SUPERVISION AL TEATRO JUAREZ,BILLETES CHIQUITOS DE CINCUENTA, PULQUERIA, DOLOR DE ADAME.

SUPERVISION AL TEATRO JUAREZ,BILLETES CHIQUITOS DE CINCUENTA, PULQUERIA, DOLOR DE ADAME.





Han matado a Melquiades, dicen que lo van a enterrar tres veces. Lo mató por accidente un gringo de la Border Patrol. Tommy Lee Jones es un vaquero que se hace muy amigo de Melquiades cuando este le regala un caballo. Luego que se entera de la muerte de Melquiades, secuestra al gringo y se lo lleva a Coahuila Mexico con el propósito de llevar a su difunto.

Pregunta después de muchas peripecias por el pueblo de Jiménez, nadie conoce ese lugar. Resulta que el pueblo del que le hablaba Melquiades con mucha alegría era solamente una casa derrumbada de piedras y palos. Ahí junto con sus asesino le acondicionan el techo y lo dejan en paz, después Lee le dice al gringo que se puede marchar.

Es entonces que viaja voy a los parajes del sueño y cae observándo la lámpara nueva de origen chino…..


Va acompañado de un hijo. Se encuentra o se halla en la ciudad de Guanajuato, suben los escalones del Teatro Juárez. Deambulan por todos los pasillos, pasan por detrás de las entretelas, miran las lámparas y los asientos, los actores están en escena, con ideas de Juan Ruiz. En uno de los camerinos algunas actrices se encuentran desnudas y miran sus culos y sus bellas tetas.

Como están en calidad de mirones un joven les pregunta que hacen ahí. Usted es supervisor teatral. El joven no le cree y le pide que le muestre alguna identificación. Usted le dice que espere un momento y le mete un golpe en el estómago. Esta es mi identificación pedazo de pendejo…


Su hijo no puede comprender porque le pegó. Es parte de la ley y la justicia. A mí nadie me reprime y menos en lo cultural. ¿El Teatro es mío o no?...


Camina por la Plaza de San Fernando y entra a una casa. En su interior un periodista yucateco muestra una sonrisa. Y como no. Está a punto de recibir dinero. Se metió en una suerte de sorteo. Usted le dice que se sacará el premio mayor. El por supuesto no le cree. Pero es verdad, usted siempre la ha sabido y nunca ha pretendido aprovecharse de esto.


El yuca recibe un chorro de billetes que salen expelidos de una manguera. Son billetes de cincuenta pesos chiquitos pero que también valen. Le dice al hombre del sureste que le ayudará a guardarlos. En el momento en que los levanta, casi impulsivamente un puñado. Pero eso es un robo, así que se los entrega y queda en la miseria y el otro en su regocijo…


Ahora preso de la decepción acude a una pulquería. Mira a una de sus hermanas cuando era joven. Ella entra a una pulquería. Usted sabe que en su interior hay tres hombres patibularios. Cuando ven al pollo, la arrojan a una mesa y entre los tres la violan. Pa que se mete en esos sitios le dice a su hermana, toma su sombrero y se va….

En otro lugar entra un actor. Va peinado para un lado con gomina. Entra y se queja de un dolor de piernas. Uh que caray le dice. Acabo de ver una película en donde también se quejan de un dolor. Incluso yo mismo lo traigo ahora clavado. Mire le dice, este tenía dolor de piernas y ya no siente nada. Hugo con sus chamarra azul de plástico dice que a él no lo metan. Eso ya pasó, ahora me la paso contento y en la felicidad. Se ríe en el mismo momento que se cruza de brazos….


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
12 de junio de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra