Ir al contenido principal

Le muestro a un ingenuo mi muerte, esculturas de perros en una azotea, cantando una canción a un matrimonio, estacion de tren un hombre lleva a un cerdo que se le escapa entre el tumulto.

Le muestro a un ingenuo mi muerte, esculturas de perros en una azotea, cantando una canción a un matrimonio, estacion de tren un hombre lleva a un cerdo que se le escapa entre el tumulto.
































Este tipo es un ingenuo.

Le digo que la gente por lo general cuando habla de la muerte no sabe ni lo que dice.

Yo te voy a mostrar lo que es la muerte.

Le digo que no pierda detalle de lo que vera¡

Cierro los ojos.

Mi piel blanca se va transformando lentamente hasta ponerse azabache.

Me pongo negro pués¡

Abro los ojos.

El ingenuo me mira.

No puede dar crédito de la manera en que cambié la tonalidad de mi piel.

Sigue observando¡

Poco a poco me voy poniendo bizarro, me desmorono como tierra seca. Después estoy convertido en un montón de polvo.

El sujeto con su zapato me avienta a un agujero y ahí precisamente ahí quedo para siempre.

Eso es todo.

Subo por una escalera hasta la azotea de este edificio particular.

En los pretiles hay esculturas. Una nos muestra un olivo. En tanto que las demás son esculturas de perros.

Toco las esculturas en tanto miro al oriente y veo la salida del astro.

En esta cama con sábana blanca hay dos personas que nunca estuvieron casadas. Es decir vivieron amancebados.

Conozco a las dos.

Me siento en una silla y les digo que a pesar de mi ronquera les cantaré una canción.

Tomo la guitarra.

En la pata de la silla hay una fotografía rota de un cantante catalán. Fue una foto de los años sesenta. Este luce con patilla y pelo corto.

La pareja pone atención y les canto El poema de amor.

No estuve en el tono correcto pero al fin de cuentas se las pude cantar.

Les pregunte que les había parecido?

me dieron sus opiniones.

Se nota la madurez del compositor me dijo el hombre.

La canción tiene más de cuarenta años que fue escrita les comenté¡

Es magnífica me dijo la mujer.

Llego a la estación de trenes.

Debo esperar a un hermano que se encuentra desaparecido desde hace años.

Sé que llegara aquí.

El tren se detiene.

Bajan ríos de personas. Voy con ellas.

Nos detenemos en una escalera eléctrica.

Las escalera se transforma y se convierte en otra cosa.

Subimos.

Un hombre lleva un cerdo bien gordo. El cerdo se le escapa y corre entre la multitud. A quién se le ocurre traen un cerdo a la estación de trenes?

Veo a mi hermano.

Le digo que lo esperé años y años.

Este me pide que le ayude con una maleta.

Nos vamos..



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
9 de Febrero de 2016.
Estados Unidos mexicanos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…