Pintura roja,Uruapan, coloquio sobre Porfirio Díaz.


Pintura roja,Uruapan, coloquio sobre Porfirio Díaz.







































Varias personas pintan la reja de esta escuela. Es la reja que va precisamente de norte a sur. El color se lo están cambiando. De azul a rojo ladrillo.

Yo me encuentro en esta loma pequeña. Le grito a una de las personas que sí puedo pasar sin que me pinte?

El sujeto voltea a ver de dónde salen los gritos.

Es un hombre que tiene una mirada lumínica. Su aspecto es de hombre que a huevo pretende ser mujer. Tiene los labios pintados y las cejas depiladas..

Me dice con voz tipluda que sí. Pero que lo haga con cuidado.

Prefiero esperar un poco más….


Y que que lo que sucedió exactamente le pregunto a esta mujer michoacana?

Pués que llegamos a Uruapan.

Y luego que paso?

Pues que el señor que venía con nosotros nos pidió que nos detuviéramos en el jardín principal. Luego se bajó. Se quedó en silencio mirándo todo. Luego se puso a llorar.

Y porque lo hizo usted sabe?

No porque después se enjugó las lágrimas regresó a la camioneta y nos pidió que nos fuéramos.

Esto nos habla de que este señor tiene buenos sentimientos..

Nadie llora de esta manera y menos públicamente.




Debo ir a este coloquio sobre Porfirio Díaz.

El problema es que el costo del boleto es muy caro.

Así que me espero a que vayan más o menos a la mitad y las personas que cuidan las entradas se van.

Pasan dos horas.

Subo despacio mirándo para todos lados.

No hay nadie así que tengo el paso franco.

Un señor me mira de mala manera.

Puedo ver a la perfección a las personas que pagaron sus boletos. Están sentadas. Comen una ensalada.

En las mesas de allá hay objetos personales del señor Díaz. Objetos, fotografías que no había visto..


También hay una fotografía enorme en esta pared.

Son como unas cien personas en pose.

Me acerco para verlas mejor ya que estoy miope.

Y ahí estoy¡

De sombrero negro y traje gris. No sé, puede ser, a lo mejor. Así fui en mi otra vida… Nadie sabe.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
21 de Enero de 2016.
Estados Unidos Mexicanos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra