ACTOR, LIMPIANDO, PUERTO RICO, CALLE CON CABALLO EXTRAÑO, PERRO MANCO, MIGUEL.







Uno nunca sabe. Anoche me acosté siendo nadie. Ahora estoy reluciente, brilloso. Soy un actor. Debo confesar que es un papel pequeño pero no importa. Con tal de que me tomen en cuenta. A todos los que conozco les digo que soy un actor. Sin embargo no hay que jactarse tanto   no es la gran chingonería  eso de andar interpretando las vidas de otros.

Bueno el caso es que me dieron un papel. Me dicen que debo de llegar temprano. Así lo hago. Lo primero que hago es apurarme por la noche mañana del sueño.

Tomo una ducha y un café con leche. Y no es porque esté a dieta,  sí miras la bodega no hay nada.

Salgo de prisa y tomo un carro de alquiler. El hombre escucha un programa en donde hablan de las mujeres abandonadas. Debe de haber muchas. Quién sabe  porqué sucede.

 Llego al teatro. Un hombre calvo pasa al lado mío. Es el director de  escena. Me dice que esté listo para cuando me llamen. Veo como se va desarrollando la obra. En el minuto  cuarenta casi al finalizar  me entregan un letrero o cartulina . Hay un Aviso: Está por terminar la primera parte. Yo debo de levantarlo y mostrárselo al respetable. Eso es todo….

Se termina mi trabajo y escucho  un solo de violín…..

Sigo dormido…..

Una muchacha abre una  puerta y carga dos cubetas con ropa. Hace esfuerzos notables por llevarla a otro sitio. La miro. Veo su rostro que hace muecas. Me acerco para decirle que me permita. Ella acepta. No sé porque siempre soy tan pinche solícito. Llego a la zona  lazos y lazos. Dejo la carga. La muchacha me dice que si la voy a ayudar le haga el servicio completo: ¡ Tiénde la ropa ¡… Por estar de ofrecido ahora tengo trabajo. Comienzo a sacar calcetines que no tienen par, blusas coloridas, unas de lino otras de seda. Dos pantaletas rojas y una bufanda. Cuando termino le digo a la chica que me tengo que retirar. Ella me entrega un artefacto limpiador.

 Acudo a un lugar con piso de mármol. Es de una extensión  regular. Me dicen que debo de limpiar todo. Aquí la gente es muy delicada y esto tiene que estar siempre impecable. Tomo el artefacto le coloco el trapo comienzo a limpiar. Mientras lo voy haciendo tarareo un danzón. El mismo que se quedó en mi cabeza anoche 16 de Julio, y miró a Carolina bailar al lado mío. No sé ni como lo puedo hacer, tengo las patas chuecas.

Me entregan un video  de hace años. Dicen que con los adelantos actuales cualquier cosa se puede ver. Un hombre flaco quizá más me informa que para verlo, el video debo de meterlo por esa ranura que hay en la pared. Así lo hago. De pronto la pared  se convierte en una pantalla. Son las vacaciones  del año del caldo en la Isla del encanto; Puerto Rico.

Eduardo  se asoma por una ventana lleva su  bañador puesto. Yo  me siento en la orilla de la alberca. Miro el azul del cielo y las nubes. Hay muchas personas que  chapotean en la alberca. Las palmeras se mueven de aquí para allá y de allá para acá… Un grupo de músicos jíbaros con sombreros de palma cantan, tocan con sus guitarras, cantan y cantan. Le digo a Eduardo que   uno debería venir a este pinche mundo a ser feliz. Todos deberíamos ser felices. Pero la suerte está echada y cada quién es cada cual.


Intento caminar, siempre lo hago. Soy un caminante. Voy por una calle angosta de  Orizaba Veracruz. No entiendo que carajos hago en Orizaba ni tampoco sé que estoy buscando.

 En una de las esquinas pasa un caballo enorme. Es un caballo raro porque tiene  cara de hipopótamo. Encima de este va  Pancho Villa, va  con barba de una semana. No me asusta el Pancho . Mi mira y me pregunta ¿ sí yo soy Arrieta?.Así es mi estimado le digo. Me vuelve a mirar  le dá un riendazo a su caballo hipopótamo y se marcha.

 Mi abuela decía que Pancho Villa tenía cara de perro. Tan feo el recabrón.. Y asesino. Se robaba las vacas.. Maldito… Decía mi abuela.

Entro a otra casa. Sobre una cama hay cientos de fotografías en blanco y negro. Descubro algunas con mi imagen. Un hombre las está clasificando. Dice que la memoria de las gentes y de los pueblos es importante. Nosotros por ejemplo vivimos a lo pendejo como animalitos. Nunca registramos nuestro hechos importantes. Después se van olvidando hasta que desaparecen. Es verdad. Tomo mis fotografías y me las llevo…

 Voy de nuevo a Puerto Rico. Miro el azul del cielo, las nubes blancas, la gente chapotea y nada , le digo a Eduardo que la gente debería venir a este mundo a ser feliz, arrojo las foto con mi imagen al mar, el aire se las lleva y yo con él…..


Hay un cuarto donde un  ciego tiene un perro. El perro es un pastor alemán. Un grupo de niños juega con una pelota de esponja. La avientan y corren, la vuelven a arrojar y vuelven a correr. El perro intenta jugar con ellos. Acude de un salto cuando la pelota está en los aires. El animal intenta agarrarla con las patas, ahora la pelota de goma es una manzana. El can no lo puede hacer porque  tiene una de las patas delanteras amputadas…

Para finalizar voy en un elevador. Es un edificio alto. En el interior  hay siete personas.Una mujer mira el artefacto trapeador que llevo entre las manos. Regresa la mirada y me pregunta que sí es un palo. Para mis adentros pienso en la inteligencia de la señora. En efecto , es un palo. ¿ Y porque lleva un palo?. Porque acabo de trapear un enorme piso. Y  ni  modo que lo hubiera hecho a la manera de las antiguas fregonas. Este artefacto se usa para eso, para no estar en la posición de agachado. Ay, me dice la señora. Antes  acudía a mi casa a limpiar los pisos Miguel Alemán…



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos.
17 de Julio de 2012.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra