Ladrona de verduras.

Ladrona de verduras.






























Me encuentro sentado en la sala de esta casa. A mi lado tengo un costal repleto de verduras.

En el sillón chico hay una mujer como del tipo de mexicanas que parecen asiáticas. Ella no pasa de los veinte años, y tiene el pelo negro y chino.

La mujer mueve los pies en un acto nervioso. Yo la veo de reojo.

De pronto entran corriendo tres niños. Intento hacer que se calmen, vienen gritando, se suben a los sillones, saltan y corren.

Cuando se calma este alboroto notó que la mujer ya no está.

Decido sentarme. Oh no!, el costal está flaco. Le faltan muchas de las verduras que compré por la mañana. Me levanto para localizar a la mexicana asiática. Se abre una puerta. Una mujer con delantal y secándose las manos me pregunta por los dos billetes que dejó en la mesa. No sé de qué me habla, le digo que le hable a la patrulla. La mujer toma un teléfono de aquellos que tenía una rueda y numeritos.
Me dirijo a la puerta. La puerta tiene vidrios, es una puerta estrecha.

Corro y logró alcanzar a la fulana. La traigo de regreso, le digo que se siente en el mismo sillón que ocupaba. Le pregunto : Porqué te robaste mis verduras?.

Yo no fui.

Ah no?

Sacó un jitomate de los grandes y se lo muestro: Que dice aquí?

No se ler!

La tomo del pelo chino y le bajo la cabeza hasta que tiene el jitomate cerca.

Qué dice aquí?

No sé ler!

Sí sabes.

Qué dice aquí!

Dice Jitomate de Alfredo.

Ah verdad!

Sacó una calabaza.

Qué dice aquí?

No se ler!

Le jalo nuevamente.

Que dice aquí?

Calabaza de Alfredo.

Escucho los ululares de las sirenas. Llegan las patrullas.

Se acercan dos uniformados. Les digo que esta mujer me robó. Que van ya dos veces que lo hace y que además se robó dos billetes de la señora que se encuentra dentro.
Huyy no señorita. Le dice el genízaro. En México está bien penado el robo de billetes. Pero sí e trata de verduras es mucho más. De aquí se va usted directo al penal..





Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
2 de Octubre de 2014.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra