Ir al contenido principal

El pesero antiguo, centro cultural, personas que me miran con asombro, jóvenes que parecen muertos pero están dormidos.

El pesero antiguo, centro cultural, personas que me miran con asombro, jóvenes que parecen muertos pero están dormidos.
































Viajo en un pesero de esos que iban por Revolución de Chapultepec hasta San Angel.

Son mediados de los años setenta.

En la parte de adelante viaja la japonesa.

Ella me va platicando sobre lo que vivimos.

Huy sí japonesa. Cuantas cosas no pasaron.

Le digo. Creo que me bajo por aquí.

A donde vas Alfredo?

A un parque.

Le voy a dar de comer a unos perritos.

Pero si son las once de la noche.

Y que a los perros no les dá hambre a esas horas?

Subo las escaleras de este centro cultural. Seguramente lo ampliaron porque tomaron esta otra parte del edificio aledaño. Luego como que lo fusionaron y abrieron más espacio.

Conforme subo veo que hay salas suficientes. Y hay de todo.

Teatro, salas para que la gente se ejercite en las cuestiones musicales.

Iniciación a las lectura, librerías, cines, cafeterías. En fin hay de todo.

Me gusta estar en este tipo de lugares.

Quiero pensar que todos son cultos. Ah cuánto nos falta por mejorar. Algo es algo.

Llevo unos pedazos de una televisión antigua, plásticos que la conformaban y otras mierdas.

No cabe duda todo por servir se acaba. Nada es eterno.

Entro a un comedor familiar. Hay muchas personas. Parecen cubanos.

Me miran como asombrados.

Los saludo y paso a un lado de ellos.

Abro una puerta, tiro la basura en un bote y me regreso.

Una cubana de pelo blanco me ofrece un puro. Le acepto y ella misma me lo enciende.

Ahora voy de pie en este camión del servicio público.

El camión va a medio llenar.

Descubro cerca del conductor a unos jóvenes que conozco. Por un momento pienso que están muertos. Camino y me agacho. Les doy unas cachetadas para intentar reanimarlos. Y sí. Abren los ojos.

Los dos jóvenes están drogados. Tienen los ojos rojos y hablan torpemente.

Ni modo es lo que hay. Jóvenes que viven en una sociedad podrida.

Eso es todo.

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
30 de Mayo de 2015.
Estados Unidos Mexicanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…