CINE NARCOTICO






CINE NARCOTICO





Un señor parecido al Benny entra por la calle principal del pueblo que tú quieras, lo mismo da. Puede ser Badiraguato, Canelas, Tancítaro. El pueblo que tu quieras.
Se estaciona a mitad de la calle. Los que están presentes lo miran con respeto y todos quisieran ser como él. Abre la puerta de su Ford y se acomoda la pedorra. Luego pasa al cine sin comprar boleto.



Una vez ahí, ya instalado, se sienta y el público a su lado se hacen a un lado. En la parte alta el cácaro comienza la proyección de la película de Luis Estrada.
Nos muestra un paisano que decide regresar a su país de polvo. Se baja en el pueblo que tú quieras. Y camina. Descubre que su lugar de origen el pueblo de su pasado sigue igual pero con el ingrediente de que todos se matan entre sí y trafican con enervantes entre sí.



Para el Benny esto que ve no es novedad. Sangre esparcida, cadáveres tirados, asesinatos entre familias, cinismo y desfachatez, niños aspirantes, panteones, música norteña, corridos, imágenes de Malverde , lenguajes groseros, mafiosos con sombrero, decapitados, mensajes pidiendo respeto, policías al servicio de los caciques,autoridades coludidas, paso libre a la mercancía, hipocresía, chivatos, putas , madres resignadas, alcohol, pistolas de oro, botas picudas, oro, dólares y dólares, delatores, ganaderos, jefes, lujos, miseria.




Nada nuevo, la situación es una satira de la triste verdad, y se hace acompañar además de la violencia de un humor negro que solamente comprende un mexicano. Hay ocasiones en las que se ve al mero mero someterse a los reclamos de María Rojo, o también se muestra amoroso con su hijo el orgullo de la familia y al mismo tiempo le cercena las manos , lo agarra a garrotazos y con una sierra le corta la cabeza a quien no le cumplió.


Joaquín Cosio en una caracterización magistral encarna Al Cochiloco apodo que llevaba si mal no recuerdo un narcotraficante de Sinaloa. El lenguaje corporal y las palabras de su argumento hacen que él solo se lleve las palmas junto con el otro que se denominaba el benemeríto de las Américas y que era de Oaxaca. Se muestran como seres despiadados y al mismo tiempo devotos y padres de familia con hijos bonitos y bien portados.


El hombre parecido al Benny comenta para sus adentros que todo eso no hubiera sucedido con López Obrador. Y se carcajea, y se da un pazón, se burla al igual que López de las instituciones.


La película sigue. Y le muestra a una Elizabeth Cervantes tan de carne y hueso que dice la buscará, le echará unos dólares en el escote y la hará suya.





El odio se acentúa y las ambiciones se desatan,el dinero es el que manda y todos se matan. La realidad es la misma. Hace unas horas en Michoacán se acaban de echar al decimo primero de los presidentes municipales. Dicen los medios que primero se lo llevaron y luego lo abatieron a pedradas.


Ernesto Gómez nos muestra desde hace muchos años como se debe de actuar, además por sus características físicas da el papel para cualquier tipo de mexicano. Grosero, amable, rudo, cabrón y nada pendejo.

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
28 de septiembre de 2010.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra