LA TORTUGA DE CHOCOLATE...




LA TORTUGA DE CHOCOLATE



Ahora te encuentras en un estado de exaltación y no sabes cual pueda ser la causa. Sabes que no puedes escapar del vértigo y como si fueras un equilibrista cruzas el alambre y puedes ver a las personas que corren como si fueran llamadas a recibir una herencia cuantiosa. Desde arriba los puedes ubicar y descubres con pesar que todos allá abajo son unos egoístas de marca registrada.


Si osas bajar y caminar por esas calles verás que nadie te ofrece un vaso con leche, mucho menos un panecillo de mantequilla.


Puedes ver que la importancia mayor de estas personas es ir conectados a unos aparatos que emiten música y todo tipo de informaciones. Incluso son aparatos tan avanzados que puedes saber mucho antes de que maten a alguien, en donde será y de qué manera.


Llegas a una azotea y dejas la pértiga por la paz. Buscas un maletín en donde dejaste tus zapatos tenis. Descubres que una de las agujetas está roída se la debe de haber comido una rata como esas que pululan en los partidos políticos nacionales.
Sales por un callejón estrecho que muchas veces ha sido escenario para filmar películas de gásteres y de hombres que son perseguidos y correteados por la justicia.
Acudes al puesto de las revistas y decides comprar una en donde aparecen dicen las bisnietas de Venustiano Carranza enseñándo las nalgas. Dicen que esta acción es un homenaje a los héroes de México ahora que se acerca el bicentenario de las gestas de Independencia y de la revolución respectivamente.


Es que aquí todo se aprovecha, se usa lo que sirve, y lo que no, se manda a los poblados. Hay además un periódico de ayer en donde se anuncia que ahora como novedad se harán aliados dos partidos políticos que siempre han sido adversarios con el propósito de ganarle al revolucionario institucional; es decir se alian la mierda con la cagada y viceversa.


Y ahí es donde la puerca tuerce el rabo, se juntan en amasiato la izquierda con la derecha para sacar provecho de los electores en primer lugar y posteriormente repartirse los botines que dejan ser diputado, presidente municipal y gobernador estatal.


También el crimen solo por hoy disminuyo su acción, a no ser que en la madrugada de hoy un hombre y una muchacha perdieron la vida porque fueron ametrallados en San Rafael Chamapa allá por los rumbos de Naucalpan en el Estado de México. Tirados por la calle dicen los que llegaron al lugar de los hechos que en el suelo se recuperaron más de 20 casquillos de diferentes calibres.


Y también que comenta en el medio de los deportes que un futbolista de origen paraguayo fue herido de gravedad en la cabeza porque recibió un tiro certero. Lo que no se entiende que hacía un deportista a las cinco de la mañana en un bar de Insurgentes riñendo con otras personas. Es probable que el hombre muera pero su destino al igual que la suerte siempre están echadas.

Procedes a andar y por aquella calle de la que te hacia referencia, aparecen unos soldados que disparan una puerta cercana, por donde acabas de pasar. Pedazos de madera salen rápidamente y la puerta sufre de inmediato como diez y nueve agujeros.


Ellos corren para alcanzarte y el que se parece a Mel Gibson te habla en inglés . Te pregunta que si sabes el paradero de tu tío Loreto. Le dices al soldado que la última vez que lo viste fue hace más de 20 años.


Andabas esas vez por un viaducto manejando un automóvil que fabricaba la empresa Rambler. Le dabas vuelta a la ruedita del estéreo cuando encima de ti apareció un humo negro, fue entonces que la precaución te obligó a salir de la vía rápida para saber de la falla. Por todas las partes del motor salía el vicio . Había una fuga de gasolina que de seguir podrías provocar una explosión o que cuando menos tu coche se hiciera chicharrón.


Como pudiste llegaste a la casa de tu madre. Buscaste alguna herramienta que te sirviera para apretar algunas tuercas y así lo hiciste pero el chorro de combustible era incontenible.

En eso se apareció Loreto y se acercó para ver lo que estabas haciendo. Se toco el mentón y te dijo que ahora regresaba , y lo viste desaparecer por una calle de polvo y con su ropa de tonos de azul.


Al filo de las once de aquella mañana Loreto regreso con una bolsa de plástico , comenzó a sacar fierros y fierros, tubos de cobre, tuercas de bronce, pegamento del que usan los plomeros. Después te dijo que te hicieras pá allá y procedió según él a reparar la fuga del carburante. También noto que tu te portaste algo mamón cuando le dijiste que el carburador de tu auto era norteamericano y que como podía sacar el mexican alambrito y reparar la falla, la tecnología gringa, le dijiste no admite chicles para tapar los hoyitos.


Loreto no prestó atención a tus sarcasmos y prefirió meterse en el motor. Después como si de un cirujano se tratara te fue pidiendo pinzas, tuercas, desarmador, y con sus ganas y con su ingenio logró su cometido. Convencido de que había reparado la falla del goteo, te dijo que echarás a andar nuevamente el motor y Oh Dios que chingones somos los mexicanos, nada nos detiene, y todo nos pela la verga. Eso dijiste.


Cuando el soldado escuchó tu historia , se dio vuelta y le preguntaste por su nombre, frunció el ceño y te dijo Gibson.
Este cabrón , le dijiste a Loreto quién sabe que arreglos tiene con el gobierno de Veracruz que puede incluso sacar a los presos de sus celdas para que el pueda filmar
una película ¡ Qué huevos tan azules ¡



Ahora vas atrás de una tortuga que es de chocolate, y esos la sabes porque está lloviendo y la está mojando. Una niña se acerca a ella y le da un raspón en su caparazón, posteriormente se chupa el dedo y le dice a su mamá que sabe a chocolate. La tortuga no es nada lenta y se mete en el estacionamiento de la Secretaría de Comercio, aquél edificio que se cayó con el terremoto de 1985.
En la parte del gigante rojo había servicio de comedor y una vez con siete pesos que es lo que costaba el desayunar acudiste un poco antes de llegar a la oficina que compartías con Jorge Salazar, Nicolás , Alicia y Patricia Córdoba.

Leías ávidamente El unomasuno y te fuiste a la sección cultural todavía la dirgia el mamon de Huberto Batis, en ella aparecían poemas de Efraín Huerta y unas colaboraciones de otros raros.


Estabas comiendo tus huevos revueltos junto a sus chilaquiles cuando de momento un tipo como de 20 años se fue a sentar en la mesa de una muchachas, las chicas se quedaron viendo entre sí como diciendo y este guey porque se sienta en nuestra mesa sin ser invitado. Les dijiste a las mozas que no se preocuparan que el chico era un autista y que si se ponía las manos en la cara y movia constantemente los dedos era porque estaba buscando mundos extraños… Ellas no quisieron averiguar más y se levantaron. El muchacho siguió sumido en su propio pedo.


La tortuga volvió a aparecer y se fue a ocultar a un mueble que tenia ropa de niño chico, pasaron unos hombres vestidos de trabajadores de la luz y uno de ellos le colocó unos cables al reptil como para tratar de conectarlo. Asi lo hizo y descubriste que los ojos del animal se encendieron y mostraban tonalidades azules.
Luego te dirigiste a una casa de amplios espacios y decorada con símbolos kitch, varias personas conversaban, reían y se daban sus puntos de vista. En un extremo de la sala Blanca Sánchez hablaba animada con Luis Buñuel, quién le daba una explicación de cómo debía mover la manos y de cómo gesticular en determinada escena cinematográfica…..


Original de Alfredo Arrieta
Para el pueblodetierra.
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.
25 de enero de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra