Velorio, hombre muerto en puente peatonal.

Velorio, hombre muerto en puente peatonal.























Llego a un portón rojo. Es un portón finamente elaborado. El herrero que hizo este trabajo se lució.

Camino entre un nutrido grupo de personas. Delante de mí llevan un féretro blanco. Van cargando a una joven mujer que según dicen murió de una enfermedad extraña. No sé cual sea esa enfermedad. No me atrevo a preguntar.

Colocan a la mujer sobre una mesa. Un padre habla sobre las cualidades que tuvo ella en esta vida. Sus amigas y familiares escuchan. Más adelante se retiran. El féretro se queda solo. Yo decido acompañar un rato más a la mujer. Me paro a su lado. La miro a través del espejo. Tiene un rostro de tranquilidad. De tranquilidad serena. Sea por Dios.

La chicas se alejan llorando quizá al recordar los momentos gratos que tuvieron con su amiga. La iglesia huele a azahares.

Debo salir. Me dirijo a la puerta. Las personas que se encuentra en la salida no pueden tomar la calle . Hay un candado que está cerrado.

Una mujer con sombrero lila nos dice que para abrir el candado sólo hay que introducirle la llave.

Ella saca un manojo, busca la elegida y el candado dá un click.

Salimos.. Todavía traigo la imagen de la mujer. Gentes que hacen el bien se van. Gentes que hacen el mal se van..

Por los lares del periférico hay un puente peatonal. El puente es estrecho. Me molestan las estrecheces. Sin embargo el otro, el que me queda más próximo me queda bastante lejos.

Decido subir por este. Me haré chiquito.

Un, dos tres. Subo hasta llegar a la plataforma principal.

Me topo con tres policías de la ciudad. Son tipos morenos que llevan cascos , pistolas y macanas.

En la orilla hay una persona tirada. Creo que está golpeada. Intento tomar unas fotografías. Un policía me dice que no tiene caso, la mujer está fallecida.

¿ fallecida?.

Sí. Aquí mismo la mataron.

Y cómo la mataron?.

A golpes. La violaron y la mataron a golpes.

Intento ver de cerca, busco mis lentes. Es la chica que velamos hace rato en la iglesia que huele a azahares.

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec, spe, nec metu
15 de junio de 2014
Estados Unidos Mexicanos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra