ZONA DE CAUTIVERIO.





ZONA DE CAUTIVERIO.



Sin tigre no hay selva, sin selva no hay hombre y sin hombre no hay nada.






Dice un verso argentino: “ Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar y una novia muy hermosa que se llama Libertad “.



El verso es perfecto, plantea la unidad de la raza humana, la libertad repartida para cada uno de nosotros. La libertad es indispensable para el desarrollo de los pueblos, libertad de pensamiento, de opinión, de elegir o decir. De caminar a cualquier lado sin toparse con murallas chinas, muros de Berlín, rejas y fronteras cárceles.



El hombre como especie tiene la necedidad de utilizar los pies y hacer su camino. Sólo que en ocasiones el intelecto nos ha puesto piedras . Nosotros y ellos pensamos, lo plasmamos en los libros, hacemos tratados , versos .

Y paralelo a ello fomentamos los zoológicos. En jaulas de dos por dos administramos el encierro de águilas y cóndores . ¿ quién vuela hoy por hoy en los azules los cielos de los Andes ?

¿ Qué gatos pintos o rayados recorren las junglas ?.


Aquí en Chapultepec el pelo se les cae de viejos . Tigres machos, dan vueltas y vueltas locos de cautiverio . El orejón elefante sujeta la cola de sus compañeros , nadie se conduele de su tercera edad .



El chango se espulga para departir el rato , su mirada negra , casi humana parece condenarnos . Pelícanos , flamingos , guacamayas, pavorreales y pericos sin esperanzas de cielo mar y aire .



El oso en su morada de cemento parece resignado a no volver a sus sitios polares.



No es humano desde cualquier punto de vista someter a la fauna al exámen diario de miles de ojos a gentes morbosas señalando la decadencia de otras especies.
¡ Chapultepec , peligro , zona de cautiverio ¡.


Original de Alfredo Arrieta
Para el pueblodetierra.
Nec spe, nec metu
20 de marzo de 1979.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra