Llevando botes de agua, subiendo un puente, mujer pequeña, papalote hija estrella, formación, caminando en la lava.


Llevando botes de agua, subiendo un puente, mujer pequeña, papalote hija estrella, formación, caminando en la lava.

























Este lleva un bote lleno de agua. Yo también voy a su lado y llevo mi respectivo bote.

Le digo que mi agua esta limpia. La de él es agua jabonosa.

Eso no me interesa me responde, esta agua es como abono para la tierra mira;

Y arroja el agua a este jardín¡

No crees que esta agua pueda dañar el crecimiento de las flores?

No. Me dice rotundamente. Ya verás que este jardín nos dará lindas rosas.

Lindas rosas, lindas rosas. Si no hay rosales?

No no los hay pero este jardín nos dará lindas rosas.

Subo un puente peatonal.

En la parte alta, es decir en donde está la plataforma de cemento hay dos personas. Las dos son oaxaqueñas.

Un hombre de bigote ralo, los cabellos negros. La mujer es pequeña.

Ella le dice al otro que echen al cielo el papalote.

El papalote no es un papalote común.

El papalote está elaborado con este material con el que hacen los petates. Una especie de palma. Si la palma del petate.

La mujer chica iza con un cordel el papalote. El papalote toma rumbo y cielo.

Allá lo veo. El papalote está bien alto.

La mujer al verme me dice que sí la puedo acompañar al doctor.

Y para que?

Es que tengo dolores en la barriga.

No serán lombrices?

Le digo que deje el papalote a un lado y con gusto la acompaño.

No claro que no.

El papalote es como nuestro camión. El papalote nos llevará.

Ella sin soltar el cordel baja los escalones y lo jala para sí.

El papalote llega al ras del suelo.

Súbete súbete me dice en dialecto zapoteca.

A manera de una alfombra persa me trepo, la mujer chica también.

Ahora vamos los dos asomados.

El papalote agarra vuelo, pasamos por diferentes rancherías, pueblos o poblados.

Después de un rato, no sé cuanto.

La mujer chica mueve las manos y hace como que aprieta unos botones. El papalote desciende.

Llegamos a un baldío. Nos bajamos.

Entramos a un consultorio.

Sale una doctora de ojos azules. Nos pide que pasemos.

Le pide a la oaxaqueña pequeña que se recueste es esta camita.

También le pide que abra las piernas.

Yo estoy de pie.

La doctora le coloca una tripa negra que tiene terminaciones eléctricas.

Ah aja¡

Dice.

Pues los felicito¡

Van a ser padres.

Yo no puedo ser padre de este niño le digo a la doctora. A esta mujer la acabo de conocer en este sueño. Por lo tanto no puede ser hijo o hija mía.

Pero acaso no le gustaría ser ´padre de esta niña estrella?

Cual niña estrella?

Esta niña¡ Mírela¡

Me asomo a la barriga de la mujer chica.

Y efectivamente de su gran panza sale radiación blanca.

En el interior hay una bella niña dormida que emite luz propia.

Es una niña estrella.



Estoy en una fila.

Espero llegar a la taquilla. Porque esta tarde o noche se presentaran en charla magistral unos mafiosos.

Ellos nos platicarán el como y el cuando de andar chingando sin miramientos a la sociedad. Por eso son exitosos.

Ya veremos.

Una mujer conocida por mí sube una loma. Todo es vapores calientes, bruma, brazas rojas.

Le digo que se espere.

Este lugar está caliente le digo.

Como que caliente?

Sí mira la lava..

La lava se escurre hacia las laderas.

La temperatura es alta.

Ella me dice que no hay problema y continúa.

Voy detrás.

No vayas a respirar los humos y cenizas.

Pués sí no quieres que me pase nada quítate la camiseta.

Me quito la camiseta, la empapo de agua y se la ofrezco.

Tapate las narices¡

Seguimos caminando.

Mira esta es una fotografía de cuando este lugar estaba sin efecto.

No que ahora todo es negro, todo es gris..


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
21 de Mayo de 2015.
Estados Unidos Mexicanos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra