ENTREGA MATUK MONUMENTO DE LOS HERMANOS ARRIETA.







ENTREGA MATUK MONUMENTO DE LOS HERMANOS ARRIETA.







Agosto 19, 2010

DURANGO DURANGO.



-La escultura de los héroes duranguenses de la Revolución Mexicana fue restaurada y reinstalada en el bulevar Domingo Arrieta



-Para poder honrar a los héroes de la Revolución e Independencia debemos seguir trabajando intensamente y con convicción por Durango: Alcalde



El Alcalde Carlos Matuk López de Nava encabezó la entrega de la restauración y reinstalación del monumento a los Hermanos Arrieta, en el bulevar Domingo Arrieta, en donde enfatizó que “para poder honrar a los héroes de la Revolución e Independencia como Guadalupe Victoria, Francisco Villa y Domingo Arrieta, debemos tomar su ejemplo y seguir trabajando intensamente y con convicción por Durango”.



“Este monumento es un acto profundo de compromiso con nuestra historia, de reconocimiento y valoración de lo que Domingo, Mariano, Eduardo, Andrés y José Arrieta nos dejaron con su valerosa lucha, su inquebrantable compromiso por la justicia, su honor y amor por esta tierra”, afirmó el Presidente Municipal durante la entrega.










Acompañado del hijo de Domingo Arrieta, el historiador Enrique Arrieta Silva; Emiliano Hernández Camargo, presidente de la Comisión de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución; el niño Jacob Isaías Sandoval, Matuk López de Nava consideró necesario dar continuidad al trabajo del Consejo de Evaluación y Seguimiento a Monumentos Públicos de la ciudad de Durango, con el que se han podido detectar y restaurar varios de ellos en la capital.



Posteriormente Emiliano Hernández Camargo, el historiador Enrique Arrieta Silva y el niño Jacob Isaías Sandoval coincidieron en reconocer en el Presidente Municipal de Durango su compromiso y sensibilidad con las grandes obras, que incluyeron la rehabilitación de varios monumentos como de Miguel Hidalgo, la placa a José María Patoni y ahora el conmemorativo a los Hermanos Arrieta.



“Felicito al Alcalde Carlos Matuk López de Nava por preservar los monumentos que nos recuerdan a los héroes que nos dieron la patria”, afirmó Jacob Isaías Sandoval, alumno de la escuela primaria Domingo Arrieta.



Por ello, el Jefe de la Comuna consideró analizar la petición del historiador Enrique Arrieta Silva para hacer realidad los monumentos a “La Adelita” que representa la entrega y lucha de la mujer mexicana en la Revolución, así como al “Soldado Desconocido” en honor a los más de un millón de habitantes caídos en esta misma lucha y que en su mayoría permanecen en el olvido.



Tras estos trabajos a cargo de maestro escultor Guillermo Salazar González se logró un monumento de cinco elementos rectos con cuatro columnas de 50 por 50, con diferente altura para dar movimiento y una central de 1.86 por 1.86 metros, dando jerarquía a la escultura con una altura superior a los dos metros de acuerdo a la escala que tiene. Esta escultura cuenta con un acabado pulido con terminación en óxido.



Este monumento que se ubicaba desde hace 30 años en la glorieta de 5 de Febrero, Nazas con Heroico Colegio Militar, tras la modernización vial fue necesaria su remoción; no obstante, posteriormente se presentó el proyecto para su restauración, el diseño de su basamento y su nueva ubicación, siendo el más natural el bulevar Domingo Arrieta.



Es por ello, dijo Matuk López de Nava, que se invirtieron 197 mil 748 pesos en el proyecto que incluyó desactivar el ácido nítrico, revisión y evaluación de daños y corrosiones, limpieza, soldar las piezas facturadas; se sustituyeron partes corroídas, se aplicó una solución con base de nitrato de lata, así como aplicar tres capas de cera vegetales para su protección.



Además del trabajo en el monumento, se realizó el volteado, nivelación y pintura de 420 metros cuadrados de adoquín, se pintaron 200 metros lineales de guarnición; se colocaron 12 metros cúbicos de arena y se cambiaron 25 metros cuadrados de adoquín, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra