Guajolote






















El hecho de estar sediento me obliga a  buscar que beber  un señor flaquito y con las piernas desnudas me dice a señas que más adelante venden agua fresca así que  voy caminando despacio veo una casa me asomo y hay un patio con cazuelas una joven  talla los trebejos con una lija le pregunto por el agua fresca y me informa que la señora Indira las vende toco en una puerta  espero que abran se escucha un sonido veo como gira la perilla se asoma  una mujer supongo que es Indira le pregunto que sí ella vende agua fresca me dice que pase y tome asiento acto seguido me ofrece unos popotes de carrizo delgado se retira y regresa con un sendo vaso de un agua que a mí me parece tepache intento beberlo a tragos pero la señora Indira que dice que lo debo de beber con el popote y lentamente esto hará que mi estómago lo asimile porque es fuerte y debo dejar que se asiente la señora Indira me platica que quisiera  deshacerse de una  ave que llegó  al techo de su casa  hizo su nido y ya no quiere irse me señala y me dice mírela ahí viene los dos volteámos al cielo vemos como el ave da giros en el aire luego utiliza sus alas y se deja caer lentamente sobre un macetero rectangular ya no sé que hacer me ha despedazado mis flores y mis macetas las ha roto


Le digo que sí me dá permiso hablare con ella pero estás loco nadie puede hablar con las aves déjeme intentarlo ella frunce la boca como diciendo que mas da

Me levanto y subo por la escalera que va al techo en ese momento el ave viene bajando abre las  alas y me mira disculpe usted necesito hablar con   usted y para qué es sobre el nido que usted ha hecho en propiedad privada no veo que sea de su interés que yo haga un nido o no las aves así lo hacemos  desde nuestros ancestros pero la señora Indira el ave me calla y me dice que lo que diga la señora Indira es letra muerta como no tengo un argumento de fuerza dejo de hablar  el ave baja los escalones y me dice que mejor le acompañe van a tomárse la fotografía anual  le hago caso bajamos los dos la señora Indira me mira como diciendo ya ve usted es inútil hablar con las aves no se puede bueno sí hablé pero debo decirle que este es un necio ande vaya y tómese la foto






Nos paramos más de diez personas algunos son ingleses y otros naturales de por acá yo quedé en medio de todo ellos a la derecha el guajolote con su moco colgando y muy pagado de sí hay un fotógrafo vestido con calcetas cafés nos pide ponernos serios toma una bola de goma sale  humo y una luz saca la cabeza de una tela negra y nos dice que en unos momentos revelará la foto mete un papel en una tina de agua y miro perfectamente como comienzan a aparecer perfectamente todas las personas menos el guajolote.



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
19 de septiembre de 2013.
Estados Unidos Mexicanos




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra