TAMAULIPAS








TAMAULIPAS.




Andas de suerte me dijo Edith al momento en que me mostraba un boleto de viaje. Mañana al amanecer irás al Municipio de Jaumave en Tamaulipas. Le pregunté por los horarios . Edith me dijo que si consideraba que un avión avanza a 720 kilómetros por hora, lo más probable es que a las 12 de mañana estarás entre estas gentes.




No sé a ciencia cierta si me subí en la aeronave del sueño , el caso es que llegué.




Primero me encontré con un grupo extenso de muchachos y muchachas. Unos me miraban con recelo, la gente de los Estados no quiere a los que llegan del Distrito Federal, sus razones tendrán. Afortunadamente yo también soy foráneo.




Uno de ellos me adiestró en las labores que realizaría por ese día. Le expliqué que con gustó lo haría. Luego me dijo que como ya hacía hambre sí gustaba acompañarlos a comer. Acepté y nos dirigimos a un restaurante de comida típica. Una vez en el sitio nos sentamos en una mesa disponible. Hacia fuera había un jardín y unos patos que nadaban en un estanque. Al lado mío se sentó una morena, primero se hizo la sería, al cabo de tres tequilas, se acercó a mi oído y me musito lentamente que si le podía besar una chiche. Yo como caballero que soy, primero le pregunté si lo quería en privado o en ese lugar. Ella me miró y me dijo: “ Estamos en Tamaulipas men. Aquí ya no hay pudores.”. Luego se sacó la teta y me dio a libar.




Terminando mi alimento lácteo, me encontré con Marín, por fortuna no era el gobernador de Puebla, ni tampoco Gloria. Era un muchacho que hizo conmigo la escuela secundaria. Ahora al paso del tiempo el amigo Marín parece un primate viejo. Este me indica que lo de la mujer es una especie de regalo para los burócratas del centro. Siempre que viene alguien le contratamos un buen par de chiches. Asi todos se encuentran dispuestos.




Me pidió Marín lo acompañara a reconocer la geografía de estado. Primero caminamos y subimos por un puente que mostraba que el gobierno local estaba trabajando. Este puente se construye para dar progreso a Tamps. En la altura del puente pude ver a una familia de perros. La madre perra acompañada de sus críos…




A lo lejos pude ver unos montes con bruma. Parecían de nieve.



Marín caminó por una de las calles a toda prisa, parecía que sus pretensiones eran que yo me perdiera, sin embargo y a pesar de las reumas pude seguirlo. Cada vez que aceleraba el paso yo también lo hacía. Se detuvo en un portón pintado de azul claro. Entró y la oficina que yo supuse no era más que un lugar para guilas hermosas…..



Hoy por la mañana me encuentro con un discurso electrónico de Don Manlio Fabio. Explica que recorrerá el país para hablar con la gente y proponerles una nueva manera de hacer las cosas. La problema como me dijo una vez la prófuga del metate es que la ciudadanía ya no cree en nada, en nada.




También me vengo a enterar que ayer tarde, privaron de la vida a dos estudiantes en Jalisco.



Y que por suerte incineraron más de ciento treinta toneladas de canabis.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra