Ir al contenido principal

Carta que amenaza, Teatro amarillo y Consuelo Velásquez.

Carta que amenaza, Teatro amarillo y Consuelo Velásquez.





















Recibo una carta.

Más bien no es una carta, es un simple papel porque ni sobre lleva.

Lo que sí lleva es destinatario.

Leo:

Me dice que me cuide. Que en los próximos días este cuate me va a sacar de este mundo.

Es decir me va a matar.

No dudo que alguien tenga estas intenciones. A la gente le molesta la verdad.

Todo debe de ser mentira. Todo se debe de ocultar.

Que me va a sacar de este mundo y firma como mi enemigo.

Lo que estoy pensando es que ya sé quién me mando este papel. Es tan torpe que escribió enemigo así: henemigo.

Lo que sé es que lo voy a buscar. Cuando lo tenga enfrente de mí lo más seguro es que se le caigan los calzones del miedo. Luego lo voy a tomar del cogote y le apretaré el cuello.

Después cuando sienta que le falta el aire y se esté muriendo y me suplique que no lo mate le voy a seguir apretando hasta que caiga desvanecido.No me importa.

Veo que hay mucha luz en esta casa.

Entro y descubro a mi papá. Mi papá trae puesto un suéter verde que solía usar.

Me ofrece una copa con ron. Mi papá tomaba ron.

Tomo el vaso y le doy un trago. Después tomo asiento.

Le comienzo a platicar sobre el papel que recibí.

Mi papá me pregunta?

Te la mando el enemigo?

Sí como supiste?

Pues nada más supe.

No le hagas caso es un pendejo sin utilidad.

Si ya lo sé.

Lo voy a ir a buscar.

Luego cuando lo tenga enfrente de mí quiero ver como se le caen los calzones del susto.Después lo voy a pepenar del cuello hasta que se asfixie. Lo veré desvanecerse y caer de mi mano.

Yo pensé lo mismo ¡

Me dice mi padre¡

Sí?

Que extraño.

Pasan tres mujeres, se contonean como patos..


Este es un teatro. El teatro despide una luz amarilla intensa.

Estoy sentado en las butacas principales.

Una mujer de pie y peinada al estilo de los años sesenta canta una canción balada.

Yo la escucho.

Esta dama se hace acompañar por Consuelo Velasquez. Consuelo toca el piano. La puedo ver como siempre seria, sin expresión. Mueve sus manos por el teclado, seria, siempre seria.

Consuelo se levanta y comienza a cantar a dúo.

Las dos mujeres cantan y me miran, me miran y cantan.

Una vez que lo han hecho se acercan agachadas y me preguntan que sí me gustó su interpretación?

Sí las dos lo hacen estupendamente. Me agrada su talento.

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
10 de Junio de 2015.
Estados Unidos Mexicanos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…