EL DIABLO PRESO, PESCADO DE CARNE, BOSQUE, TARAHUMARA , ESPERA.

EL DIABLO PRESO, PESCADO DE CARNE, BOSQUE, TARAHUMARA , ESPERA.






Ayer noche me encontraba durmiendo la mona del bendito cuando de súbito y a grito pelón se me acercó el Rudy para decirme que habían atrapado al diablo. Este guei ya tenia rato que andaba tras de él. ¿ Sabes como fue ?. Dicen que lo agarraron cuando se encontraba durmiendo en una cañada. ¡ ah ¡- Me levanté con la prisa de estos casos y acudí hasta la cárcel en donde lo tenían. Lo primero que vi fue a un hombre disminuido que no representaba peligro. Que paso diablo le dije. El señor de las tinieblas alzó o levantó su mirada y comprendí a través de sus ojos rojos que efectivamente era el chamuco del mismo infierno.









¿Ya te cansaste de hacer maldades?. El diablo se levantó de su cama de piedra y me dijo que ya lo habían superado de todas las formas . Por más que le buscó las gentes hacen más maldades que yo mismo . Estoy en la derrota de los tiempos. Antes con un solo grito todos corrían asustados, me escondía para esparcir azufre y cuando notaban el olor hacían unas caras . Luego esparcia rumores , les dejaba escritos con la marca de mis patas de chivo y me respetaban.




Ahora no, me la paso pensando las maneras de filtrales el miedo y el pavor. No lo logró. Por eso me dejé atrapar y no me agarraron porque fueran diablos sino porque yo mismo propicié mi captura.










Antes que el que aliento se pierda y no lo vea más, debo decirte con muchas pena que ayer tarde vi a un hombre sentado con las piernas enfermas. Es un mestizo al que le dicen el viejo . Un tarahumara que vive si eso es vivir en una cueva . Se puede ver su interior , algunos trastos de barros, trapos, tierra vil . El hombre habla poco español y te dice a media palabra que le duele un brazo y se levanta la camisola. Es un hombre enfermo. Se echa a la espalda una carga de leña y comienza a andar. Dice que le pagan por dos cargas diez pesos . Este señor , les informo a los que no ven o miran para otro lado que es un mexicano en extrema pobreza . Y nadie lo ve .




En otro momento un señor en Ciudad Juárez, explica que el viernes pasado su hijo de 13 años le pidió acudir a una reunión de fin de año. El niño joven no llegó, luego lo encontraron en un cuartucho asesinado. Sus manos sangrantes quedaron estampadas en la pared como testigos de que la maldad existe .




Acudo antes de que los sueños se me olviden a escribirlos.











El primero de ellos es que hay un grupo de personas dispuestas a ofrecer sus esfuerzos para colaborar a una fiesta en honor de quién sabe. Antonio se encuentra en cuclillas preparando sobre una tabla del tamaño de una mesa un pescado. Que más bien no es pescado sino que adquirió más de diez kilogramos de carne molida . Le puso especies y fue moldeando esa materia hasta que fue tomando la forma de un gran pez . No me espero a que el plato esté terminado y acudo a un bosque.















Unos niños juegan, y yo camino entre árboles. En uno de ellos hay una pelota o balón que alguien dejó o no pudo rescatar. El más atrevido trepa y como si fuera un gato montés logra llegar hasta la bola plástica. Le da un golpe y la bola cae. Luego se desprende y en esa bajada súbita se da un raspón.



Necesita ir a alguna parte y estoy a la espera de que llegue mi padre. Los que me acompañan me dicen que para que lo espero si nunca llegará. Les insisto que están equivocados pero al final cruzo los brazos me recargo en un automóvil que antes tuve y fue cierto.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
05 de enero de 2011.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra