Panteón Francés. Musoleo de María Félix. A Lizbeth Carolina..

Panteón Francés.
Musoleo de María Félix.

A Lizbeth Carolina..


























A continuación te relato lo que sucedió el día de mi vista al panteón francés.

lo primero que hice fue meterme al Metro, en donde me encontré que en los vagones viajaban policías bancarios. Pienso que el interés de estos es evitar que se suban a vender todo tipo de mercancías.

Llegué pués a Tacuba. El problema comienza cuando tienes que cruzar en medio de infinidad de puestos. Cosa que resulta horrible porque el peatón tiene que luchar contra todo tipo de obstáculos. Vi en el trayecto a un loquito sentado en el suelo, un señor recto de sombrero blanco que pedía limosna, un paralítico y otro hombre que estaba literalmente acostado a un lado de los escalones.

Caminé calle arriba donde suponía estaba el panteón francés. Cruce varias glorietas creo que fueron tres. De pronto en un puesto cerrajería me tope con la fotografía de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Me regresé y le dije al cerrajero que hablaba con una anciana que sí él había tomado esas imágenes. Me respondió que no que las había sacado de un periódico.

Así que le pedí permiso para fotografiar las fotografías y le pregunté que sí había algún problema No, ninguno . Tome dos fotos y se las mostré. Le dije que si había menester utilizarías esas fotos para un video. Bueno al señor y a la viejecita les dió gusto.

Procedí a continuar mi camino y en la tercera o cuarta glorieta ví la enorme fachada del panteón francés. con una leyenda escrita en latín. Como yo hablo algo de catalán pués que le voy entendiendo. En verdad no es tan difícil hablar una lengua extranjera. Siempre he pensado que todos deberían hablar de dos lenguas en adelante, eso habla bien de ellos y siento que hasta su comprensión cerebral de las cosas o del mundo que les rodea es mejor, de mayor nivel pués.

Entre decido y pensando siempre en aquella frase de mi hermano cuando acudimos al hospital de Durango a ver a mi tío Valdemar. En esos momentos no eran horas de visita. Caminaba junto a mi hermano y le pregunté que como chingaos le íbamos a hacer para poder entrar a ver al tío?

Mi hermano me dijo tú no te preocupes Alfredo siempre debes de llegar a los lugares que sean con el paso firme y la mirada altiva. Esa es la llave para que no te impidan el paso.

llegamos pués hasta el escritorio de un vigilante que se nos quedó mirándo y lo cruzamos sin decirle nada. El vigilante intento decirnos algo o por lo menos detenernos pero ante la manera que pasamos ´pués no nos dijo nada. Ah!. Paso firme y la mirada altiva. Y para eso de las miradas altivas pues los Arrietas nos pintamos solos.

Entre a la puerta del panteón como te iba diciendo. Se me acercó un policía vestido de azul y camisa blanca. Le pregunte que sí podía acceder. Me dijo que estaba prohibido filmar con cualquier tipo de aparato, en el panteón hay cámaras por todas partes. Le dije que solamente iba a admirar la arquitectura del lugar. Está bien pero nada de filmar ni tomar fotografías porque a la salida se las van a decomisar y pasará usted un rato poco amable. Esta bien.

después comencé a caminar para ver los mausoleos en la avenida principal. Que bellas obras arquitectónicas había para dónde miraras.

Encontré el mausoleo de Un tal Slim Helú. Camine por la baqueta en donde estaban sentados varios trabajadores del panteón justamente en la escalinata de Manuel Avila Camacho. Miré la fachada y le dije: Ah¡ Conque aquí está este recabrón.

Quien señor ?

Pués quién va a ser ?

Ávila Camacho. Este cuate fue presidente por los años cuarenta. Duro poco.

Los hombres del panteón me escuchaban y uno se atrevío a decirme:

Y este guey robó poco ? o robó mucho?

los demás se carcajearon.

Pués sí tenía las uñas largas pués robó mucho. Y sí las tenía cortas fue moderado..

Oigan y ustedes me podrían decir sí aquí estan los restos mortales de María Felix?

Uno de sombrero me dijo ah sí! Ella quedó por allá y me señaló con su dedo largo. Está al terminar la fila es una casita de lozetas rojas. Me despedí de los panteoneros y seguí.

Caminé hasta dónde me dijeron, doblé una esquina y que me la encuentro. Es un mausoleo chiquito. Creo que para el tamaño de Doña María el monumento el quedó bien chico. Además el lugar o al menos esa parte del panteón está maltradado. Hay lodo y basura.

Me detuve en la puerta del mausoleo de María y me asomé. En el interior hay un cuadro en blanco y negro Con la foto de María y de Enrique Alvarez Félix.Además de unas flores.

Abajo hay una placa en donde dice que hay otros dos Apellidados Félix. No sé bien a bien sí son los padres de María u otros familiares directos.

Después me retiré un poco para apreciar mejor el mausoleo. Estaba solo. Por momento pensé que sí me atrevería a tomar las fotos pero después reflexione y dije y si estos gueyes me filman e intentan quitarme la cámara?. Estuve un rato sólo. Me dije . Bueno sí estos me quitan la cámara. Y sí no me la quitan ?.

Así que me atreví y me escondí en la parte de adelante y comencé a tomar las fotografías. En eso llegó uno de los panteoneros en su bicicleta y me pregunto que sí ya había encontrado la tumba de María Félix. ?

Si ya la encontré la estuve viendo por largo rato. Lo malo es que no dejan tomar imágenes verdad?.

El panteonero sin bajarse de la bici me dijo Ah Chingá? Usted tóme las que quiera y que los demás se vayan a la chingada ¡.

Lo bueno del asunto fue que les caí bien a los muerteros y me dejaron tomar las fotos.

en eso estaba cuando se apareció una señora. Me dije esta es del panteón. Y ahorita mismo me va a decir que apague la cámara.. Ella llevaba unos sobres de comidas para gatos. Se detuvo a unas cuantas tumbas de la de María y comenzó a darles de comer a los felinitos.


Me puse a hablar con ella,. Esta me platico que viene a este panteón francés a darle de comer a los gatitos. Porque los animalitos son maltratados, por gente que se introducen al panteón y por los mismo trabajadores. Incluso me dijo que ya tenía interpuesta una demanda. Porque no es de personas de bien que se dediquen a estar matándo a los animales. Me platicó el caso de una gatita a la que le azotaron la cabeza contra una loza . La gata aún tiene secuelas de los golpes, por suerte no murió. En el transcurso de la charla le pregunte de las prohibiciones que tenía el panteón. Usted tome la fotos que quiera. Estos son unos groseros y prepotentes. Hay uno al que le digo Drácula es el hombre más malo de toda malvalilandia.
Es el gato de los administradores del panteón.


Caminamos y la hermana de ella la estaba esperándo en el carro. Me platicó que se pegó en el ojo y que se cayó hace unos días aquí cerca de la tumba de Doña María. Se quito los lentes y sí lo tenía todo morado. Por último nos tomamos unas fotos. La señora María Rivas me dijo que le había dado mucho gusto conocerme aunque fuera en el panteón. Se despidió de mi y se fue en su carro..

Seguí caminando por algunas calles del campo santo y me encontré con verdaderas obras arquitectónicas. Me topé con la tumba de Gustavo Baz y otras de apellidos rimbombantes.

Al salir me estaba esperándo el policía. Así que me acerque y le dije que me había parecido muy bello el lugar y que incluso leí esta frase: Aún muriéndo resucitas a la eternidad...

También le pregunté por alguna información del panteón y me mandó a las oficinas generales. Ahi contacté con la Srita Josefina. que me ofreció planes atractivos para que comprara un lote en este panteón. Para las horas que no están en mi reloj le dije. Ella se rió y quedó de mandarme información.

Por lo demás salí con las cinco o seis fotos que pude tomar. Esa fue la experiencia que tuve la tarde de hoy.

1 de Octubre de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra