Ir al contenido principal

Perdió a su hija, explicación histórica..

Perdió a su hija, explicación histórica..

























Daban las tres de la madrugada cuando tocaron abruptamente a la puerta. Así que salté del catre y me aproxime con la idea de quitar la tranca.
Era Purificación Vargas.
¿ Ora Puri que estás haciendo tan de mañanita?
Es que hay un alboroto. Se robaron a la niña de la señora Lizbeth.
¿ como que se la robaron?
La niña estaba jugando en uno de los patios principales .
La nana Leonor dijo que la veía a través de una ventana.
En un descuido la niña ya no estaba.
Purificación no sabía que la niña extraviada era hija mía.
Le dije a Purificación que me esperara. Tomé la camisa y me puse rápidamente los zapatos que uso para la labor.
Llegamos a la presidencia. Se abrió una puerta y entró Andrés Soler acompañado de Lizbeth.
Lizbeth pasó a un lado mío con la cara altiva pero preocupada. Venía hablando con el señor Soler que era el presidente del poblado.
Lizbeth lo interrumpe y se acerca a mí.
Me dice agitada que no me preocupe que la niña aparecerá.
¿En que te puedo ayudar?
Vete con los hombres a la cañada.
Lizbeth venía con su vestido azul y peinada para atrás.
Salí con los demás con la intención y el propósito de encontrar a mi hija Lizbeth.
Un labriergo que venía por el camino nos dijo que él sospecha de la Pilar.
Ella les tiene coraje. Por eso se llevó a la niña.
Podría le dije.

Les dí la orden a los demás para que en lugar de la cañada nos fuéramos a la casa de la Pilar.



Toqué a su puerta.
Abrió Pilar.
Sin pedir permiso la aventé y comencé a buscar.
En uno de los cuartos que dá hacia donde están los caballos, estaba Lizbeth jugando con unos osos de peluche.
Le pregunté sí estaba bien.
Si me respondió.
La tome en mis brazos y salímos no sin antes decirle a la Pilar que le avisaría a Don Andrés para que levantara cargos en su contra.
Sí vete maldito, puedes hacer lo que te convenga.
Despedí a los demás y me encaminé a la casa de Lizbeth.
Lizbeth estaba sentada en una cama con colcha de mariposas.
Al ver a la niña derramó tres o cuatro lágrimas.
¿Dónde la encontraste Alfredo?
Estaba en la casa de Pilar.
Vieja cabrona siempre nos tuvo coraje. Yo nunca le hice nada.
Yo tampoco. No sé.

Me encuentro en la filmación de una película de época.
Los actores me saludan. Parece que me conocen. Se acerca uno de pelo chino y me pide tomarse una foto conmigo.La toma y me muestra la imagen.
¿Salimos feos no?
Sí. El actor se ríe.
Veo con claridad absoluta una hacienda del México antiguo. Por una de las puertas un actor igual de flaco me pide encender las luces y que diga ¡cámara ¡
¿ Y quién dice acción ?
El actor se ríe como diciendo qué mamila este.


No sí para mi bien o para mi mal veo a Lizbeth. Viene en plan de maestra y trae la cara seria.
Me dice que tome asiento que su clase ya va a comenzar. Me pongo de nervios, no sé que hacer.
Lizbeth abre un libro y comienza a leer un pasaje histórico.
¿Háblame de Melchor Ocampo?
¿ Don Melchor?
Sí.
¿Segura que don Melchor?
Sí segura..
Me paso la mano por la cara y me digo para mis adentros trágame tierra. No quiero provocar un enojo en Lizbeth. Trago saliva y balbuceo: Melchor Ocampo mejor conocido por José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad . ¿ Está bien?
Sí está bien.
¿ Que más?
Pués según sé nació en Maravatío Michoacán y fue un liberal y además redactó el tratado de Mc Lane Ocampo y las leyes de reforma.
Don Melchor fue fusilado. No sé con que tipo de rifles.
También se le atribuye la epístola esa que dice que :
El matrimonio civil es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano.
Los actores escuchan. Y se regocijan de mi ignorancia.
Debes de leer más..
No es posible que tengas cabeza de chorlito.
Para mañana te encargo más profundidad en lo que dices.
Los datos están bien pero necesitamos que te ubiques en el tiempo histórico y en el espacio.
¿De acuerdo Alfredo?
Sí . sí. Para mañana.
Lizbeth toma un libro y sale.
Es que siempre me toma por sorpresa. ¿Que querían que hiciera?.




Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
9 de junio de 2014.
Estados Unidos Mexicanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…