SOÑE AL CANTOR






SOÑE AL CANTOR




La madrugada se anuncia porque esta haciendo un frio que eriza los pelos. Hay un viento que hace girar los remolinos, emite su sonido un grillo y yo me encuentro en un salón que anteriormente debió ser un galpón. Es notable ver como lo remodelaron con el propósito de convertirlo en salón de fiestas.



Hay dos hombres apostados en las entradas , son como una especie de anfitriones. Logro penetrar y lo que descubro son personas vestidas de trajes en azul fuerte. Algunos ven mi rostro y parecen reconocerme. Esto lo digo porque incluso emiten una sonrisa y otros más me ofrecen su mano.



Más tarde, es decir unos momentos después sobresale la cara de Alfredo, con su pelo negro al que le hace falta un corte de pelo. El luce su clásico traje negro. Zapatos del mismo tono y esa mirada inteligente que siempre tuvo. Los organizadores del evento le piden a las personas que tomen sus lugares.


Alfredo toma el micrófono y comienza a hablar. Le pregunta a los asistentes si alguno ha escuchado una canción típicamente uruguaya. Todos se quedan mudos. Así que levanto la mano para decirle que yo si tengo conocimiento del tesoro popular. El cantor me pide le hable a otros dos que está sentados que lleguen hasta donde él se encuentra. Luego les dice que se sienten y que cada uno toque el piano. Los pianistas se miran y al grito de a la voz de ahora, tocan compases del Pal que se va. Alfredo se queda gratamente escuchando una de sus obras como entendiendo hasta donde ha podida llegar su canción, su cancionero.


Me mira como preguntando sí conozco ese tema. Es entonces que le respondo cantando la letra misma. Alfredo se acerca a mí al mismo tiempo que me pregunta sobre otros compositores de su entorno y época. Le respondo que sí e incluso le menciono a algunos que hicieron posible con su trabajo un cambio social que ahora los ampara.
Zitarrosa no canto en esta ocasión. Me ofrece su mano y le dice a un señor que me entregue todos los discos que grabó cuando estuvo entre nosotros….


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
14 de septiembre de 2010.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra