miércoles, 24 de febrero de 2016

Buscando entrar a algunas salas del Palacio Nacional,mujeres bailando, y otros juegan fut bol.

Buscando entrar a algunas salas del Palacio Nacional,mujeres bailando, y otros juegan fut bol.































Me encuentro en la entrada del Palacio Nacional. Hay personas comprando boletos que venden para acceder. Me acerco dispuesto a un puesto de información y le pregunto a un flaco de cara reacia.

Le digo que soy un ciudadano común y que necesito que me diga que tengo que hacer para acceder a alguna de las salas que no conozco de este impresionante Palacio.

Este me dice buscando entre la gente mi rostro. Me dice que necesita una copia de mi credencial de elector. En foto copia. Y setenta pesos para la entrada. Que me es más conveniente que vaya en enero porque hay un guía que me podrá dar explicaciones..

Está bien gracias.

De pronto veo a mi mamá sentada en una de las salas. Ella está acompañada de mi hermana Patricia.

Les hago señas. Mi mamá me dice que vaya. Así que voy.

Me siento junto a ellas. Un brujo subido en un escalón de madera da una charla sobre penachos y piezas Aztecas.

Mi mamá se levanta. Se dirige al brujo. Mi mamá confunde un golpe con un mechón que el brujo tiene en la frente. El brujo le dice que no es pelo, que es una herida que le propinaron con un machete. Mi mamá regresa a sentarse.

El brujo sigue hablando.

En una puerta que hay más adentro puedo ver una lonchería. Gente que baila. El piso es de cemento, el lugar huele a alcohol barato, las mujeres están pintarrajeadas. Hay una enana que baila, ella va vestida de rojo. Es una enana bonsai o una puta compacta.

Hay también un patio. En este puede ver a otro hermano. Todos juegan fut bol. Parecen albañiles. Mi mamá me dice que ya es hora de irse y que le avise a Andrés que nos vamos.
Mi mamá se levanta y me deja unos dulces regionales sobre la banca.

Le digo a Andrés que ya me voy. Eso fue todo….



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
24 de Febrero de 2016.
Estados Unidos Mexicanos.