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Sin paso, bolsas con chorizos,enterrando a una persona,teatro

Sin paso,  bolsas con chorizos,enterrando a una persona,teatro


























En un carro que parece lancha me dirijo presto a mi destino el caso es que nadie sabe que se le tiene destinado sí yo supiera que esto es solo un pinche sueño  me hubiera volteado de lado y ya está pero no  siempre me ha gustado el saber que pasará o como dicen a mí nomás me  chiflan y ahi voy

Es un carro largo como aquellos que les llamaban impala tiene en la parte  posterior un diseño que siempre me gustó me recuerdo que cuando chamaco me compraba  unos carritos de plástico  de ese mismo modelo luego los colocaba en la mesa y  los pintaba que bien me quedaban esos carritos  esperaba unas horas para que se secaran y  los llevaba al patio de la casa de mi abuela con un gis trazaba la carretera  colocaba los vehículos unos detrás de otro  para que avanzaran les daba pequeños golpecitos por detrás uno dos tres y así pasaba las tardes en ese tiempo amable de Mixcoac

Hoy voy como te digo en este sueño intento  entrar al periférico pero una mujer policía me lo impide  mueve su brazo negativamente y me pide que me siga me asomo le digo que debo entrar  está cerrado sí ya lo sé pero le recuerdo que la calle es de todos no se puede y porque cual es la razón hay un hombre muerto  esta bien me echo de reversa y me voy en la vida siempre hay un impedimento o un obstáculo que debes de evadir saltar o sepa Dios

 Y para que quieres tantas bolsas con chorizo le pegunte a Gustavo  es que me gustan mucho ah

Gustavo quiere que le ayude con  varias bolsas  con chorizo no le digo nada solo las tomo son como siete no entiendo porque debo de cargar tanto el doctor me lo prohibio y es cosas que nunca le hago caso

 Vamos en el carro de Gustavo le pregunto que sí a él también le gustan los impalas sí estos carros los hicieron a conciencia tiene una lámina bien fuerte que sí te pega un pendejo nunca te pasa nada y a ti a mí qué a ti también te gustan los impalas sí a mi tambien

Llegamos a una unidad habitacional puedo ver a la perfección los ladrillos rojos le digo Gustavo que siento que yo viví en esos edificios alguna vez que no te acuerdas  bueno el recuerdo no lo tengo preciso pero sí no fue en esta vida fue en la otra  Gustavo se detiene  me pide que le pregunte a un niño sí sabe en dónde vive la señora Mara el niño dice que su casa es más adelante en el primer piso pero que la señora Mara ya se murió cuando se murió hace dos meses hu que la canción  Alfredo bájate con los chorizos y déjalos en su puerta y para qué sí la señora ya se murió no importa  yo hice el compromiso de  traerle sus chorizos y si ella está muerta o fallecida yo cumplí esta bien abro la puerta me bajo  como puedo vuelvo a cargar las bolsas  llego a donde me dijo el niño toco a la puerta quien sabe sí hay alguien pasan dos momentos se abre la puerta es una mujer gorda le pregunto por la señora  Mara ella ya murió me responde y de qué murió  se le complicó  bueno gracias  le dejo estas bolsas sí esta bien me alejo se le complico se le complicó cuando uno ya no sabe que sucede con el enfermo siempre dicen se le complico qué se le complicó se le  enmarañaron las tripas el corazón dejó de latir se le llenaron de agua los pulmones quien sabe..

Alguien sabe que hago  en esta azotea pues yo tampoco son las doce  del medio día y  aquí me encuentro al lado derecho están enterrando a una persona que nunca conocí todos van vestido de  blanco estos cuates son de los que llevan  la contraria uno de ellos señala a la azotea pienso que me vieron pero yo no les importo el hombre señala a una chimenea dice que cada vez que arrojan una palada de tierra sobre el fallecido se escucha un ruido me asomo y les digo que esto debe de ser porque adentro están quemando los huesos de un  soñador no que soñador ni que nada aquí  pasa algo raro le pide al enterrador que arroje una palada de tierra y que todos guarden silencio  efectivamente se escucha un ruido en el interior de la chimenea les digo que me voy a   asomar subo un escalón que alguien dispuso para que yo trepara no veo nada más que tizne acerco la oreja y escucho el ruido y más adelante una voz que dice bajito sálvame sálvame no quiero que me entierren  tú eres a quién están enterrando allá a bajo sí soy yo diles que no me entierren y que quieres le digo también  en voz baja que me  disuelvan en el mar para que me coman los peces bueno yo les digo

 Bajo de la chimenea y  les grito a todos dice el soñador que no quiere que lo entierren me dice que por favor lo arrojen convertido en polvo en el mar para que se lo coman los peces todos escuchan el hombre el que me señalo  les dice a los  sepultureros que se apresuren a cubrir la fosa 

Por unas de las calle de este panteón camina un perro de esos animales que en lugar de pelo parece que tienen estambre se le acerca Bill Clinton y lo revisa el perro tiene grasa Bill les dice que el animal está grasiento una de las mujeres vestidas de blanco le ofrece un pañuelo Bill se limpia la manos y se lo devuelve

Quizá son las cuatro de la madrugada eso no lo sé   subo unas escaleras escaleras barnizadas con  buen mantenimiento es un teatro las luces está a medio alumbrar me asomo a un salón hay unos vestidos de curas me miran con extrañeza no les digo nada y me voy

En el tercer piso hay una puerta la abro  no es que sea metiche pero me gusta abrir las puertas siempre es intrigante el saber porque se cierran las puertas casi siempre se cierran las puertas y pocas veces se abren eso lo tengo presente las puertas casi siempre se cierran

En el interior hay  seis mujeres que llevan máscaras sus vestidos son de color violeta   parece que ensayan alguna obra me siento en un sofá no quiero interrumpirles una de  ellas me entrega una máscara  quiere que me la ponga y pá qué le pregunto pá que bailes con nosotras yo no sé bailar eso no importa sólo déjate llevar me uno al grupo y comienzo a moverme no está nada mal eso de bailar es como un desfogue debo de recordar que ahora que despierte me meteré a unas clases de baile pero intensas se acerca un gato amarillo se sube y se sienta  para vernos bailar bueno bailar bailar ellas bailan yo solo me muevo...

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
23 de noviembre de 2013
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.






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Música popular de Veracruz.
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Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…