando por una calle mojada
























Esta es una oficina. Se llama Confederación Campesina.

Me encuentro sentado y con los pies sobre una silla.

Entran dos hombres, se acercan a dónde hay un letrero de informes.

Le explican que ya fueron con quién sabe y que les dijo que era materialmente imposible. A menos que vayan a ver al señor diez por ciento.

Ya fuimos pero no nos quiso recibir.

Doblo mi lectura y les pregunto que es lo que quieren en sí?

Este señor que quiere comprar dos toneladas de maíz.

Y porque mejor no lo siembran ustedes mismos?

Es que tenemos prisa . Necesitamos las dos toneladas para hacer tortillas..

A menos que lo compren en China.

Sí ya habíamos pensado en esa posibilidad pero quién quiere ir hasta allá.

Me froto los ojos y pienso…

En esta oficina hay un cilindro. Tiene en su interior fotografías que se van moviendo por dentro. Le pregunto al hombre que cual es su pueblo?. El cilindro sigue dándo vueltas.
Es este me señala..

Y como cuantas personas viven en este lugar?

No las he contado pero deben de ser como unas dos mil quinientas.

Espere , espere. Mire que fotos magníficas.

Las fotos son unas en sepia de la revolución que nunca había visto. Espere debo de guardarlas. Saco mi cámara y comienzo a fotografiar las fotografías..
Entonces que le iba diciendo?

Que cuántas gentes viven en mi pueblo.

Ah sí!

Creo que yo le puedo conseguir las dos toneladas de maíz. Ah pués gracias. Nada más déjeme hacer una cuentas y le aviso.. Es posible que tenga que ir a China..

Y qué en China no cultivan arroz?

Sí ya lo sé. Pero quién quita y también cosechen maíz..

Camino por una calle empapada. Ha caído un aguacero tremendo.

Voy acompañado de una chilena que antes me caía bien. Ahora ya no porque se culió.

Ella me dice que a veces las personas se visten de acuerdo a lo que son.

Mira Alfredo, ese por ejemplo tiene cara de escritor..

Porque se pone una boina?

No mira su rostro, sus barbas..

A ver, déjame preguntárle.

Me acerco. , Le digo: Oiga señor , es usted escritor?

No. Soy carnicero..

Gracias.

Regreso con la chilena.

Le digo: te equivocaste. El señor destaza vacas..


Seguimos caminando. Nos encontramos en el suelo un pantalón gris. El pantalón está mojado.

La chilena se agacha y lo recoge. Anda Alfredo llévatelo.

Está bien mojado.

No importa tú llevatelo.

Le hago caso. Tomo el pantalón. Lo exprimo. Luego lo meto en mi mochila.

Oye chilena, tú crees que me quede. Si parece que es de tu talla. Y sí el pantalón se lo puso un enfermo de sida.

Que tiene. Tú póntelo.

Llegamos al cruce. Le digo a la chilena que me voy. Antes de irme le pregunto que sí quiere andar conmigo. Ella me dice que no. Que no te gusto?.

No.

Está bien.

Me alejo. La chilena me grita que no deje de ponerme el pantalón.. Si, sí ya te escuche. Sí me lo pondré..





Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
25 de julio de 2014.
Estados Unidos Mexicanos..





Comentarios

Fredh Rueda ha dicho que…
Amigo Alfredo, gracias por compartir estàs historias. SALUDOS!!!

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ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
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LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











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Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…