LAS REVOLUCIONARIAS









LAS REVOLUCIONARIAS.






Las canciones y las soldaderas con canción. No es casual que pocas de las soldaderas míticas de la revolución fueran de la División del Norte, que solía dejar atrás a las soldaderas cuando combatía y muchas veces les impedía el acceso al frente. Eso no quita que le cantaran a todas. “La Adelita”, Adela Velarde, de Ciudad Juarez, era enfermera de las tropas de la brigada de Domingo Arrieta en la División del Centro en Durango, y actuaría en la battalla de Torreón. A fines de 1913 la brigada Arrieta estaba combatiendo en Sinaloa y el director de la banda, Luis S. Reyes, recogio una melodía popular, hizo un arreglo para banda y la tropa fue poniendo la letra: “Popular entre la tropa…” Tenía Adela un novio, el sargento Zacatecano Antonio del Río (Pagés lo llamaba Pancho Portillo) que murió en Torreón al cruzar la línea de fuego llevando una cantimplora. Los Dorados se apropiaron en Torreón de la canción y la hicieron su himno. Hay una maravillosa grabación del Trío Gonzalez hecha en Nueva York en 1919.



“La Valentina” (Valentina, Valentina, rendido estoy a tus pies, si me han de matar mañana, que me maten de una vez..) era según algunos Valentina Ramírez, una soldadera de la División del Noroeste en las tropas de Ramón Iturbide; según otros se trataba de Petra Herrera.



“La Cucaracha” como ya se ha contado, no era una soldadera a pesar de lo que algunos puedan suponer: era Victoriano Huerta. “Jesusita” la de la polka, aunque estuviera en Chihuahua no parece tener nada que ver con la Revolución: la canción fue compuesta en 1916 por Quirino Mendoza y Cortés.


La danza de “Las Tres Pelonas” fue compuesta algunos años antes de que estallara la revolución y ésta la hiciera suya. La letra es posterior a la música. Isaac Calderón escribió Las Tres Pelonas” como una ocurrencia inspirada en sus tres hijas Ángela, Leonor y María. Siendo muy niñas fueron víctimas de la epidemia de Tifus que asoló México en los años de 1892 a 1895, y por tal causa fue´ron peladas al rape, al verlas Calderón, le causaron tanta gracia que compuso en su honor la danza que llamó originalmente “Mis Tres Peloncitas”.


Cuando Frnacisco Villa quería oír esta canción, que era su favorita, hacía señas a una banda de su tropa y levantaba tres dedoscon su mano en alto, con lo que estaba indicando que a lo largo de tres horas seguidas le tocaran “Las Tres Pelonas”. Villa se divertía como loco escuchando sus notas y siguiendo su letra. Nunca habría de saber que Isaac Calderón sería fusilado en 1915, a la edad de 55 años, en Salvatrierra, Guanajuato, por un grupo de villistas que ni siquiera sabían quién era ese hombre.



Marieta, la de “No Seas Coqueta”, se llamaba María del Carmen Rubio, era natural de Oaxaca, nacida en 1896, y la hirieron dos veces en la batalla de Torreón. El autor no ha encontrado registro de cuándo se hizo la canción…

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra