Av Centenario,mesa, mujer que corta verduras, reunión, Mujer de Siria,traje negro,matrimonio de afro americanos, fregadero tapado, consiguiendo mujer, balcón suelto,ventanal, Claudia, matrimonio de afros,el bosque y la fría..

Av Centenario,mesa, mujer que corta verduras, reunión, Mujer de Siria,traje negro,matrimonio de afro americanos, fregadero tapado, consiguiendo mujer, balcón suelto,ventanal, Claudia, matrimonio de afros,el bosque y la fría..































Camino hacia abajo por la Avenida Centenario. La avenida Centenario ha cambiado desde aquellos tiempos en que las anduve de niño. Voy con la idea de llegar hasta la curva. Sitio que siempre me pareció sumamente peligroso, decían que ahí mataban con cuchillos. Algo que nunca ví pero que lo escuche de algunas bocas.. Eso fue.

Veo una puerta y me meto. Una mujer corta verduras. Puedo distinguir los cuadritos de zanahorias, ejotes y chilacayotes. Ella lo hace con paciencia, tiene además en el pelo una pañoleta de las finas. Que bella mujer. Otra de menor edad le acompaña. Observo el lugar y recuerdo que yo tengo una mesa que les puede servir. Así que voy por ella.

Más tarde vuelvo voy empujando la gran mesa, las mujeres me miran como diciendo y este?. Les digo antes de que hablen que les llevó un regalo. En esta mesa podrán guisar con más comodidad. La mesa tiene ruedas así que no me cuesta ningún trabajo metérla. La empujo entre otros muebles y queda muy bien .

Las mujeres están contentas. La que lleva pañoleta me pregunta cuanto me debe. Le respondo que es un regalo. Ah! entonces yo te daré otro me dice. Mete su delicada mano en su delantal y saca un clavel rojo. Me lo entrega y me dice: Este es para el amor.. Ah muy bien. Me voy….

Ahora me encuentro en medio de una reunión de postín. Todos andan vestidos de maneras elegantes. Por mi parte voy como siempre sí me quieren que me busquen y si no me quieren pués no y ya está.
Un hombre alto al que le dicen George va platicando conmigo. Los dos llevamos un vaso con alguna bebida. A su paso hace caravanas y las personas lo miran admiradas. Ni que fuera para tanto no George?. George se ríe y dice son gentes que no tiene nada y sí no lo tiene pués lo compran.. Eso sí…

Le digo a George que lo dejó. Esto es porque descubrí una puerta negra con unos aldabones españoles. Quiero revisarla y sí puedo tomarle una foto lo malo es que en este sueño no traje mi cámara. Veo la puerta, paso mi mano , la puerta se está despintando cuantos años tendrá esa pintura?.

Abro la puerta para verla por dentro. Enn el interior hay una mujer. Ella viste un traje que le llega al ras del suelo, es un vestido fino que hace juego con su bolso y zapatos.
La mujer tiene una cola de caballo negra larga. Le miro y le pregunto que de dónde es? Ella me dice que es de Siria. Ah muy bien y que hace tan lejos de su casa?. Creo que vine para conocerte? Acaso sabía usted de mi existencia?. Sí ya estaba destinada. Acto seguido abre su bolso, extrae una fotografía y me la muestra. Soy yo cuando tenía 17. Le digo a la mujer que me tengo que ir. Ella me dice que espere. Se hace un silencio pienso que la mujer me dará también un clavel pero no es así, la mujer levanta un pie y se jala los calzones y me los dá. Le digo que espere que no es para tanto. La Siria enrolla los calzones y me los entrega. Me dice guardalos…

Me llevo los calzones.

Al salir la mujer que corta las verduras lleva en las manos una cubeta con agua. Me explica que la tengo que llevar al pozo griego. Pero que también tengo que llevar los seis pares de tenis blancos de niño. Le digo que sí que lo haré de inmediato. Así que para hacer más fácil las cosas arrojo los tenis en la cubeta y comienzo a caminar. La mujer de las verduras me grita que sí la Siria ya me entregó sus calzones. Le digo que sí con un poco de vergüenza. Esa siempre lo hace así, hechiza a los hombres…. Y tú ya eres de esos, Alfredo ya eres de esos…



Estoy a la espera de que pase el tranvía. No pasan más que unos minutos y veo que el tren se aproxima.. Meto la mano en el bolsillo, con el propósito de buscar los treinta y cinco centavos que cobra. Por la banqueta de enmedio viene mi tío Valdemar. Viene impecablemente vestido. Traje negro zapatos del mismo color, bien boleados, camisa blanca, corbata también negra y un sombro de esos que se usaban en México en los años cuarenta.

Valdemar me descubre y me dice que me suba porque el tren se va. Sí sí.. El tren se va.

Suben todos. Yo me espero, no quiero mojar a nadie, recuerden que llevo la cubeta con los zapatos. El conductor me pregunta que para dónde voy? Hasta donde llegue.

Llego hasta Dolores.. Pués hasta Dolores nos vamos.

Valdemar se sienta en el asiento de atrás me llama con la mano para que platiquemos durante el viaje.

No puedo hacerlo porque en la mitad de los asientos escucho una voz que me dice Quiubo tú ¡. Busco de donde salió el quiubo tú y me encuentro con la mujer Siria que para las alturas de este sueño ya debería de saber siquiera como se llama. La saludo. Ella me pregunta? Trajiste mis calzones. Tus calzones? Sí los calzones que te dí en la fiesta de George.

Ah sí! Espérame, por aquí los debo de traer. Dejo la cubeta con el agua y con los tenis, busco de nuevo y sin querer saco el clavel que me entregó la mujer de la pañoleta. Y ese clavel? Quién te lo dio? Me lo dió como un regalo la mujer de la pañoleta. Ah esa? Esa es una puta me dice la Siria. Pués yo no le encontré ningún rasgo de eso. Sí es una puta. Todos lo dicen. Ella sólo me entregó un clavel y que dijo que era una flor para el amor.. Si eso dice las putas para encubrir o disimular que son putas. Bueno pués dame el clavel. Se lo entrego la mujer abre la ventana y lo arroja, el clavel cae muerto por las vías de la Avenida Revolución..

No quiero enojarme con la Siria en este sueño soy un hombre dócil.

Anda ya, no es para tanto es solo una pinche flor, busca mis calzones. Hurgo de nuevo y saco sus calzones. Ella sin levantarse del asiento o lugar abre las piernas y me dice que se los ponga. Me inclino con la preocupación de que la cubeta se derrame. Le coloco los calzones y se los subo. Que hermosas piernas tiene la Siria. No me puedo contener y les doy un beso.

Le digo a la Siria que me bajo en Dolores. Sí está bien. Yo voy más adelante. Si puedes en la noche me buscas en mi casa en San Miguel. Ahí te espero. Le digo que sí. Tomo la cubeta y me bajo, le digo a Valdemar que lo veré más tarde..

El tranvía se detiene, desciendo, el tren se va..

Camino en reversa. Quiero encontrar el clavel…..

Mira a ese guie me dice la Claudia.

Cual guei? Ese que va allá.

Que tiene?.

Es un cabrón con suerte. Mira la vieja que lleva la acaba de conocer ayer.

Y qué con eso?

Pues que la acaba de conocer y ya se la cogió.

Tan rápido?

Si es bien rápido..

Y tú pendejo a cuantas te has cogido rápido?

A ninguna .

No te digo eres bien guei. Es que tus técnicas son bien lentas. Y cuando te das cuenta la vieja ya se largó con otro.

Si ya se largó con otro.

Oye Claudia y ahora que estamos los dos acostados en este catre no te gustaría que te cogiera?.

Chale cabrón pus sí ni me gustas..

Que tiene Claudia es solo un rato. Claudia se levanta del catre y me dice que en lugar de andar pensando en cogerme mejor vete a arreglar el fregadero que está tapado.
Si está bien Claudia ya voy ya voy. Pero en verdad no te gustaría que te cogiera?

Anda lárgate.

Busca la llave estilson esa te puede servir..

Me levanto del catre y me llevo la llave. Oh no! El fregadero tiene muchas basura orgánica. Meto la mano y comienzo a quitarla. Por eso se tapan los fregaderos. Porque la pinche Claudia no le quita nunca las sobras de comida a los platos .Es una cerda.. Meto el destapa caños y comienzo a bombear. Una , dos , tres y cuatro. Nada ¡ el fregadero sigue tapado. Es probable que con un alambre pueda destaparlo. Pero, recuerdo que no tengo ningún alambre. Ni modo que le dé en la madre al tambor de la cama. Hago otros intento. Una, dos, tres y cuatro. El agua hace un gorgorito y comienza a irse…

Bien ya pude ¡.

Ni siquiera usé la llave. Voy con Claudia. Claudia tiene la cabeza sobre la almohada. Está bien dormida y con la boca llena de babas.

Claudia Claudia, le hablo bajito, ya destapé el caño.

Sí déjame dormir..

Claudia, Claudia no quieres que te coja?,

Déjame dormir cabrón…

Como Claudia dijo que no salgo de la habitación. Debo aprovechar el tiempo en que Claudia está dormida. Voy a arreglar el balcón.

El balcón debe de llevar dos tornillos de los grandes. Solo tiene uno,por eso es que se bambolea. El balcón está suelto. Regreso al cuarto en donde están todos los tiliches, busco un tornillo. Por suerte lo encuentro. Regreso. Coloco el balcón en el sitio en que que debe de ir y cuando los dos agujeros están iguales meto el tornillote. Ahora debo de bajar y atornilllárle la tuerca. Tengo que tener cuidado no me vaya a ir pá abajo. Y si me muero ya no podré cogerme a Claudia nunca más…

Pinche Claudia, ni que estuviera tan buena. Aprieto la tuerca. Creo que nada más le voy a insistir una vez más y sí se pone estrecha ya ni le voy a hablar…

El balcón quedó bien fuerte. Subo. Camino por su piso. Ya no se bambolea quedó perfecto..

Claudia ya despertó. Está recargada. Claudia me pregunta: Oye Alfredo, sí? Anoche hablabas dormido.

Ah sí y qué dije?

Hablababas de unos calzones y un clavel. Quien sabe no sé porque dije eso.. No sé….


Salgo de la casa…

Estoy en otra fiesta. Es una fiesta en dónde se casan dos afroamericanos.

Su cuarto es rojo. En el salón tocan jazz. Debo aprovechar que ellos está de fiesta para arreglar la habitación.

Como le dije el techo es rojo. Tiene parte rotas. Creo que con yeso quedarán bien. También la conexión de corriente hace corto. Le quitaré un cacho de cable quemado y le pondré uno bueno.
Entran los negros…

Como está Alfredo me dice la esposa. Bien Edith, ya arreglé su cuarto. Que le parece?.

Oh muy bien. Listo para nosotros verdad Joe?.

Si quedó muy bien. Me despido del matrimonio. Al salir suena mi teléfono. Contesto es la Siria. Que paso te estoy esperando?. Es que se me hizo tarde, tuve que arreglar un fregadero que estaba tapado, luego un balcón al que le faltaba un tornillo y ahora mismo acabo de terminar de arreglar un cuarto de unos que se acaban de casar. Está bien. Deja todo, toma el tren y vente conmigo.

Es verano. Una tarde de verano. Me encuentro en una casa en el campo. Observo el lugar. Que bonito Lugar. Las paredes de madera están trabajadas a la perfección. Hay un gran cuadro. Tiene un paisaje en donde sabre sale un venado. De súbito entra la fría. Se acerca al ventanal, se pone de espaldas y con su culo comienza a quitarle la bruma a la ventana. Que haces fría te van a ver el culo ¡.
Quienes los venados?.

Quien se le ocurra pasar fría.

No me importa, que me vean que me vean.

Bueno sí ese es tu deseo.

La fría se retira. Jala una silla , s e sienta, me dice que me trae un regalo. Ah sí fría y que es?. La fría abre una caja. Y comienza a sacar un clavel, los calzones de la Siria, un tornillo y el destapa caños.. Y esto es pá mí fría?

Sí que no te gustan?

Sí fría está preciosos gracias.. Gracias…..







Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
6 y 7 de Agosto de 2014.
Estados Unidos Mexicanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra