Ford negro, edificio michoacano.

Ford negro, edificio michoacano.






























La noche de anoche fue irregular. A la una con cuarenta y cinco me despertaron para que armara un inhalador. Y ahí me tienes. Aturdido por la levantada y el sueño de éter.

Así que tomé la caja, busque las instrucciones y comencé a leer.

Todo viene en cinco puntos.

La verdad en la tarde al ver el instructivo me declaré incompetente. Lo hubiera armado a esa hora pero no. Es por eso que a deshoras tengo que pagar las consecuencias.

Según la fría yo soy el causante que se ahoge.

No mames fría sí yo ni fumo.

Pero antes sí fumabas¡

Ah es decir que yo soy el culpable de todos tus males ?
Sí..
Me tardé veinte minutos en armar la chingadera esta.

El ultimo punto decía que antes de iniciar debes de apuntar al suelo para ver que salga el primer disparo de la sustancia química.

Se lo doy a la fría. Le doy incluso las instrucciones de como debe de usarlo. Que nunca de debe de apuntar a los ojos y mucho menos a las personas.

La fría toma el disparador y apunta. Se lo quito de las manos. La fría se encabrona. Me dice que soy un prepotente.

Ah¡ todavía que me levanto a la una de la madrugada, armo esta cosa y en lugar de que me agradezcas terminó siendo un prepotente?

Te estoy diciendo fría que no le debes de disparar a las personas ni a los ojos ?

Qué no entiendes eso?

Me vuelvo a acostar, me tapo con mi cobija de oso y me dispongo de nuevo a dormir…

Solo tuve dos sueños, como les digo. Fue irregular….

Acudo a un galerón en el lugar hay muchos carros abandonados y otros parece que los van a reparar.

Ando en busca del gordo.

Me asomo a uno de los extremos. Hay muchas personas sentadas. Están comiendo. Entre esta multitud veo al gordo. Me acerco. El gordo come una pieza de pollo frito.

Le digo que voy por mi carro.

El gordo me dice que lo dejó en la parte de arriba.

Pués vamos por él. Lo necesito de urgencia.

El gordo se levanta. Caminamos entre los carros. No veo mi auto por ninguna parte.

El gordo informa que probablemente esté en la parte de arriba.

Subimos entre los demás carros.

Veo uno que está pintado de rojo con dos franjas blancas.

El carro tiene más de cuatrocientos agujeros.

Se ve que a este cuate le fue muy mal gordo.

Sí claro.

En este carro viajaba Vito Corleone cuando lo mataron.

En serio ?

Sí es en serio.

Al llegar no encontramos el carro Ford.

Que pasa con mi carro gordo?

Dime la verdad?

Lo que sucede es que lo vine a empeñar. Y cuando no lo refrendas pues ellos lo venden. Y te regresan una bicoca.

No jodas gordo mi carro vale mucho¡ Y las placas valen mas¡

Y porqué valen más las placas me pregunta?

Porque las placas son de oro gordo, por eso..

Déjame ver que podemos hacer.

Un hombre está trepado en una escalera.

El gordo se acerca y le pregunta sin saludarlo que sí le puede prestar cinco mil pesos, que es lo que debe.

No no tengo¡ Se mete las manos al overol y se los muestra vacíos.

Me voy con el gordo.

Alcanzo a escuchar que el de la escalera le dice a un tercero:

Sí tuviera nunca le prestaría nada a este, se pasa la vida en la tranza y el cochupo.


Estoy en estos bellos arcos de Michoacán. El edificio es rosa con una letras grandes en dorado. Instituto michoacano de la cultura.

Nunca lo había visto. Entro a través de sus arcos. Llevo en los brazos a un niño. Nos detenemos en las pinturas de la colonia y doy al explicación al niño. El niño las mira absorto.

Después salimos. En la salida tenemos un restaurante de comida típica.

Dos mujeres están sentadas. Esperando al mesero. La mesa tiene vasos con agua y claveles rojos.

Dejo al niño en una banca y les digo a las mujeres que les voy a tomar una fotografía. Las mujeres se ríen y me dicen que sí.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
6 de enero de 2015.
Estados Unidos Mexicanos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra