OFICINA, RETRETE, FIRMA, FLACOS, TEMPLADA , FLORES…



No sé que puede tener de espectacular trabajar en una oficina. Es una de las actividades más tediosas.  Llevar papeles de aquí para allá, tolerar las caras de cientos de imbéciles conocidos de los que sabes muchas cosas. De tener que soportar los regaños, las jetas  del jefe. Además de todos esos el fastidios de las horas que pasan lánguidas, muertas . Es pués una especie de cárcel en donde te consumes y además nadie te lo agradece.Se te acaban los ojos, la columna se reblandece y como sí no lo supiera estás esperanzado a la quincena pinchurrieta que nunca te saca de pobre.

Después cuando te percatas ya te jubilaron. Es decir. Te jubilas para esperar la  calaca. La norma: trabajar para jubilarte. No pós sí. Que bello.

Ver que perteneces a esos individuos  de gris, que perteneces al grupo de los hombres del salario. Eso no es vida.

Puestos a escoger prefiero vivir en el campo. Aunque sé que es una chinga de aquellas. Pero al menos ahí respiras. Puedes caminar entre la tierra, puedes descubrir las tonalidades del verde y gentes no maleadas como decía mi abuela..

Pasar años encerrado en una oficina. No es  cosa de Dios. Quién sabe  porqué se inventaron estas cárceles administrativas.


Y como no hay escape, me encuentro en una de ellas. No sé que estoy dormido ni en sueño profundo. Estoy en esa irrealidad pero no me percato.

Es un área parecida a dónde estuve  enclaustrado por más de veinte años. Tiene alfombra. Hay un grupo de secre gatas, me miran como al más perfecto extraño. No saben  que tan sociable puedo ser. Sus miradas son de intriga.

Una de ellas me dice que puedo entra para hablar con el Licenciado Pepe.
Me señala con la mano y entró.

El tal Pepe me es un rostro  familiar. Un hombre cerdo. Es muy parecido a un actor del que nunca supe su nombre.

Tiene un bigote ralo, una mancha  negra en el brazo. Es más bien cómo un lunar. Dicen que si no te los tratas, los lunares con el tiempo pueden degenerar en  algún  tipo de cáncer maligino.  ¿Le digo al Pepe  que sí ya se atendió el lunar.?.  Agacha las cejas  como preguntándose  que le importa a este mi lunar.

Saca unos papeles engrapados. Me dice que  ahí viene las normas para que yo pueda trabajar. En este pinche país para todo te ponen obstáculos bastaría con que la persona tuviera ganas y necesidad. Aquí todo eso sobra.

Pasan tres meses. Parece que están conformes con mi despempeño. De ellos tampoco espero nada. En la realidad nunca me dieron un ascenso,. Siempre decían que  acudiera con mi nuevo jefe. Es decir un nuevo pendejo  temporal que ni leer sabía.

Incluso tuve una jefa. Que estaba loca. Sacaba su cuchara y se enchinaba las pestañas. Me preguntaba por los precios del maíz y como cuanto sería el rendimiento por hectárea. Iba de un tema a otro con facilidad. Ninguna de sus ideas disparatadas servía.

Después de esa jornada larga de tres meses, decidí sentarme en un patio de butacas. Es un Teatro enorme, con alfombra roja, paredes retocadas Art Decó. Buen  sitio. Hay mucha luz. Me pregunto como de cuanto les llegara  el recibo. Y si en verdad pagan lo justo o hay por ahí un arreglo a escondidas para pagar menos.

Una  de las secre gatas  se acerca y me dice que ya no regrese que el tal Pepe  dijo que si me veían  que me dijeran que ya no regresara. Y que sí pensaba demandarlo él tenía un documento que le amparaba.

La vi. Le  dije que  me hiciera un favor. Que le dijera al tal Pepe que se fuera a la mierda.

Sin pesar pero con una revoltura de estómago por el coraje. Le dije a una acomodadora del Teatro que necesitaba cagar antes de que la función comenzara. Ella me respondió que no era necesario acudir a los baños laterales porque los asientos estaban diseñados para convertirse en retretes a mi deseo. ¿Y en donde le aprieto?. Le pregunte. Ella,  buscó un botón lateral que decía baño. Lo oprimió con su mano blanca y que creen.? Ante mis ojos el asiento o butaca comenzo a moverse para los lados, sacó otros artefactos y se transformó en un baño. Aquí puede usted cagar. Me dijo. ¿Pero enfrente de todos?. Ni que fuera la congelada le respondí. La mujer hizo una cara como diciendo no sé de qué me habla.


Procedí a bajarme los pantalones  con la mejor discreción que pude. Tal  parece que   a nadie le interesa o es una  manera tan común  que se volvió intrascendente.

Cagué como Dios. Y justo antes de que la función comenzara……

Al salir una mujer que se decía representante de la mayonesa Mac Cormik me  pidió tomara un papel de tres hojas en dónde me advertían  una serie de cosas. La mire en tanto subía por una escalera. Le dije que no pensaba recibir a nadie de su empresa. Dígales a esos que no iré nunca.  La mujer de tipo japonés abrió sus ojos de raya.


Dos flacos caminan por  debajo de la banqueta. Uno de ellos me mira con enojo. Tal parece que en los sueños siempre me topo con un pendeciero. Mi norma es: No me molestas y son un dulce. Métete conmigo y  y aténte.

 Estoy tentado a preguntárle al escuálido  que le hice para que me mire de tal forma pero no puedo hacerlo porque del lado derecho veo que la templada se mete a un edificio viejo…Decido  seguirla..

Ella no sabe que voy detrás. Soy una especie de sombra –sueño. Sube por una  escalera de madera. En este lugar todo es viejo, enmohecido.

Se detiene en una puerta, mira para los dos lados con el propósito de ver que nadie vea.

Entra y cierra la puerta lentamente.

Yo como sombra que se precie no necesito llave y cruzo la pared.





La templada  se desviste. Curiosamente no me había percatado  que encuerada esta preciosa, con su rulos y sus carnes duras. Se acuesta mostrando el contorno de su espalda, se queda dormida. Tomo una silla y me siento. Vigilo su sueño. Miro el reloj, son las doce o cerca de las doce.

 En el patio de edificio están haciendo aeróbics. Personas de todas las edades se mueven de aquí para allá.

Escucho la música pero no quiero despertar. Se abre una puerta. Entra dos largotones. Me dicen que traen una flores lilas para mi mamá. Saco la cara y les digo que las dejen en la cama. Son flores   de naturaleza muerta.

Original de Alfredo Arrieta
Para elepueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
15 de Julio de 2012.
Estados Unidos mexicanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra